sábado, 15 de junio de 2013

Menos respaldo a la gestión de Valderas en la XIX Asamblea de IU-CA


Bormujos (Sevilla), 15.06.13.- En su adiós definitivo como coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha sido ovacionado y su gestión ha recibido el apoyo mayoritario de los asistentes a la XIX Asamblea celebrada este viernes en la localidad sevillana de Bormujos. Eso sí, ha contado con un 6,5 % menos de respaldo que en el anterior encuentro asambleario, celebrado en 2008 en la localidad granadina de Salobreña.

Más en concreto, el informe político y la gestión del coordinador general saliente ha contado con el apoyo del 73,9 por ciento de los 446 delegados que ejercieron el derecho al voto, frente al 20,17 por ciento que ha mostrado sus diferencias con la labor desarrollada por la dirección actual.

   Y es que, el informe político de la Ejecutiva saliente recibió el voto afirmativo de 330 delegados (el 73,99 por ciento), el voto contrario de 90 delegados (el 20,17 por ciento) y 26 abstenciones (5,82 por ciento). Previamente a la celebración de la Asamblea, el citado informe pasó por el Consejo Andaluz, que lo aprobó con un 88,9 por ciento de los votos.

  Antes de que se sometiera a votación su informe de gestión, Valderas agradeció el tono de las intervenciones de los portavoces provinciales que le han sucedido, así como las aportaciones que éstos han realizado y que él acoge. Sobre las palabras de "aliento" y apoyo personal que ha recibido, ha dicho que las traslada al conjunto de la dirección que le ha acompañado durante los años en los que ha estado al frente de la federación.


   Se ha mostrado convencido de que IULV-CA está respondiendo con "fortaleza" al compromiso que adquirió con los andaluces en las pasadas autonómicas: "parar al PP en Despeñaperros y cambiar la política de San Telmo". "Y eso está ocurriendo", ha afirmado Valderas, quien ha hecho públicas las "dudas" que, como otros compañeros, también tuvo sobre la posibilidad de entrar o no en el Gobierno andaluz para "mojarse en harina".

   Ha asegurado que durante sus distintos mandatos ha prevalecido "la política, el diálogo y el debate" y advertido de que la figura del coordinador general lleva implícita "la suma de voluntades", poniendo el interés general por encima del tuyo propio. "Y eso es lo que ha hecho este coordinador y también lo hará el siguiente porque está en el ADN de esta formación", ha destacado Valderas.

   Tras dejar claro que "más allá del debate" que haya en el seno de la formación está la calle, "que pide unidad", una unidad que es la que da la fuerza para cambiar las políticas, el todavía líder de IULV-CA ha insistido en que la lealtad al proyecto político es un "deber" y está por encima de los intereses de cada una de las sensibilidades que conforman la federación de izquierdas.

  Ha asegurado que nadie puede decir que en IULV-CA no ha habido pluralidad durante sus mandatos y ha recordado que él fue el primero en dar un paso atrás y encabezar la candidatura de Huelva, en vez de la de Sevilla, en pro de la unidad interna --lo que le dejó una legislatura fuera del Parlamento--, y también en defender a Juan Manuel Sánchez Gordillo y al SAT cuando realizaron 'el asalto' a los supermercados este verano.

   Ha concluido subrayando que su formación ha luchado "y mucho" durante los últimos años, pero que la lírica "no cabe en tiempos de épica". "En estos tiempos, hay que echarse a la calle para derrotar al capitalismo y al bipartismo", ha concluido Diego Valderas, quien ha recibido una sonora ovación por parte del Plenario durante las dos intervenciones que ha realizado.

No hay comentarios: