miércoles, 26 de junio de 2013

Susana Díaz, ¿posible sucesora de Griñán en 2016?



Sevilla, 26.06.13.- La actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, vuelve a acaparar todas las miradas como posible candidata a la presidencia de la Junta de cara a las elecciones autonómicas de 2016 nada más conocerse que el actual presidente, José Antonio Griñán, no optará a la reelección.

Se trata de una de las 'manos derecha' de Griñán junto con Mario Jiménez, de quien se ha apuntado la posibilidad de que su futuro político no se encuentre en Andalucía sino en la capital de España.

El anuncio de su marcha que previsiblemente hará hoy, según adelanta El País, coincide con la apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que tiene previsto defender la limitación de gobierno de presidente a sólo dos mandatos.

En concreto, Griñán asumió la presidencia de la Junta de Andalucía en abril de 2009 tras la marcha del anterior mandatario, Manuel Chaves, a Madrid para entrar en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En las elecciones andaluzas de 2012, el actual presidente andaluz perdió frente al popular Javier Arenas, ganador de los comicios, pero pudo continuar al frente del Ejecutivo andaluz gracias al «pacto de perdedores» con Izquierda Unida, lo que elevó a la vicepresidencia en el Gobierno andaluz al comunista Diego Valderas.

En cualquier caso, la marcha de Griñán es asunto del que se venía hablando desde hace cierto tiempo, debido a la edad del presidente, 67 años recién cumplidos, con lo que de culminar esta legislatura en su fecha natural en la primavera de 2016 contaría ya el dirigente socialista con 70 años.

No hay comentarios: