jueves, 18 de julio de 2013

Caraballo manifiesta su “profundo descontento” por el resultado de la reunión con el presidente de Renfe


Madrid, 18.07.13.- El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su “profundo descontento” con el resultado de la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de RENFE para abordar el futuro de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y plantear inversiones que garanticen la continuidad y mejora de la línea.

Según ha explicado Caraballo, la propuesta en firme que la Diputación llevaba para firmar el convenio que supondría la inversión en esta infraestructura “ha caído en saco roto”, encontrándose con la respuesta por parte de RENFE de que “la línea se va a quedar como está”, lo que en su opinión, significa “dejar morir la Huelva-Zafra”.

El hecho de que RENFE “haya despreciado” los 50.000 euros que la Diputación estaba dispuesta a aportar para mejorar la línea hace que las perspectivas sean “muy pesimistas”. Esta cantidad formaba parte de la propuesta de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Diputación por el que la institución provincial se comprometía a complementar el coste actual necesario estimado para un nivel de ocupación de 15%, mientras que a los propietarios de la línea a acometer las inversiones que sean necesarias. Al mismo tiempo el convenio tendría que recoger también una modificación de horarios para hacer la línea más atractiva.

Para el presidente de la Diputación, después de que en la reunión no se haya garantizado ninguna inversión “la única esperanza que queda para salvar la línea es la sociedad de Huelva: que la sociedad onubense se levante y exija las mejoras en las comunicaciones que tanto necesitamos”.

Caraballo ha lamentado que los representantes del Partido Popular de Huelva, presentes en la reunión, hayan defendido los mismos argumentos que RENFE “negando las inversiones necesarias y anteponiendo los intereses del Partido Popular a los de la provincia de Huelva”. En este sentido ha instado al PP a que “si no va a invertir que lo digan, a sabiendas de que con ello están abandonando la línea a su desaparición”.

Y todo pese a que, según subraya, ha acudido a la reunión, como presidente de la institución provincial actuando de portavoz de una moción del Partido Popular aprobada en el pleno de la Diputación en la que se instaba a que cada administración asumiera sus competencias para garantizar el futuro de la línea, correspondiendo a RENFE las inversiones para ello.

Según señala, ante la circunstancia de que el PP “está amparando” la tesis del Gobierno central desoyendo la petición de la sociedad onubense, la única opción es que la plataforma en defensa de la línea Huelva-Zafra siga haciendo presión para que Presupuestos Generales del Estado recojan partidas tanto para esta línea como inversiones para la Nacional 435 y la mejora de la conexión por ferrocarril entre Huelva y Sevilla.

Para el presidente de la Diputación la inclusión de Huelva en la Red Básica del Corredor Mediterráneo abre “una oportunidad histórica” para la provincia, de ahí que sea necesario que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para los proyectos de infraestructuras necesarias para la provincia.

Por ello ha insistido en que la línea Huelva-Zafra es fundamental tanto para los proyectos mineros, turísticos, por ser el puerto natural de salida de Extremadura y en definitiva, una infraestructura básica para el desarrollo de la provincia.

Por su lado, el Partido Popular de Huelva ha recalcado hoy, en nota de prensa, que el Gobierno de España mantendrá de modo definitivo el servicio ferroviario de viajeros Huelva-Jabugo, incluido en la línea Huelva-Zafra, con los nuevos horarios ya  anunciados hace unas semanas.

Así lo ha trasladado el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, en la citada reunión, a la que han asistido también el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y el diputado nacional del PP, Juan Carlos Lagares.

Como ha subrayado el diputado nacional del PP, al término del encuentro, “el compromiso del Gobierno con esta línea es total, puesto que se han suprimido otros servicios en el resto de España y Andalucía y, en cambio, la Huelva-Jabugo se ha mantenido”.

“Han primado criterios sociales a los de rentabilidad, porque la línea no es rentable pero se ha entendido que prestaba un servicio importante a poblaciones y estaciones con difícil conexión por carretera”, ha añadido el popular.

El popular ha señalado, además, que “frente a un Gobierno del PSOE que, en 2008, cerró el servicio de viajeros Jabugo-Cumbres Mayores, tenemos a un Gobierno, el actual del PP, que ha sido sensible a esta provincia y que, como siempre hemos mantenido desde el principio en el PP de Huelva, iba a dejar abierta esta línea pese a los mensajes catastrofistas del PSOE”.

Por ello, le ha exigido al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, que “tras conocer por boca del presidente de Renfe que la Huelva-Jabugo se va a mantener de forma definitiva, se vaya a Sevilla a pedirle al presidente de la Junta que invierta dinero en la mejora de esta línea”.

Y es que como ha destacado Lagares, “Huelva es la única provincia de Andalucía en la que la Junta no mantiene convenios con el Gobierno para el mantenimiento y mejora de líneas férreas”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha apuntado que durante la reunión, se ha abordado el convenio que mantiene el Gobierno central con la Junta de Andalucía para el mantenimiento y mejora de líneas férreas en Andalucía. El subdelegado ha avanzado que la Junta “ha denunciado este convenio”, lo que supone que se debe abrir una nueva negociación.

Renfe ha trasladado al Gobierno andaluz una nueva propuesta que rebaja, de los 13 millones actuales a 5 millones,  el coste de este convenio para la Junta con la posibilidad de ampliar la cobertura de servicios, lo que podría dar cabida a la Huelva- Jabugo. Hasta ahora, no hay respuesta de la Junta de Andalucía.

Por último, el subdelegado ha advertido que la Huelva-Jabugo se mantiene sin ninguna duda, como hoy ha vuelto a afirmar el presidente de Renfe. Asimismo, ha lamentado que el PSOE ponga en cuestión el servicio de mercancías cuando nunca se ha valorado la supresión de éste. Es más, ha señalado que hay semanalmente seis servicios de mercancías.

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