jueves, 11 de julio de 2013

Gibraleón aprueba en pleno su salida de Giahsa por los "incumplimientos" y ante la subida de las tarifas


Gibraleón, 11.07.13.- La localidad de Gibraleón ha aprobado hoy en pleno su salida de la empresa Giahsa y, por tanto, de la Mancomunidad de Servicios (MAS) a la que pertenece, en base a los “incumplimientos” de la concesión demanial en los últimos años así como ante la más que probable subida del precio del agua de hasta un 7,5%.

Así lo ha justificado el alcalde del municipio, José Ramón Gómez Cueli, que también ha contado con el respaldo de los dos concejales de IU, quienes han sumado sus votos a los 8 del PP. Los dos de los siete ediles del PSOE que han asistido a la sesión plenaria han votado en contra.

Gómez Cueli ha recordado que los ciudadanos desean no solo que no se les suba el recibo del agua sino que se les baje y, además, se les preste un servicio de calidad.

"Los ciudadanos de Gibraleón merecen que se les baje el precio del agua, como así haremos ahora, y no que se les suba. Para más subidas que no cuenten con nosotros", señaló.

La necesidad de Giahsa, con una deuda de 45 millones de euros, de lograr liquidez la ha obligado a negociar un préstamo con el fondo de inversión británico Taconic Capital.

En un principio se ha planteado un préstamo de en torno a 70 millones de euros con un tipo de interés del 14% y un plazo de amortización de 13 años, condiciones que supondrían una fuerte subida de las tarifas a partir de ahora, siendo de un 7,5% la prevista en este año. En total, la subida sería de un 27%.

Esta circunstancia, unida a los "reiterados incumplimientos" de la Mancomunidad con el municipio olontense es lo que, según reiteró el alcalde, le han llevado a decidir abandonar dicha entidad.

Por ello, el Ayuntamiento Gibraleón trasladará, a primera hora de este viernes, el acuerdo alcanzado en sesión plenaria y que hace que la localidad deje de pertenecer a la citada Mancomunidad.

La localidad olontense, con una población cercana a los 13.000 habitantes, sigue los pasos de otros municipios onubenses que, en los últimos años, han decidido abandonar dicha Mancomunidad. Los anteriores que decidieron no seguir formando parte de Giahsa son Cartaya y San Juan del Puerto.

No hay comentarios: