sábado, 26 de octubre de 2013

'Escrache' a Susana Díaz: El PSOE condena el "acoso" y el PP lo niega



Málaga, 26.10.13.- El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha condenado el incidente protagonizado por cargos del PP de Málaga que en la mañana de este sábado "han acosado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, momentos antes del acto institucional del décimo aniversario del Museo Picasso".

En un comunicado, Gracia ha expresado su rechazo "más absoluto a este comportamiento antidemocrático de varios cargos del PP que incluso han zarandeado el coche de la presidenta".

Gracia recalca que "es una actitud inaceptable y más cuando se trata de cargos públicos de un partido político que han sido elegidos por los ciudadanos para defender sus intereses pero no para protagonizar este tipo de incidentes".

En similares términos se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien también condena "el acoso violento" a Díaz.

El incidente ocurrió cuando una grupo de alcaldes y cargos del PP se desplazaron a un hotel de Málaga donde estaba Susana Díaz y cortaron el paso, portando una pancarta, al coche oficial de la presidenta cuando abandonaba el establecimiento.

Estos alcaldes y portavoces del PP de municipios de menos de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga mantienen un encierro este fin de semana en la Delegación del Gobierno andaluz en la capital para reclamar 16,7 millones de euros que la administración autonómica les debe.

Dicho suceso solo duró unos segundos y no fue a más y el coche oficial continuó su trayecto sin problemas.

Mientras tanto, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, negó que en ningún momento se haya producido ninguna situación de acoso por parte de los alcaldes y concelajes populares malagueños a la presidenta de la Junta.

Sanz indicó que "acoso es el que han sufrido las distintas sedes del Partido Popular por parte de miembros del PSOE e insistió en que lo ocurrido hoy ha sido una protesta protagonizada por un conjunto de alcaldes que ya no soportan más los impagos de la Junta de Andalucía ni la situación de asfixia financiera a la que ésta les somete".

En este sentido, recordó que los alcaldes y concejales populares han exigido a la Administración autonómica la liquidación de deudas pendientes, cifrada en más de 16,7 millones de euros, así como que se les garantice que ese dinero entrará en la partida de los presupuestos de 2014.

Asimismo, Sanz se dirigió a Díaz para exigirle que pague la deuda que mantiene con los ayuntamientos andaluces y que de una vez por todas les de lo que a éstos les corresponde.

Además, lamentó que a esta situación de impagos por parte de la Junta se le sume el hecho de que se vuelva a congelar en el Presupuesto de 2014 la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

Finalmente, el secretario de los populares andaluces aseveró que Díaz "debería aprender a escuchar las reinvindicaciones de los alcaldes andaluces y le instó a que deje de manipular la realidad de lo ocurrido, al mismo tiempo que aseguró que si el PP hubiera observado un comportamiento de acoso que fuera reprochable no hubiera tenido ningún problema en decirlo ni en reconocerlo".


Foto: @fquinterog

No hay comentarios: