martes, 31 de diciembre de 2013

Ayamonte: Denuncian al capitán de la Guardia Civil por "agresión" al abogado de guardia



Ayamonte, 31.12.13.- La Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH) y la Asociación de Abogados del Partido Judicial de Ayamonte han condenado hoy “enérgicamente” la agresión sufrida esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad fronteriza por el abogado en funciones de guardia, Serafín Zamora, cuando fue a asistir a un detenido, según informó el periódico digital huelvahoy.com

El autor de dicha agresión, según dichos colectivos, ha sido el mismo capitán de la Guardia Civil de dicho cuartel “quien agarró fuertemente y empujó por las escaleras al Letrado de Guardia que ha sufrido lesiones de diversa consideración y que ha tenido que ser atendido en el Centro de Salud, dándosele la correspondiente baja médica”.

A estas horas se prepara la correspondiente denuncia para interponer ante el Juzgado de Guardia y ante la Subdelegación del Gobierno de Huelva.

Con independencia de las acciones penales y administrativas que corresponden al letrado perjudicado y de las que las Asociaciones firmantes “vamos a ser coadyuvantes, se va a solicitar al Subdelegado del Gobierno de Huelva la suspensión inmediata en sus servicios del capitán de la Guardia Civil de Ayamonte”.

Igualmente, estas asociaciones anuncian que propondrán al Colegio de Abogados de Huelva que adopte las medidas oportunas para que dispense a los abogados de guardia de asistir en el cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte hasta que este mando esté suspendido.

Según explicaron, “el compañero agredido fue llamado a las 7 de la mañana para que se personara inmediatamente y cuando llegó al cuartel de Ayamonte el detenido aun no estaba allí por no disponer de calabozos; en lugar de permitirle que esperara en una sala se le dejó en la puerta sufriendo el frío de la mañana. Nuestro compañero, con larga experiencia ya, con más de 25 años de ejercicio y 60 años de edad, protestó por esta situación habitual en Ayamonte y terminó siendo agredido por el propio capitán”.

En la nota de prensa enviada a los medios, recuerdan que “ que los Abogados forman parte de nuestro sistema de justicia reconocidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial y le corresponden, tal como expresa la Ley, los derechos inherentes a la dignidad de su función. Este episodio, que sin duda supera cualquier límiten es el colmo de la desconsideración y falta de respeto por parte de la Autoridad y de la Administración en general a nuestra función, y en especial a la del Abogado de oficio, que se les maltrata sistemáticamente”.

Y concluyen asegurando que las asociaciones exigirán a su Colegio “la defensa efectiva de nuestra profesión y continuaremos combatiendo por su dignidad y por todas las personas que la ejercen”.

No hay comentarios: