sábado, 28 de diciembre de 2013

Concejales que superan la tasa de alcohol: Dos casos en una semana



Madrid, 28.12.13.- En menos de una semana, dos concejales han sido 'cazados' cuando conducían bajo los efectos del alcohol. Agentes de la Policía Local de Petrer (Alicante) han sancionado al edil de UPyD en el Ayuntamiento de Elda (Alicante), César González, con una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir, tras sorprenderlo el pasado sábado en un control rutinario cuando conducía con una tasa de alcoholemia que duplicaba la permitida, según ha confirmado el propio edil.

   César González ha reconocido públicamente los hechos, ha pedido disculpas y ha asegurado que "no volverá a pasar". "En ningún momento iba borracho, no había conducción temeraria ni exceso de velocidad ni ninguna conducta que pusiera en peligro la seguridad vial", ha aclarado el edil.

   En un encuentro informativo ofrecido este martes, el concejal de UPyD ha explicado que "duplicar la tasa de alcohol son dos cervezas". "En ningún momento iba borracho, cogí el coche, por el casco urbano, porque me encontraba bien para conducir, y no hubo conducción temeraria ni exceso de velocidad ni ninguna conducta que pusiera en peligro la seguridad vial", ha señalado.

   "Había un control rutinario del Ayuntamiento de Petrer, me pararon, y como le puede pasar a cualquier persona que salga de cena o de comida ahora en estas fechas de navidad, di positivo e inmovilizaron mi coche", ha recordado.

   El concejal ha insistido en que no está "orgulloso" de lo que hizo, y ha confirmado que ya ha pasado la multa, que finalmente ha ascendido a 250 euros.

Petición de dimisión

   Así mismo, César González se ha referido a la petición de dimisión formulada por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Elda, una medida que, en su opinión, "abre una senda muy peligrosa porque a partir de ahora las acciones que cualquier concejal de Elda pueda cometer en su vida privada, como es el caso, pueden suponer la petición de dimisión".

   A su parecer, los 'populares" están "muy deslegitimados para hacer la petición que han hecho: ellos que en sus gestiones sí que han causado un flagrante daño a los ciudadanos".

   En este punto, el edil ha recordado el caso de presidente de Nuevas Generaciones, de Nacho Uriarte, que según ha dicho, "sí que cometió una infracción penal y sigue de diputado y sigue en el cargo".

   "Yo a partir de ahora voy a convertirme en un perro de caza y como  observe a algún concejal del PP que incumple la Ley Antitabaco o que en sus negocios tiene algún fallo o algún desliz, voy a tener que arremeter contra ellos, porque me han pedido la dimisión y es una cosa que afecta a mi esfera privada", ha añadido.

Este incidente se ha conocido un día después de que la concejal de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación de Alcorcón (Madrid), María Pilar Araque, del PP, haya presentado su dimisión después de que atropellara a una mujer de 78 años cuando conducía su vehículo superando tres veces la tasa de alcoholemia.

Fuentes municipales han señalado que esta dimisión, que ha sido aceptada por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se produce después de que el pasado martes por la tarde Araque arrollara con su coche a una mujer en el barrio de Parque de Lisboa de esta localidad madrileña. Como consecuencia de este hecho, la mujer sufrió heridas graves y la concejal fue sometida a la prueba de alcoholemia, que arrojó una tasa de 0,70 miligramos por litro de aire respirado, siendo el límite legal del 0,25. La concejal fue detenida el día de Nochebuena después de atropellar a la mujer y quedó en libertad con cargos horas después del suceso.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento de Alcorcón, el alcalde ha designado a la actual segunda teniente de alcalde y responsable del área social, Silvia Cruz, en las funciones que hasta ahora desempeñaba Araque hasta que se reorganice el equipo de Gobierno. Pérez, quien visitó ayer miércoles en el hospital a la mujer atropellada, ha lamentado "profundamente lo ocurrido".

La portavoz del PSOE en Alcorcón, Natalia de Andrés, ha criticado la incoherencia de Araque, ya que la edil hace un mes reenvío un tuit del Ayuntamiento en el que se señalaba: "En #Alcorcón, premiamos la responsabilidad al volante. Si bebes, no conduzcas. #AlcorcónSeguro". En esta misma línea, el concejal de UPyD Jesús Gamonal ha señalado que es lo mínimo que podía hacer cuando a un cargo público "se le imputan dos delitos tan graves" (lesiones y seguridad vial).

Pena de cárcel de entre tres y seis meses

Araque podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre tres y seis meses, además de una multa mínima de 600 euros, la retirada del carné de conducir durante un año y seis puntos en la licencia para poder coger un vehículo.
La Policía Municipal certificó en el lugar del atropello -la avenida de los Derechos Humanos- que la edil del equipo de Gobierno del PP arrojó una tasa de alcohol de 0,70 miligramos, casi el triple de la máxima permitida.

No hay comentarios: