sábado, 14 de diciembre de 2013

Presentados cartel y damas del Carnaval 2014 de Isla



Isla Cristina, 14.12.13.-  La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha dado a conocer el Cartel Anunciador y las Cortes de Honor del Carnaval de Isla Cristina 2014, en un acto celebrado en la Galería de Arte Municipal “Pintora Charo Olías” y al que han asistido decenas de isleños e isleñas, carnavaleros, peñas y asociaciones.

Al encuentro anual, siempre en vísperas navideñas, han acudido la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca; el Primer Teniente de Alcalde y socio de gobierno, Francisco Zamudio y la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, así como los concejales Emilio Bogarín y José Manuel Raya, entre otros miembros de la Corporación Municipal.

Fue la responsable de Festejos, Isabel López, la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y anunciar que “este año se han presentado treinta y tres obras al concurso de carteles, y aunque la mayoría son de Isla Cristina, también nos han llegado desde toda la geografía nacional como el resto de Andalucía, Navarra, Cataluña o Extremadura”. López quiso agradecer, además de a la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y a la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC), también a la firma de joyerías “Karin Coll” y “Marisquería Gran Vía”, como patrocinadores del Concurso de Carteles, “porque sin ellos se nos haría muy complicado poder dar el premio en metálico con el que cuenta y distribuirlos en la cantidad que se merece”.

Y llegó el momento de dar a conocer la obra ganadora y a su autor, que este año, según el jurado, y en palabras del Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, ha sido “La Viuda sin Duda”, retomando la palabra la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, para decir que “es una obra del autor isleño José Jesús Martín Zamora”. Y aunque el artista recibirá un premio en metálico, como apuntó la Concejala de Festejos, Isabel López, “mucho más importante es que la obra elegida represente al Carnaval de Isla Cristina, pasando de esta forma a la historia de nuestra Fiesta y colgándose para siempre en nuestro Museo del Carnaval”.

Por su parte, la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, quiso comenzar felicitando ”tanto a la Delegación de Festejos, con sus trabajadores municipales, como a ACI y FIPAC, por su constante trabajo en pro de nuestro carnaval, el cual, sale adelante porque el pueblo así lo quiere y por el apoyo de las empresas que lo patrocinan, lo cual tiene un mérito doble por la situación que atraviesan”. La primera edil puso de relieve que “es ahora en navidad cuando comienza el carnaval más importante de la provincia y, junto con el de Cádiz, el de Andalucía, aunque nos diferenciamos por nuestro Carnaval de Calle, que es único, y que unido al Concurso de Agrupaciones, al que ya se han inscrito 25 grupos, y nuestra espectacular e ingeniosa Cabalgata, hacen del carnaval un gran escaparate de cara al exterior”. Para terminar, la alcaldesa tuvo palabras para “la belleza de la mujer isleña, representada en ambas Cortes de Honor, que a pesar de las dificultades, sus familias se echan hacia delante y las apoyan con el fin de que ellas disfruten y el Carnaval tenga sus Reinas y Damas”.

El Primer Teniente de Alcalde y responsable del Área de la Vicepresidencia, donde se incluye la Delegación de Festejos, Francisco Zamudio, se congratuló doblemente porque “el ganador del concurso de carteles fuera para un isleño que no lo ha tenido fácil a la vista del gran número y calidad de obras presentadas, lo que demuestra la gran cantidad de artistas que le han dado y le siguen dando relieve a nuestra población”. Zamudio dijo que “el carnaval es una necesidad para el isleño, independientemente de épocas de crisis o no, tenemos que expresarnos, lo llevamos en la sangre, es algo cultural y a pesar de la juventud de Isla Cristina, desde casi su fundación, su historia va ligada a la carnavalera y se huele todo el año, por eso, estando cercanos a la Navidad, nosotros vemos normal este tipo de actos porque el carnavalero nunca para, el letrista, el director, el carrocista o el diseñador de disfraces está siempre ideando, creando para el próximo carnaval”.

Fecha importante en el calendario carnavalero isleño será el próximo 11 de enero, cuando sean elegidas las Reinas, infantil y juvenil, y mientras llega ese momento, asistentes y medios de comunicación pudieron ver, fotografías y entrevistar a las mujeres y niñas de ambas Cortes de Honor. Los encargados de dar a conocer sus nombres fueron los presidentes de ACI y FIPAC, Raúl Aponte y José Antonio Martín, respectivamente, que fueron dando paso a una tras otra. Así, las infantiles son Gisela Toscano Cumbreño, Candela Rodríguez Beas, María González López, Ana María Tierra Casanova, Marta Rodríguez Carrasco, Marina Rodríguez Casado, Lorena Olías Botello, María Martín Botello, Isabel Landero Araujo, Daira Sosa Luis y Ana Dalia Noriega Rodríguez. Y las juveniles Sara Muñoz Gallardo, María del Mar Cabello Bellido, Tania Salomón Ortega, Sara Gómez Vázquez, Sara Rodríguez Custodio, Estefanía Sebastián Ortega, Noemí Garrido Becerra y Cristina Martín Estévez.

No hay comentarios: