martes, 28 de enero de 2014

Acondicionan el acceso al acueducto romano de Huelva



Huelva, 28.01.14.- Un ejemplo a seguir. Una treintena de voluntarios del Aula de la Naturaleza Parque Moret de Huelva participa desde hace dos meses en el proyecto de acondicionamiento de la conocida como ‘Fuente Vieja’, una de las cámaras de nivelación (cada de agua) del antiguo acueducto romano que quedó al descubierto y que se halla en la falda del Cabezo del Conquero, en Las Colonias de la capital.

Maleza y preservativos antes de la limpieza
Para la citada fuente, objeto de abandono hasta ahora y semiderruida, IU llegó incluso a solicitar que pasara a formar parte –junto a la galería subterránea a la que pertenece- del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento arqueológico, dado su valor histórico. 
Labores de acondicionamiento
Sin embargo, el citado grupo de voluntarios citado se reúne una vez a la semana, desde finales de noviembre del pasado año 2013 y, tras la supervisión de la arqueóloga municipal Rocío Rodríguez Pujazón, se emplea a fondo en llevar a cabo labores que se iniciaron con la retirada de la maleza, es decir, abundante vegetación que cubría la citada fuente.

La Fuente Vieja presenta un  mejor aspecto
Otra de las medidas adoptadas ha sido la colocación de una valla metálica en la entrada al objeto de impedir el acceso a la galería subterránea del propio acueducto.

Colocan una valla para impedir el acceso
 Antes del inicio de estos trabajos, diversos blogs, como ‘La Huelva Cateta’ o ‘Choco Tóxico’, se hicieron eco de la necesidad de recuperar dichos restos arqueológicos, para lo que también se han desarrollado en los últimos meses diversas conferencias y charlas divulgativas.

Asistentes a encuentro para conservar la Fuente Vieja

En agosto de 2012, alumnos del curso de Técnicos de Información Turística en colaboración con el blog Choco Tóxico, elaboraron un manifiesto y comenzaron una recogida de firmas en pro de la declaración de la Fuente Vieja como BIC.

Breve apunte histórico sobre el acueducto.

El acueducto romano de la ciudad de Huelva, según resaltaron La Huelva Cateta y Choco Tóxico, tenía su punto de partida en los alrededores del Santuario de la Cinta y se extendía hacía el Sur perforando el cabezo del Conquero hasta llegar al Cabezo de San Pedro, donde hasta principios del s. XX hubo un surtidos en la esquina con la c/ La Fuente del que esta toma su nombre, desde allí la conducción se dirigía a otras fuentes situadas en la calle Palacio y Plaza de las Monjas.

El acueducto romano de Huelva se basa en una serie de galerías que recogen el agua de lluvia que se filtra por las capas superiores del cabezo, formando un acuífero por donde los romanos hicieron discurrir las galerías para captar y llevar el agua hasta la población, disponiendo durante su recorrido de diversos respiraderos y cámaras de nivelación. Quiere esto decir, que el acueducto no conducía el agua desde un manantial específico, sino que generaba el propio caudal que distribuía en un sistema de autoabastecimiento de evidente complejidad técnica. Por termoluminiscencia se ha datado la construcción del acueducto en el siglo I d.C.

La galería principal del acueducto tiene un ancho de 0,40 m y 1,25 m de alto y muestra dos técnicas constructivas diferentes: una adintelada y otra abovedada. Como sistema de ventilación y acceso a la galería se utilizaban unos pozos que, excavados desde la superficie llegaban perpendicularmente a ella. Su diámetro es de 0’60 m aproximadamente y la altura dependerá de la cota que tenga el cabezo en ese punto.

La Fuente Vieja, situada en la ladera occidental del Cabezo de El Conquero, en la prolongación de la calle Menéndez Pelayo, en el barrio de Las Colonias era una de las cámaras de nivelación de la red de galerías del acueducto que quedó al descubierto, pasando a ser considerada popularmente como fuente.

Durante 2000 años el acueducto ha sido el único medio de garantizar agua potable a la población de Huelva hasta la segunda década del siglo XX. Por eso, se puede afirmar que el acueducto subterráneo de Huelva ha sido la obra de infraestructura más sólida, singular y de mayor alcance con la que contó la ciudad y sin duda, por la importancia del abastecimiento que aseguró, la más insustituible. Aun hoy, totalmente abandonada, la Fuente Vieja sigue drenando un caudal aprox. de 30.000 litros diarios de agua.

De la magnificencia de esta obra se han ocupado autores como Ibn Adb al-Munim al-Hymyari, Rodrigo Caro, Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho, Pacual Mádoz, Rodrigo Amador de los Ríos, Baldomero de Lorenzo y Leal y Richard Ford.

(Fotos: Choco Tóxico y Aula de Naturaleza Parque Moret)

No hay comentarios: