viernes, 17 de enero de 2014

Ayamonte: Fracasa la moción de censura tras el rechazo de IU



Ayamonte, 17.01.14.- El concejal de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, clave para que hubiera prosperado la moción de censura que propuso el PP contra el alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha rechazado dicha iniciativa.

Por tanto, y pese a contar con el respaldo de los dos concejales del PA, los populares no han logrado reunir la mayoría suficiente para sacar adelante su propuesta.

 Tras conocerse el rechazo de IU, el portavoz popular, Alberto Fernández, y sus concejales han entregado su propuesta en el Registro Municipal para que sea puesta en marcha por el alcalde y así frenar la sangría económica que sufre el consistorio.

Los populares han manifestado que con la presentación de la moción de censura “nos jugábamos mucho entrado a gobernar a un año y medio de las elecciones, pero era el momento de olvidarse de elecciones, de ideologías, y pensar en Ayamonte asumiendo responsabilidades”.

De igual modo, lamentan profundamente que IU no les hayan dado la oportunidad de demostrar que se puede ahorrar sin subir impuestos, y sin tener que despedir a 95 trabajadores por lo que entienden que IU apoya la gestión del actual equipo de gobierno y de las medidas que ha puesto y pondrá en marcha por lo que serán “corresponsables de la ruina de este pueblo”.

Fernández ha declarado que, como dijeron desde el principio, “para el PP lo más importante es Ayamonte y por ello, aunque sabemos que el actual equipo de gobierno no va a atreverse a poner en marcha nuestras medidas, le ofrecemos nuestro proyecto olvidándonos de ideologías y de beneficios electorales”.

“Ofrecíamos a todos los grupos dejar la ideología en la puerta del Ayuntamiento, y entrar a gestionar porque Ayamonte necesita urgentemente buena gestión, sin el despido de estas 95 familias sobre las que planea la incertidumbre del ERE planteado por el alcalde y sin aumentar los impuestos, pero, lamentablemente, IU ha decidido que es más importante la ideología y no gobernar con el PP antes que el interés de los ayamontinos y ayamontinas y de estos 95 trabajadores”.

La propuesta de los populares, puesta desde esta mañana a disposición del alcalde, “contiene medidas de contención del gasto a través de reducción de partidas innecesarias, renegociación de los préstamos con las entidades financieras, reducción de un 12% el salario de los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Ayamonte, etc…”.

Desde la formación popular, han declarado que “hoy es un día triste para Ayamonte porque seguirá con un equipo de gobierno sin ideas, sin proyecto y que aumenta la deuda municipal cada vez más, lo que significará que seguiremos en la ruina total, sin luz, sin inversiones, ‘sin Navidad’, con cada vez menos negocios y siendo superados por todos los pueblos de alrededor, pero así lo han querido IU y así seguirá siendo”.

Por último, ha añadido que el propio alcalde, en declaraciones a los medios, “se ha lamentado de que no le hubiéramos hecho llegar nuestras propuestas, reconociendo así que necesita nuestra ayuda porque no sabe gestionar un ayuntamiento que, desde que el llegó hace 7 años, genera una deuda de 7 millones anuales”.

Por su lado, Miravent, tras acusar al PSOE ayamontino y al Gobierno central de ser los culpables de la situación financiera del Ayuntamiento, explicó que ha decidido no apoyar la citada moción porque no le ofrecía garantía alguna.


A juicio del portavoz de IU, la propuesta del PP se trata de lo que definió como un “acto de fe” y añadió que los populares también son partidarios de despidos, poniendo como ejemplos los ayuntamientos de Lepe y Aljaraque.

Con todo, el edil izquierdista anunció que su decisión no es un cheque en blanco para el PSOE, destacó que estará vigilante y aseguró que no permitirá que haya un solo despido de trabajadores en el Consistorio ayamontino.

Mientras tanto, el comité local andalucista de Ayamonte, con sus dos concejales a la cabeza, ha apoyado esta moción de censura al considerar fundamental "la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas locales", hecho que vienen reivindicando desde el pleno de investidura en 2011, un situación que, a su juicio, "está perfectamente avalada por la nefasta trayectoria del PSOE a lo largo de la legislatura", según ha informado el PA en una nota.

   En cuanto al ERE, ha remarcado que está "mal previsto y fallan el fondo y la forma como única solución al endeudamiento, cuando se pueden dialogar y consensuar otras medidas menos traumáticas".

   Así, como consecuencia de "esta incompetencia y de una pésima actitud amparada continuamente en el victimismo y la crisis, el actual es un panorama lamentable en la ciudad con 2.536 desempleados y la ausencia de expectativas más allá del escaso período veraniego, a pesar de los excelentes recursos naturales de los que dispone este pueblo".

Entre tanto, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que el fracaso de la moción de censura del PP al no obtener el respaldo de la mayoría de los concejales y, por tanto, con cumplir lo que dice la ley, “evidencia que se ha presentado sin un proyecto político detrás”. Así, el primer edil se preguntó “cómo se puede presentar una moción de censura bajo el único lema de quítate tú para ponerme yo” y añadió que “esto no es serio; sólo es jugar con los ayamontinos”.

En este sentido, Rodríguez Castillo ha retado al portavoz del Partido Popular, “a que presente esas medidas que dice que tiene en su cajón, para que se debatan en un pleno municipal”. El primer edil hizo hincapié en que “todo ha sido un intento de engaño para llegar al sillón”, algo que, según el dirigente socialista, “llevan intentado toda la legislatura pero sin aportar ideas ni proyectos”.

Además, el también vicesecretario general del PSOE de Huelva ha subrayó “la coherencia de Izquierda Unida al no apoyar la moción del Partido Popular, una propuesta que aún no conocemos, y que han mantenido con el máximo mutismo y secretismo hasta la fecha”.


Por su parte, el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, que ha participado junto al primer edil en la rueda de prensa, afirmó que “el Partido Popular ha actuado de una manera frívola, sin proyecto alguno, y con la sola intención de llegar a la Alcaldía y de crear una fractura social”.

Javier Barrero, añadió que “no se puede provocar que el municipio haya estado toda esta semana en la prensa, por cuestiones como estas, y no por todos los valores positivos que tiene Ayamonte, que es uno de los centros turísticos más importantes de la provincia”. “El partido que pretendía gobernar Ayamonte es el de los recortes y el de la pérdida de derechos fundamentales para los ciudadanos”, remarcó.

Por último, el secretario de Organización de los socialistas onubenses y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha estado también junto al alcalde de Ayamonte y los concejales para expresarle “todo el apoyo del partido”. “Son un grupo de personas muy válidas y que lo están haciendo muy bien en este municipio pese a las continuas zancadillas del Partido Popular, que se debería pensar mucho seguir manteniendo al frente de su formación en la localidad a Alberto Fernández, que lo único que ha demostrado hasta ahora es saber montar circos mediáticos”, finalizó.

No hay comentarios: