jueves, 2 de enero de 2014

Los intocables de Susana Díaz



Huelva, 02.01.13.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantiene en puestos de alta responsabilidad del Gobierno andaluz al menos a cinco imputados en causas judiciales que se instruyen actualmente, como el escándalo de los ERE fraudulentos o el caso Invercaria.

Según destaca en su web porandalucialibre.es el periodista Pedro de Tena, y destaca huelvahoy.com, su lucha “implacable” contra la corrupción, hasta el momento, le ha servido para desmantelar lo que algunos han dado en denominar el ‘chavismo’ y el ‘griñanismo’, pero a los encausados que son “amigos suyos”, ni les toca.

De este modo, la también secretaria general del PSOE-A ha prescindido de los consejeros Carmen Martínez Aguayo (Hacienda y Administración Pública), Antonio Ávila (Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) y Manuel Recio (Empleo), así como de su viceconsejero en Presidencia, Antonio Lozano.

Sin embargo, al menos por el momento, mantiene a Antonio Valverde, al frente desde el 22 de diciembre de 2009 de la dirección general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el organismo que actuaba de caja pagadora de las subvenciones que concedía la Consejería de Empleo.

También permanece en el puesto Juan Francisco Sánchez, secretario general de IDEA desde el 31 de octubre de 2012.

Otro de los que siguen es Jesús María Rodríguez Román, consejero delegado de Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), la empresa pública que se encarga de la gestión de las ITV y del control metrológico de los equipos de medida. La jueza Alaya lo imputó el pasado 28 de junio junto a otros 19 altos cargos al considerar que, en su etapa de viceconsejero de Innovación -cargo que desempeñó desde el 19 de marzo de 2005 hasta el 30 de marzo de 2010-, debió conocer que la IDEA “tuvo que anticipar los fondos necesarios” para poder pagar las ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.

Laura Gómiz dimitió como presidenta de la empresa pública de capital riesgo de la Junta (Invercaria), pero se mantiene como directiva. Está acusada de malversación, tráfico de influencias y falsedad, como el resto de imputados que ya han desfilado ante el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga las inversiones ruinosas y sin control de esta sociedad pública, en el conocido como caso Invercaria, según recordó porandalucialibre.es.

De los cinco altos cargos imputados en causas de corrupción que Susana Díaz mantiene en puestos relevantes de la Administración andaluza, Juan Vela Quiroga -director de Organización y Finanzas del ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte- es el único que está implicado en los casos Invercaria y ERE.

No hay comentarios: