martes, 25 de marzo de 2014

División en el Gobierno: Cinco ministros contra Soraya



Madrid, 25.03.14.- ¿División en el Consejo de Ministros? Así lo apunta hoy El Confidencial Digital (ECD), que señala la existencia de "al menos dos bandos: los que apoyan y secundan a la número dos, Soraya Sáenz de Santamaría. Y por otro lado están los “antisorayos”, como los llaman en el Gobierno y en el PP. Cinco ministros que han formado un frente común contra la número dos del Gobierno".

El digital que dirige José Apezarena concreta y pone nombre a los "antisorayos”: José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; Ana Pastor, ministra de Fomento; José Manuel Soria, ministro de Industria; y Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura.

Y añade que también se les conoce como el ‘G-5’ o la “congregación mariana”, y tienen en común que son los mejores amigos del presidente.

Y es que, según destaca El Confidencial Digital, estos cinco ministros ya han transmitido a Rajoy sus quejas sobre la actuación de Soraya Sáenz de Santamaría. No les gusta la manera de trabajar de la vicepresidenta, y así se lo han hecho saber en concreto al jefe del Ejecutivo.

El resto de la información sigue así: 

Los cinco del grupo habían quedado con el presidente en visitarle en La Moncloa hace dos sábados, el día 14 de marzo, pero esa jornada el jefe del Ejecutivo tuvo que suspender la reunión para atender a su padre por un pequeño percance. No pudieron hablar con él. Tuvieron que hacerlo días más tarde.

Hay que recordar que, tal y como contó ECD, cuatro de estos ministros pasaron un fin de semana reservado en Haro (La Rioja). Allí hablaron, además de la posible candidatura de Arias Cañete a las elecciones europeas, de su plan para trasladar a Rajoy sus quejas y peticiones.

Qué quieren que haga Rajoy

Las críticas que los cinco ministros han elevado a Mariano Rajoy son las siguientes:

-- Soraya Sáenz de Santamaría no coordina el Gobierno. Consideran que no existe una política común, y que por eso algunos ministerios lanzan mensajes contradictorios.

-- Demasiada tecnocracia. Creen que la vicepresidenta ha impulsado a los técnicos en la estructura de la administración y les da dado una importancia desmedida en el Gobierno.

-- No hace política. También han explicado que la vicepresidenta deja a un lado la política en demasiadas ocasiones, algo que ven como un problema.

En definitiva, la principal advertencia que han hecho llegar a Mariano Rajoy es que, si el Gobierno continúa con esta deriva, el PP se arriesga, no sólo a perder las próximas elecciones europeas, sino que también están en grave riesgo algunas comunidades autónomas y ayuntamientos e, incluso, la continuidad en La Moncloa.

Soraya tiene “mucho poder”

Las quejas de estos ministros no son un secreto absoluto, porque han trascendido a otros miembros del Ejecutivo, que las conocen aunque han optado por mantenerse al margen por el momento.

También tienen conocimiento de ellas en la dirección del PP, e incluso ha llegado a oídos de alguno de los barones regionales más importantes.

Un dirigente, que conoce las divergencias en el seno del consejo de ministros, explica a ECD que las críticas hacia Soraya Sáenz de Santamaría se deben a que la vicepresidenta ha acumulado “mucho poder”.

“Rajoy le ha dado todo, y esto es política: todo el mundo quiere mandar”.

No hay comentarios: