domingo, 1 de junio de 2014

Fertiberia tardaría 10 años en eliminar los fosfoyesos



Huelva, 01.06.14.- La empresa Fertiberia tardaría diez años en eliminar por completo los residuos tóxicos de las balsas de fosfoyesos de Huelva, según se desprende del informe que ha enviado a la Junta de Andalucía, que señala que podría empezar a aplicarse desde el próximo año 2015.

El informe, que adelanta hoy el diario Huelva Información, contempla trabajos intensivos sobre una superficie de 450 hectáreas, como resultado de los vertidos realizados de forma continuada desde los años 60, aunque también hay material como cesio-137, depositado en la zona tras el accidente de Acerinox en Cádiz.

La propuesta, que es rechazada por asociaciones como La Mesa de la Ría de Huelva, contempla cubrir las balsas y aislarlas para prevenir y evitar filtraciones, aunque la citada entidad entiende que no habría que cubrirlas, sino eliminarlas completamente y recuperar las marismas afectadas.

Todo el proyecto para la eliminación de las balsas lo ha redactado la empresa estadounidense Ardaman&Associates, que apuesta por una cobertura con polietileno de alta densidad sobre la que se aplicarían otros materiales, como tierra, y eso haría que se eviten filtraciones o roturas futuras.

Una vez que esté redactado el proyecto de detalle, ya que el de ingeniería básica ya se presentó, la Junta de Andalucía tendrá que darle el visto bueno, y también el Gobierno central, ya que las balsas se encuentran en suelo de la Dirección General de Costas, aunque se prevé que la tramitación retrase el inicio de las obras hasta finales de 2015, y desde ahí habrá diez años por delante de actuaciones. 

No hay comentarios: