miércoles, 11 de junio de 2014

Una fuga de metanol obliga a activar el Plan de Emergencia interior de Cepsa Química



Huelva, 11.06.14.- La Junta de Andalucía ha movilizado este miércoles a técnicos del 112 tras recibir, a las 12,24 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Huelva una llamada de la Guardia Civil informando del corte de la calle A del Polígono Nuevo Puerto y de la HU-5026 por una fuga de acetona, y solicitando información sobre la misma.

   Por su parte, la empresa también ha activado sus medios propios para solucionar esta incidencia, que ha sido por una fuga de metanol, como ha aclarado a la administración la propia Cepsa.

   Según ha informado la Junta en una nota, posteriormente, recibieron llamadas de Cepsa Química manifestando que la empresa había activado el Plan de Emergencia interior de la factoría y que la situación "estaba controlada y que no necesitaban recursos externos". También aclararon que la sustancia implicada es metanol. Asimismo precisan que la carretera se ha reabierto al tráfico.

   Los bomberos de Huelva, que habían sido alertados por el 112 Andalucía, no han llegado a desplazarse a la zona. Hasta el lugar acudieron técnicos del 112 Andalucía, personal de la Guardia Civil, de la Policía Local de Palos de la Frontera y técnicos y personal especializado de la empresa afectada.

   Por su parte, desde la empresa han indicado a Europa Press que la fuga responde a un poro en una tubería externa de Cepsa Química, por lo que están investigando las causas que han provocado esta situación, al tiempo que han destacado que "desde el primer momento" la compañía cortó el suministro de esta línea.

   Asimismo, indican que "no se ha afectado al medio natural" al caer el metanol sobre el asfalto de la calle, aunque, como medida preventiva, han utilizado espumógeneo para evitar posibles atmósferas explosivas al tratarse de un producto inflamable. Han apuntado que la zona afectada de la calle se cortó al tráfico y se ha recogido el metanol, trabajo que ha conllevado en total "una hora y media" aproximadamente.

   Desde Cepsa han señalado que, tal y como marca el protocolo, se dio parte al Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta, al tiempo que han subrayado que la empresa actúo "de inmediato".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que miedito tener tantas industrias y tanto riesgo al lado!!