miércoles, 6 de agosto de 2014

Ayamonte: Seis imputados por vender coquinas con toxinas



Ayamonte, 06.08.14.- La Guardia Civil ha imputado a seis personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, al comercializar coquinas con toxinas DSP, en un Centro de Expedición de Pescados y Mariscos de Ayamonte.

Los agentes, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, verificaron que mariscadores ilegales extraían la coquina en la playa de Isla Canela, e inmediatamente después la transportaban al almacén para su posterior distribución por los mercados y establecimientos hosteleros de la provincia.



En el momento de la inspección se incautaron 50 kilos de coquina, los cuales fueron analizados por el Laboratorio de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, sito en Cartaya, arrojando altos niveles de toxinas DSP.

Esta sustancia, del tipo lipofílica, provoca al ingerir el marisco vómitos y diarreas, por lo cual es especialmente perjudicial para ciertos sectores de la población como niños y ancianos.
La actuación llega en un momento en el cual todo el litoral onubense y portugués está cerrado al marisqueo de la coquina como consecuencia de la presencia de toxinas DSP.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Además, la Guardia Civil está cursando las denuncias administrativas pertinentes, dado que todo el marisco intervenido presentaba unos porcentajes muy elevados de talla inferior a la reglamentaria (25 mm).

Estas acciones, según anunció la benemérita, se mantendrán con el fin de salvaguardar la salud pública en el litoral onubense, y se unen a las actuaciones realizadas en el litoral, con más de dos mil kilos de coquinas intervenidas y devueltas al mar en lo que va de este año.

La Guardia Civil ha recordado finalmente que el marisqueo no autorizado está sancionado con multas de 301 a 3.000 euros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Fin se está haciendo algo, porque me parece vergonzoso como el turismo que se ospeda en esa zona se alimenta básica de coger coquinas. Efectivamente es ilegal cogerlas sin tener licendias, pero también se llama muchas veces al SEPRONA reclamando dichos actos y por allí no aparece nadie. Y no es ni una ni dos personas las que están agachadas cogiendo ilegalmente.

Anónimo dijo...

Es una desvergüenza como lis bañistas d fuera todos los días se ponen a coger coquinas sin importes el grave riesgo q supone estas toxinas tan perjudiciales

coco ll dijo...

Los d fuera arrasan con las coquinas

Anónimo dijo...

Creo q el ayto tiene q poner más vigilancia en las playa oiga, q ya está bien home

Anónimo dijo...

Menos mal q está el Seprona!!!!

Anónimo dijo...

Yo digo k veo bien k multen a los ilegales pero por otra parte digo k deben de dar mas licencias porque todo el mundo tenemos derecho a trabajar dignamente lo digo esto porque mi marido echo los papeles para la licencias y se la denegaron sino quiere que aigan ilegales que den mas licencias porque comer tenemos que comer

Anónimo dijo...

Los extranjeros kojen kokinas i los k deben kojer pa darle de komer a sus familias los denunciaa esto es una verguenzaaa!! Y aora ensima se yama pa abisar k esta kojiendo kokina los extranjeros y los ejas los sin verguenzas estos! Andaa hombreee!!

Anónimo dijo...

Desde luego que solo leo y escucho tonterias en portugal la zona 7 esta abierta que pasa que tienen un filtro y alli no está contaminado o abria que mirar otras cosas como por ejenplo las carteras de algunos de la junta . Y porque mazagon yeva cerrao ocho meses???? . La toxina dura no mas de 20 dias. Antes de que tenga la junta que indemnizar a los mariscadores y barcos ya vereis como ya abriran alguna zona. Y la guardia civil ya se podrian preocupar mas por otro tipos de toxinas como por ejenplo la cocaina el hachis el mda y mas.... Que a fecha de hoy todavia se vende a plena luz del dia ¡¡¡¡ COJONES!!!!!

Anónimo dijo...

Lo siento pero debo decirles que veraneo en Ayamonte , y a lo largo del año suelo bajar 3 o 4 veces desde madrid. Y una de las cosas que me gustan de Ayamonte es lo de las coquinas. Pasar el día en la playita coger unas coquinitas unos longerones y comérmelos tan ricamente a la noche. Si me quitan esto pues que quieren que les diga... Quizás haya sitios mejores donde pasar unos días ... Y como yo muchos son los que están enamorados de Ayamonte. Pero el amor como todo puede cambiar... Y personalmente pondría filtro en otras cosas mucho más importante. O es que nadie ve la droga que se mueve en el pueblo y a plena luz del día sin disimulo alguno. O es que nadie ve la cantidad de gente sin curro. O es que nadie ve la inmensidad de jóvenes y niños deambulando Las 24 horas del día en la calle. Ennnnnnnnnnga coños.....