lunes, 15 de septiembre de 2014

Isla Cristina, escenario de la reunión de 350 'primos' apellidados Pola, de toda España



Isla Cristina, 15.09.14.- Una curiosa cita. Unas 350 personas de toda España que coinciden en llevar el apellido Pola celebraron este fin de semana en Isla Cristina su II encuentro anual, una iniciativa de sus familiares en el municipio costero para reunirse al menos una vez al año.

Así lo ha explicado Mariano García, organizador del acto, que ha señalado que el encuentro ha logrado reunir a personas con ese apellido que entre sí se llaman cariñosamente “primos”, aunque no exista relación directa se sangre entre ellas.

La idea surgió el año pasado, cuando se comenzó a tener en cuenta que en Isla Cristina había muchas personas del mismo apellido y sería una buena idea reunirse, con lo que se convocaron a las personas que quisieran llegar, y acudieron unas 200.

Este año “lo que hicimos fue poner la fecha directamente, y una vez puesta ya la gente comenzó a inscribirse, hasta desbordarse todo por la gran cantidad de personas que han acudido”, identificadas en su mayoría con camisetas azules que no han sido suficientes para todos los asistentes”.

García ha dicho que el origen del apellido se encuentra en los inicios del siglo XIX, “cuando nuestro antepasado acudía a Almería procedente de Santa Pola -Alicante- para vender pescado, y la gente le recibía diciendo que llegaba el de la Pola, y finalmente se convirtió en su apellido, se trasladó a Isla Cristina y aumentó la familia poco a poco”.

Solo en Isla Cristina hay 140 personas con ese apellido, aunque al encuentro de hoy han acudido personas de distintas zonas de España, “y solo han faltado unas 50 de las convocadas, sobre todo por motivos laborales”, ha concluido.

No hay comentarios: