viernes, 19 de septiembre de 2014

Rechazo frontal al cierre de la pesca de la sardina en el Golfo de Cádiz



Huelva, 19.09.14.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha rechazado hoy, en un comunicado, el cierre de la pesca de sardina en aguas del Atlántico, por sus “consecuencias negativas” para los municipios, el empleo y la flota de cerco del Golfo de Cádiz.

La Junta ha criticado la decisión, anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre la veda de la pesca de sardina en aguas ibéricas atlánticas.

La consejera de Agricultura y Pesca andaluza, Elena Víboras, ha pedido un plan alternativo que impida que los barcos tengan que permanecer amarrados a puerto, en una conversación con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, según el comunicado.

“El Ministerio tiene la obligación de dar soluciones para impedir que, como consecuencia de un plan que impuso con el rechazo del sector, condene al desempleo a más de 900 pescadores y cause un drástico daño a la economía de los puertos pesqueros, que ya atraviesan muchas dificultades”, según Víboras.

El cierre de la pesquería entrará en vigor esta medianoche, una vez que se ha agotado el Total Asumible de Capturas (TAC) contemplado en el plan de Gestión de la sardina publicado en agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según el comunicado.

La Junta ha señalado que dicho plan “fue decidido unilateralmente por el Ministerio y contó, desde el primer momento de su tramitación, con el rechazo del sector pesquero del cerco del Golfo de Cádiz y de la Consejería de Agricultura andaluza”, según la misma fuente.

La consejera ha afirmado que el sector propuso al Ministerio un plan alternativo que fue rechazado.

La flota de cerco del Golfo de Cádiz está constituida por 87 buques de Cádiz y de Huelva, repartidos en los puertos de Barbate, Isla Cristina, Punta Umbría y Bonanza, en los que trabajan en torno a 910 tripulantes.

Estos navíos también capturan boquerón y con esta especie, según el comunicado, ya tienen “dificultades” porque la cantidad que les corresponde por buque es “insuficiente” para garantizarles rentabilidad.

Por ello, según la Junta, el cierre de la pesca de la sardina “obliga al amarre de la flota, con el consiguiente riesgo para los pescadores de quedar en paro” y, además, perjudicaría a la industria auxiliar (fabricación de hielo, efectos navales, astilleros o empresas conserveras).

No hay comentarios: