miércoles, 8 de octubre de 2014

Ecologistas, en pie de guerra, contra la nueva "expropiación" de Iscasa en Isla Canela



Ayamonte, 08.10.14.- Ecologistas en acción de Ayamonte ha rechazado el “intento de imposición, por la vía de la expropiación forzosa, de un trazado de ancho desproporcionado en la carretera de la Punta del Moral” en Isla Canela.

Según señala el colectivo ecologista en nota de prensa, “uno de los despropósitos derivados de la absoluta subordinación a los intereses de la empresa PRYCONSA – ISCASA que ha caracterizado a los sucesivos gobiernos municipales del PSOE en Ayamonte, ha sido la situación de abandono de infraestructuras básicas que han padecido los habitantes de la isla”.

A este respecto, los ecologistas recuerdan que “durante años, muchas familias campesinas estuvieron sin acceso a luz eléctrica y que la población de Punta del Moral tuvo que recurrir a manifestarse masivamente para lograr el arreglo de la carretera que comunica esta población con Ayamonte”.

A este respecto, Ecologistas en Acción explicó que “han pasado los años desde la última actuación de mantenimiento de cierta entidad de esta carretera y una vez más, el abandono del Ayuntamiento provoca que ésta se encuentre en la actualidad en una situación de notable deterioro y peligrosidad para sus usuarios. Y ante las razonables quejas, el Ayuntamiento, eludiendo sus responsabilidades y sin afrontar el arreglo y mantenimiento con la urgencia necesaria, tiene la ocurrencia de anunciar la ejecución de un viario de 20 metros de ancho, para lo que inicia un expediente de expropiación forzosa que ocupa numerosas tierras, arrasando campos de cultivo y pretendiendo destruir un mínimo de dos viviendas en el Campo de Canela”.

Sin embargo, los ‘verdes’ de Ayamonte aseguran que “no encuentran explicación para esta actitud avasalladora que en vez de tender a solucionar el arreglo de la carretera, genera graves impactos sobre el ya castigado territorio y sus habitantes. La solución evidente pasaría por arreglar el firme actual y los arcenes, suficientes para la circulación en una vía en la que no hay que olvidar que no se puede circular a más de 50Kms/hora, en virtud de la calificación absurda de toda la isla como urbana, realizada en pleno franquismo. Y si hay que realizar modificaciones de trazado o nuevos trazados para carril bici, éstos deben realizarse de forma negociada con los camperos propietarios de los terrenos”.

Finalmente, Ecologistas en acción muestra “su solidaridad con las familias camperas afectadas y con los vecinos y vecinas de Punta del Moral y demás usuari@s que sufren el mal estado de la carretera. Reiteramos nuestra defensa de Isla Canela, sus marismas y sus retamas, así como de sus habitantes, frente a los atropellos a los que continuamente se ven sometidos por el simple hecho de desarrollar sus vidas en un espacio elegido por los especuladores para sus negocios. Lamentamos también la actitud de los ocupantes del gobierno de Ayamonte, que deberían ser los garantes de los derechos de la ciudadanía ayamontina y por tanto también de la del Campo de Canela y Punta del Moral y no actuar siempre únicamente al servicio de una empresa privada que los utiliza en su beneficio”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena ciudad en la que los politicos se rascan la espalda los unos a los otros.