martes, 14 de octubre de 2014

La Lonja de Isla Cristina aplicará un ERTE pero descarta despidos



Isla Cristina, 14.10.14.- La Lonja de Isla Cristina ha confirmado la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), ya negociado con sus trabajadores y con mantenimiento de sueldos y cotizaciones, según añadió la propia entidad.

Esta institución, que justifica este expediente como consecuencia de las paradas programadas en el sector pesquero de la localidad, descarta que se vaya a producir despido alguno.

La lonja realiza este anuncio días después de las declaraciones de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, quien en la prensa provincial daba por cierta la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha sido desmentido de forma “categórica” por la citada entidad pesquera.

Mientras tanto, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y cogestor de la citada lonja, Mariano García, en una carta enviada a los medios de comunicación, ha destacado que la misma ha hecho un esfuerzo en los últimos años que ha supuesto llegar a una plantilla de más de 40 trabajadores y anuncia que el reciente compromiso con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha llevado a firmar un Plan de Mejora, que consolida los puestos de trabajo.

A pesar de la crisis general que viene padeciendo el país, y específicamente el sector pesquero, esta entidad “ha mantenido intactos los sueldos de sus trabajadores y las pagas extraordinarias acordadas con los representantes de los trabajadores”.
En este punto, García aprovecha la ocasión para lamentar que la lonja “no se ha sentido respaldada institucionalmente por este Ayuntamiento en la persona de su alcaldesa, ni directamente ni a través de la Diputación Provincial de Huelva, cosa que no se puede decir de otras diputaciones, ni alcaldías como la del vecino pueblo de Lepe durante la etapa de su alcalde, D. Manuel Andrés González, que realizó gestiones fundamentales sobre asuntos de naturaleza fiscal”.

“El Sr. D. Manuel Andrés González gestionó y acompañó a la Dirección de esta empresa a una reunión con la Administración para solucionar un problema de vital importancia para esta sociedad. Cuestión a la cual se llamó a la puerta de nuestra alcaldesa sin contestación hasta el día de hoy”.

Finalmente, en su carta, el cogestor de la lonja dice que “sería de agradecer que la Sra. Alcaldesa se centrara en el gobierno de su propia casa y evitara este tipo de intromisiones, desde aquí la animo a defender al sector pesquero y a que solucione de una vez por todas su enfrentamiento personal con la actual Directora General de Pesca de la Junta de Andalucía, ya que las consecuencias repercuten en nuestra población y en concreto en el sector de la pesca. El último episodio de estas desavenencias ha sido la recomendación de la aludida directora general de la eliminación de las licencias para la caballa que históricamente disponen los 14 barcos de Isla Cristina”.

No hay comentarios: