martes, 14 de octubre de 2014

Palos anuncia una "importante" bajada de impuestos con cuota de un euro al año para la basura



Palos de la Frontera, 14.10.14.- El pleno ordinario del Ayuntamiento de Palos de la Frontera debatirá una propuesta de alcaldía que contempla "una importante reducción de impuestos en el municipio". De este modo, se contempla la reducción del cinco por ciento del IBI, bonificaciones en la Plusvalía y cuotas de un euro al año para la basura y el polideportivo.

   Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, en la sesión plenaria del próximo lunes se abordará una reducción del cinco por ciento de la cuota tributaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano (IBI) que se sitúa en 0,669 por ciento con carácter general y en un 0,70 por ciento para los inmuebles de uso industrial que superen el valor catastral de 500.000 euros.

   De este modo, el IBI es el segundo año consecutivo que se baja demostrando "una clara apuesta por hacer posible el ahorro en el bolsillo de los contribuyentes", ha manifestado el primer edil, Carmelo Romero (PP).

   La propuesta también afecta a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos; concretamente en este apartado se estipula una cuota única de un euro al año; así los palermos pasarán de pagar 30 euros, por ejemplo en el caso de viviendas, a un euro. El impuesto se reduce también a un euro a los locales, despachos profesionales, locales industriales o mercantiles, hoteles y hostales y núcleos de viviendas en fincas agrícolas.

   También se propone que quede reducida a un euros al año la cuota de los abonados al Polideportivo Municipal. De la ordenanza municipal que regula la tasa por estos servicios se modifica el artículo 9 referente a bonificaciones de manera que se establecen distintas bonificaciones que se traducen en el pago de una cuota única para todos los colectivos de un euro al año. Ahora la cuota que pagan los palermos oscila entre los 8,68 euros al año que pagan los jubilados y los 30,86 euros que pagan las familias con hijos menores de 16 años; los mayores de 19 años pagan 17,37 euros, los jóvenes entre 16 y 18 años pagan 12,62 euros y los jóvenes hasta los 16 años pagan 9,62 euros.

   Otro de los impuestos que sufrirá una importante bajada, si la propuesta del Alcalde sale adelante el lunes, será la Plusvalía. Se presenta una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, estableciendo en el articulo sexto una bonificación, que oscila entre el 30 y el 90 por ciento, en los supuestos de transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del domino 'mortis causa' a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes o adoptantes de la vivienda habitual del fallecido.

   Para viviendas con valor catastral inferior a 50.000 euros la bonificación que se pretende es del 90 por ciento; para viviendas que estén entre los 50.001 y los 100.000 euros, un 60 por ciento y; para viviendas con valor superior a los 100.001 euros, el 30 por ciento. Esta bajada de impuestos está prevista según el Alcalde para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

   Carmelo Romero ha aclarado que estas medidas serán posibles gracias a la amortización anticipada de todos los préstamos a largo plazo concertados por el Ayuntamiento.

   "Los ahorros comportados por esta gestión de carácter económico ha permitido que, tendiendo en cuenta la situación de crisis que viene padeciendo los ciudadanos en general y las empresas, sobre todo las pymes en particular, se puedan utilizar recursos para bajar los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de algunos impuestos y tasas lo que supondrá un ahorro en el bolsillo de los ciudadanos", ha dicho.

CAMBIO DE LUMINARIAS

   De otro lado, el Servicio Eléctrico del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha puesto en marcha el Plan de Reciclado de Luminarias. Se trata de una revisión general de todas las farolas del municipio para su reparación o sustitución si se considerara necesario.

   Operarios municipales están batiendo desde el pasado 23 de septiembre todas las calles y espacios públicos de Palos para verificar el estado de la iluminación municipal. Así se están desmontando las farolas para luego en taller llevar a cabo tareas de lijado para la eliminación del óxido, y pintado, además de la sustitución de cristales y de bombillas en los casos pertinentes asimismo se están revisando todos los anclajes.

   Unos diez empleados públicos son los encargados de poner a punto unas 500 farolas. Según el primer teniente de alcalde Ricardo Bogado con este plan se persiguen tres objetivos, "mejorar la iluminación del municipio, adecentar la imagen de las farolas que están más deterioradas por el paso del tiempo y aumentar la seguridad de los usuarios de calles y plazas".

   Finalmente, el Servicio Municipal de Jardinería comenzó la semana pasada la campaña de poda de palmeras en diferentes sitios de la localidad, concretamente estos días se está trabajando en la Avenida de América para sanear aproximadamente 220 palmeras, eliminando ramas secas o partidas y retirando dátiles, que por su peso suponen un peligro para los viandantes.

No hay comentarios: