miércoles, 8 de octubre de 2014

Las ayudas no llegan y los mariscadores se encierran en Ayamonte



Ayamonte, 08.10.14.- Varias decenas de mariscadores de Ayamonte han decidido esta mañana encerrarse en el Ayuntamiento de la localidad para exigir a la Junta de Andalucía el pago de las ayudas prometidas después de que lleven cinco meses de inactividad, ya que a los meses de mayo y junio por la parada biológica hay que sumar 90 días en los que la presencia de la toxina DSP ha provocado el cierre del caladero. 

El portavoz de la Asociación de Mariscadores de Ayamonte (AMAYA), Juan Grao, ha calificado de “insostenible” la situación por la que atraviesa el colectivo y culpa a ello a la Administración autonómica.
Los mariscadores han desplegado una pancarta en uno de los balcones del Consistorio fronterizo donde exigen una “solución” a esta situación, al tiempo que no descartan otras movilizaciones.

Mientras tanto, los profesionales de este colectivo en Ayamonte han tramitado la solicitud para mariscar en aguas de Portugal en virtud del convenio hispano-luso que regula la actividad pesquera en la desembocadura del Guadiana y su entorno.

Tan solo existen diez licencias y las solicitudes son 47 por lo que, en caso de ser aprobadas, los mariscadores irían rotándose con el fin de que todos pudiesen faenar en la zona.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha mostrado su apoyo al colectivo y ha acudido incluso al salón de plenos, durante este encierro, para interesarse por la situación de los afectados.
Por su lado, el PP de la localidad ha manifestado su total apoyo al citado encierro para que “de una vez por todas sean escuchadas sus reivindicaciones por parte de la Junta de Andalucía”. Esta medida de protesta, según el PP, es consecuencia de “la grave situación que sufre el sector que lleva más de tres meses sin poder mariscar y sin ingresar ni un solo euro de las ayudas correspondientes a la parada biológica”.

Alberto Fernández, portavoz de los populares, ha declarado que “no entiende por qué la Junta justifica el no pago diciendo que no tiene dinero, cuando las ayudas ya han sido ingresadas por la Unión Europea, es decir, que la Junta ya tiene el dinero de los mariscadores por lo que se pregunta dónde o en qué se ha gastado el PSOE ese dinero”, añadió.


No hay comentarios: