viernes, 3 de octubre de 2014

Susana Díaz inauguró el Congreso de Cuevas Turísticas en Aracena



Aracena, 03.10.14.- La localidad de Aracena ha abierto oficialmente sus puertas este jueves a representantes del mundo de la geología, la ciencia y las cuevas en la quinta edición del Congreso Nacional de Cuevas Turísticas (CUEVATUR 2014) que, en esta edición, acoge también la primera cita del Congreso Iberoamericano de este género. Unos 150 profesionales de Europa y Latinoamérica pondrán en común hasta el sábado los últimos trabajos llevados a cabo en torno al mundo subterráneo en un congreso que también rinde homenaje al centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas, que hace las veces de anfitriona del evento.

La jornada inaugural ha contado con la presencia de diversas autoridades, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien destacó en su intervención su compromiso con la riqueza del subsuelo andaluz, “que tiene capacidad de ofrecer turismo, empleo y riqueza”. En este sentido, Díaz incidió en la importancia de orientar el futuro económico a la sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales existentes con un modelo económico basado en el turismo, el patrimonio natural y la cultura.

 Para la presidenta de la Junta de Andalucía, la celebración de CUEVATUR 2014 es el reconocimiento al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Aracena, “preocupado por la protección de su patrimonio y su esencia, así como con una clara idea de diversificación, esencial en tiempos difíciles”. Así, calificó a la Gruta de las Maravillas como un referente para las cuevas del mundo y valoró la relevancia de su apertura para el despegue económico y social de Aracena durante este siglo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, puso especial hincapié en las bondades de la provincia onubenses como destino turístico, especialmente desde el punto de vista medioambiental, donde no dejó pasar la oportunidad de alabar a la Gruta de las Maravillas, así como también hizo referencia al vínculo de Huelva y e Iberoamérica.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, reconoció la importancia de la Gruta de las Maravillas para el desarrollo económico y social de Aracena, “porque ha sido una puerta abierta por la que el mundo ha accedido a Aracena y también ha permitido a Aracena estar en contacto con el mundo”. Así, destacó la capacidad de Andalucía para liderar el turismo subterráneo en España y Europa con las distintas cavidades habilitadas para su visita actualmente.

El presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), Juan José Durán Valsero, destacó en su intervención el importante patrimonio subterráneo que atesora Iberoamérica, protagonista de buena parte de las comunicaciones de este Congreso. Además, aprovechó su intervención para solicitar a la Administración autonómica mayor atención al mundo subterráneo, “a la gestión, a la investigación, a la identidad de los pueblos, de manera que se configure una Andalucía subterránea de excelencia que ayudará a todos”.

Por su parte, David Summers, presidente de la International Show Caves Association (ISCA) –conformada por cavidades de 34 países–, defendió la importancia de la explotación de las cuevas turísticas como generadoras de empleo y beneficios económicos para la comunidad que la acogen en materia de servicios.

La jornada inaugural contó también con el primer ciclo de conferencias y comunicaciones, entre las que destacó la ofrecida por el presidente de la ACTE, Juan José Durán Valsero, sobre el turismo subterráneo y sus posibilidades; el análisis de la cueva volcánica de Algar do Carvaô, en las Islas Azores, a cargo de Raquel Daza y María Ángeles Bustillo; o la modelización tridimensional con láser escáner en la cueva de El Soplao (Cantabria), de Rubén Pérez, Gema Fernández y Julio de Luis.

Asimismo, también se expusieron las estrategias de conservación y protección en la Cueva del Yeso de Baena (Córdoba) –a cargo de José Antonio Mora– o la recuperación del paisaje subterráneo en la Cueva de Nerja (Málaga), por Yolanda del Rosal, Cristina Liñán, José Luis Sanchidrián y Francisco Carrasco.

La jornada de mañana viernes contará, entre otras actividades, con la entrega de las Estalactitas de Plata, el máximo galardón que concede la ACTE y que en esta edición ha recaído en Manuel Durán Hidalgo (Gruta de las Maravillas), Juan Frau Mengual (Cueva de Rull), Pedro Agustín Robledo Ardila (Instituto Geológico Minero), José María Calaforra Chordi (Universidad de Almería) y Jöelle Darricau (International Show Caves Association).

No hay comentarios: