jueves, 20 de noviembre de 2014

El PSOE quita a Chaves y Griñán la ayuda de los abogados del partido



Sevilla, 20.11.14.- La decisión del Tribunal Supremo (TS) de investigar la presunta implicación de los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE fraudulentos ha provocado que los secretarios regional y federal del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez, respectivamente, "quieran mantener las distancias" y les hayan dejado sin la ayuda legal del partido.

Así lo anuncia hoy El Confidencial Digital, que citando como fuentes a dirigentes socialistas muy cercanos a Díaz y Sánchez, añade que el partido ya ha comunicado a Chaves y Griñán que, "a partir de ahora, los abogados del PSOE no colaborarán con ellos en la preparación de su argumentario jurídico por el caso de los ERE".

El resto de la información de ECD:

La decisión supone un cambio sustancial en la relación de Ferraz, y de la propia ejecutiva del PSOE andaluz con ambos ex presidentes de la Junta. Hasta la ahora, los dos han contado no solo con el apoyo político del partido en Madrid y Sevilla, sino con el asesoramiento legal de los expertos judiciales del partido.

Es más, los informes presentados durante este año a la Fiscalía de Sevilla, contrarios a la instrucción de la juez Alaya, han contado con la aportación de los representantes legales del PSOE, que han estado en contacto permanente con los abogados de Chaves y Griñán.

Sánchez y Díaz quieren mantener las distancias

Las fuentes del PSOE andaluz consultadas por ECD explican que el cambio de opinión de Pedro Sánchez y Susana Díaz responde a la preocupación compartida de que los ERE puedan pasar factura al partido. En este sentido, en Ferraz y en Sevilla coinciden en señalar que, hasta la fecha, los escándalos de corrupción han afectado más al PP, pero la llegada al Supremo de este caso puede salpicar de lleno a los socialistas.

Para evitarlo, Sánchez y Díaz han decidido no implicar al PSOE en la “defensa” de los dos ex presidentes de la Junta. Sobre todo, por lo que pueda ocurrir: “Hay convencimiento de que no serán imputados, pero las acusaciones que se realizarán contra ellos son grandes y han de quedar desvinculadas del partido”.

Pese a esta ausencia de ayuda legal, las fuentes consultadas aseguran que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz continuarán realizando declaraciones públicas confiando en la inocencia de Chaves y Griñán. No obstante, advierten, ahora incluirán un matiz: “Añadirán que respetan a la Justicia y que ambos deberán responder ante el Tribunal para que todo se aclare”.

No hay comentarios: