viernes, 21 de noviembre de 2014

Gibraleón: Encuentra botella de cerveza Mahou de más de un siglo de antigüedad


 
Gibraleón, 21.11.14.- Un vecino de Gibraleón, José López, halló una botella de cerveza de la empresa Mahou cuya antigüedad podría remontarse al año 1905.


Se da la circunstancia de que este hombre trabajaba en los terrenos de la antigua compañía eléctrica. Estaba instalando unos cables subterráneos cuando descubrió la botella enterrada. Pero no fue lo único llamativo que encontró, ya que en la zona se apreciaron curiosos recipientes, de una notable antigüedad, y que evidencian que allí pudo ubicarse una de las primeras fábricas de todo el país que la citada cervecera construyó, hace más de un siglo.

El curioso hallazgo, que trascendió públicamente en 2002, recobra estos días actualidad tras conocerse que Mahou ha comprado el Palacio del Duque del Infantado en Madrid, donde a partir de 2016 mostrará el patrimonio histórico de la empresa, propiedad de las familias Gervás y Herráiz Mahou, descendientes de Casimiro Mahou.

Se tratará del ‘Museo de la Cerveza’, que contará con una superficie de 3.150 metros cuadrados, en pleno barrio de La Latina.

Mahou prevé realizar una inversión de diez millones de euros, entre la adquisición del palacio y la puesta en marcha del museo. La cervecera se ha convertido en la primera de España por volumen de facturación con unos ingresos de 1.118 millones de euros en 2013.

La intención de la cervecera es que el palacio acoja todo su patrimonio histórico, desde documentos, botellas y automóviles de reparto, entre otros, hasta una colección de fotografía costumbrista del Madrid del siglo XIX.

De este modo, la compañía sigue los pasos de otras cerveceras que tienen sus propios museos en otros países europeos. Así, Carlsberg posee un centro de estas características en Copenhague (Dinamarca), y Heineken cuenta con un museo propio (Heineken Experience) en Ámsterdam, en Holanda.

Los orígenes de Mahou se remontan a 1890. Inicialmente la familia de Casimiro Mahou se dedicó a la producción de hielo y de papel pintado, hasta que después saltó a la cerveza.

En 1904, Mahou decidió levantar su segunda fábrica en Gibraleón, tras la de Madrid. La iniciativa en la localidad olontense, sin embargo, acabó en 1912. Como responsable de esta factoría estuvo Luis Mahou Solana, cuya idea era la de ofrecer su producto a las poblaciones mineras de la provincia, que en esos momentos registraban un notable nivel de actividad. No obstante, la demanda cayó debido al precio por litro de cerveza hasta que la producción dejó de ser rentable.

Fotos:

- Botella antigua descubierta en Gibraleón (Portada)
- En el texto: Membrete de la fábrica olontense, cartel antiguo de Mahou y miembros de la citada familia a su llegada a dicha localidad.
(Archivo y Voces del Desierto)

No hay comentarios: