viernes, 7 de noviembre de 2014

Isla Cristina contará con nuevos cuartos de redes en el muelle norte



Isla Cristina, 07.11.14.- El sector pesquero con base en el puerto de Isla Cristina dispondrá a principios de 2015 con los nuevos cuartos de redes que la Junta de Andalucía está construyendo en el muelle norte del puerto, obras que comenzaron el pasado mes de septiembre y que han visitado este viernes el vicepresidente y consejero de Administraciones Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en compañía de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca.

La titular de Fomento y Vivienda ha detallado que su departamento destina a estas obras una inversión de 257.000 euros, y que los trabajos “continuarán con la demolición de los antiguos cuartos para eliminar una barrera que históricamente ha separado a la ciudad del puerto”.

Valderas y Cortés han destacado “la firme defensa del sector pesquero que realiza el Gobierno andaluz”, y que se reforzará con la aprobación del Plan de Puertos 2014-2020, actualmente en fase de participación pública, ha informado la Junta en una nota.

Como prueba de esa apuesta por el sector extractivo y su futuro, Valderas también ha apuntado que el objetivo es aprovechar el marco de fondos europeo 2015-2020 para que “entre 120 y 130 millones de euros sean invertidos en los puertos pesqueros más importantes de Andalucía para la mejora de las instalaciones y para sacar más rentabilidad a la pesca y todos los demás aspectos productivos”.

Frente a este compromiso con el sector por parte de la Junta, ha pedido al Gobierno central que “mire con mejores ojos cuando se discute en Bruselas, porque cada día hay elementos que recortan las ilusiones de este sector, mientras el Gobierno andaluz quiere hacer que esas esperanzas aumenten y se potencien”.

Las obras

Las obras consisten en la construcción de dos edificios destinados al almacenamiento de las artes de pesca y otros enseres que necesitan los pescadores para realizar su actividad. Los edificios contienen 10 y 12 cuartos respectivamente y se encuentran localizados en el muelle norte, a la entrada de la ciudad. La empresa 2007 Alto La Era Construcciones, S L es la encargada de ejecutar estas obras, que cuentan con un plazo de realización de cuatro meses.

Esta actuación se engloba en un proyecto general que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), desarrollará en el puerto de Isla Cristina para remodelar, ampliar y mejorar las instalaciones con una inversión total de 1,7 millones de euros.

La demolición de los antiguos cuartos de redes, que se encuentran en mal estado, dará a luz una zona diáfana en la ribera de la dársena deportiva, que se reurbanizará y abrirá espacios libres a usos ciudadanos y a la movilidad sostenible mediante carril bici. Con ello se mejorará además el acceso de los usuarios al transporte marítimo de pasajeros que comunica Isla Cristina con Ayamonte (Punta del Moral e Isla Canela) cruzando la Ría del Carreras.

También está proyectada la pavimentación del vial exterior al puerto como paso previo a su cesión al municipio, lo que permitirá reordenar el tráfico, encauzando los portuarios hacia el interior de la dársena y separándolos de los propiamente urbanos.

Elena Cortés ha recordado la apuesta que la Consejería de Fomento y Vivienda está realizando para garantizar que este puerto de Isla Cristina de remodele y mejore para continuar manteniendo su posición de liderazgo en el sector pesquero. Como ejemplo ha subrayado la ampliación de la lonja de cerco hacia la zona sur, con una inversión de 320.000 euros para conseguir triplicar la superficie de la lonja, pasando de los 280 metros cuadrados anteriores a unos 770 actualmente.

Todas estas actuaciones siguen las directrices recogidas en el Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Carreras, que afectada a Isla Cristina y al refugio de Punta del Moral y marina de Isla Canela, en Ayamonte, documento presentado el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento de Isla Cristina y actualmente en proceso de participación ciudadana, que pretende reordenar los espacios portuarios a los que atiende para mejorar la operatividad portuaria, conectar puerto y ciudad e incrementar su potencial socioeconómico.

Primer puerto pesquero de Andalucía

Isla Cristina es el puerto pesquero más importante de Andalucía, por volumen de capturas, superficie dedicada a esta actividad y extensión de la flota. En conjunto, unas 200 embarcaciones tienen como base estas instalaciones portuarias, dedicadas a las artes de cerco, arrastre y otras modalidades artesanales, y una minoría de barcos de pesca de altura.

En 2013 se desembarcaron en Isla Cristina 7.312 toneladas de pesca fresca, cuyo valor de comercialización ascendió a 32,2 millones de euros, un 19 por ciento más que el ejercicio anterior. Las especies más abundantes en sus capturas son sardinas, caballas, gambas, langostinos y acedías.

Hasta septiembre de 2014, las capturas comercializadas en lonja han bajado algo, al registrarse 4.490 toneladas de pesca fresca, con valor de 21 millones de euros, lo que significa un descenso del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior debido al acuerdo pescado UE-Marruecos.

Este puerto también posee una dársena deportiva, de 204 atraques, que registra un buen nivel de ocupación a pesar de la crisis, con una media anual del 74%. También cuenta servicio de transporte de pasajeros que comunica con el puerto deportivo de Isla Canela, en la vecina localidad de Ayamonte pero dentro de la misma ría del Carreras.

No hay comentarios: