lunes, 8 de diciembre de 2014

Isla Cristina: El PA celebró el Día de Andalucía y homenajeó a Arturo Aquino



Isla Cristina, 08.12.14.- Alrededor de 200 andalucistas, entre militantes, simpatizantes o isleños en general llegados desde diversos puntos de la provincia, se dieron cita este sábado en Isla Cristina, acudiendo a la invitación realizada por el Comité Provincial y el de la localidad isleña, para celebrar el Día Nacional de Andalucía. La efemérides fue el pasado 4 de diciembre pero al coincidir en laborable, los onubenses la trasladaron al fin de semana con el fin de aunar a más militantes y simpatizantes.

El encargado de recibir a cada uno de los andalucistas fue el Secretario Local, Francisco Zamudio; a quien le acompañaba su Vicesecretaria, Isabel López. El secretario provincial, Félix Castillo y otros secretarios locales de la provincia, participaron junto a decenas de militantes y simpatizantes, que llenaron el lugar de celebración, Capitana Espacio Náutico.

La bienvenida corrió a cargo de Isabel López, vicesecretaria local y teniente de alcalde en el Ayuntamiento isleño, quien dio lectura, junto a la Secretaria de Organización isleña, Leonor Alberto; a un manifiesto en el que lamentó que "el 4 de diciembre, poco a poco, se vaya diluyendo en el tiempo, arrinconándose en el recuerdo, a excepción de los andalucistas que seguimos rememorando que fue hace 37 años cuando el pueblo andaluz saliera a la calle reclamando autonomía y gritar cómo se sucedieron los hechos, somos nosotros, los andalucistas los que seguimos diciendo el nombre de José Manuel García Caparrós, un malagueño asesinado por hondear la blanca y verde".

Por su parte, el secretario general andalucista y candidato a la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, puso el acento en que "Caparrós era un malagueño sin afinidad política que murió por pedir que Andalucía contase igual que vascos, gallegos o catalanes". 


Ruiz apostó por una reforma constitucional "con separación real de poderes, que la política no siga ocupando la justicia, los medios de comunicación o la sociedad en general, los andalucistas pretendemos una reforma para que desaparezca un Senado que no sirve para nada, o las Diputaciones, eliminar las duplicidades de administraciones y abrir el Parlamento Andaluz al ciudadano".

Ruíz dijo que los andalucistas son necesarios en el panorama político andaluz, prueba de ello es que "sin estar dentro de la cámara autonómica, hemos presentado iniciativas que previamente han sido aprobadas en muchos ayuntamientos de Andalucía, a petición de los andalucistas, como el de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, Cartaya o Nerva, pidiendo una Renta Social Básica para aquellos andaluces que realmente lo están pasando mal, y lo pedimos porque lo dice el Estatuto de Autonomía que está aprobado desde 2007 y aún no se ha hecho nada al respecto". "Pero no estamos pidiendo limosnas, ni pagas, queremos una renta social ligada a otro de las peticiones andalucistas, un Plan de Empleo para Andalucía, para que los andaluces y andaluzas se puedan ganar la vida dignamente y sacar sus familias adelante".

Por último, el candidato andalucista a la Junta de Andalucía y máximo responsable de la formación, habló "del que será el próximo alcalde de Isla Cristina, Paco Zamudio, un isleño que siempre se ha preocupado de los problemas de sus ciudadanos, lo demostró cuando fue alcalde y lo sigue haciendo ahora, en los malos momentos, por todo esto y porque es una buena persona quiero que Paco Zamudio vuelva a ser el alcalde de los isleños".

Y fue precisamente Zamudio quien cerró el encuentro pidiéndole a los andaluces que "tiremos de la misma ilusión y alegría de aquel 4 de diciembre para afrontar estos momentos de crisis". Abogó por una reforma de la constitución que considera "necesaria para equipararnos a catalanes o vascos en sanidad, educación en los niveles de paro". "Y estemos otra vez pendientes de ese cambio, con el mismo espíritu de aquel 4D, para que no intenten dejarnos de lado".

Zamudio también recordó la trayectoria política de los andalucistas en Isla Cristina al decir que "nos ha tocado estar en el gobierno, cambiando un pueblo en una ciudad; después en la oposición, ejerciéndola responsablemente y ahora en un cogobierno, dando estabilidad al momento más difícil de Isla Cristina en los últimos años y me comprometo a seguir trabajando duro para recuperar la alcaldía en las próximas elecciones y volver a levantar el pueblo hasta donde se merece".

Homenaje a un andalucista histórico, Arturo Aquino González

Terminada las intervenciones conmemorativas del 4D, los andalucistas isleños homenajearon a un "andalucista histórico", aquel de profundas raíces andalucistas y que haya aportado parte de su vida al andalucismo y a la localidad y que este año recayó en Arturo Aquino González.

El encargado de hacer una semblanza de Aquino fue Francisco Zamudio, quien visiblemente emocionado, dijo que "es un buen hombre, inmejorable amigo, inteligente y excelente político, alguien a quien quiero mucho". Zamudio, además, dijo del homenajeado que "Arturo es de profundas creencias andalucistas, defensor a ultranza de lo andaluz y de su pueblo y por eso se merece este homenaje"

Arturo Aquino González llegó a la formación andalucista a principio de los ochenta, concejal y Teniente de Alcalde en el gobierno y la oposición durante varias legislaturas, hasta que anunció su retirada de la vida política activa en 2011, aunque ha continuado militando en la formación.

Arturo Aquino, que contuvo la emoción del momento, agradeció el gesto que tuvieron sus compañeros y dijo que "recordaré este día toda la vida" y entró a valorar la celebración del 4 de diciembre preguntándose "cuánto le debe este Andalucía al andalucismo, entre otras cosas, le debe un seña de identidad y su plena autonomía" así como "cuánto le debe Isla Cristina al andalucismo", recordando que "los que ya peinamos canas sabemos de la transformación que sufrió el pueblo bajo los mandatos andalucistas" poniendo a Francisco Zamudio como actor principal de esta transformación. 

Además, Aquino dijo de Zamudio que "es una garantía tenerlo en el ayuntamiento, sin él esta legislatura hubiera sido otra cosa", terminando con un deseo "que en las próximas elecciones de 2015, Isla Cristina fuera justa y volviera a poner a Paco Zamudio al frente del ayuntamiento, porque es garantizar el futuro de la ciudad".

No hay comentarios: