lunes, 8 de diciembre de 2014

Tharsis: Descubren un pico romano de más de 2.000 años de antigüedad que se exhibe en el 'Museo'











Tharsis, 08.12.14.- Tharsis está decidida a poner en valor su patrimonio histórico. El trabajo incansable de la Asociación Cultural Luciano Escobar y el Ayuntamiento de la entidad local ha comenzado a dar sus frutos con la ampliación del ‘Museo Minero’, edificio pendiente de ser catalogado como tal por parte de la Junta, pero que ya muestra al visitante unas 500 piezas de un notable valor y que procede del legado minero con que cuenta la localidad.

objetos se muestra un pico romano con una antigüedad de más de 2.000 años y que fue hallado recientemente en una galería de la corta de Filón Sur.

En los últimos doce años, según explica el técnico del Consistorio tharsileño Miguel Ángel Barreiro, se ha llegado a inventariar miles de piezas que, por falta de espacio, no tienen cabida aún en las instalaciones del citado ‘Museo’.

En cualquier caso, se trata de una colección con la que se pretende enseñara las generaciones venideras la actividad que tuvieron muchos de sus antepasados, según explicó el alcalde, Lorenzo Gómez.

A la apertura de las nuevas instalaciones acudió también el delegado territorial de Cultura de la Junta, Vicente Zarza, quien elogió el trabajo realizado por Tharsis para la recuperación y su posterior catalogación de las piezas que ahora se exhiben y las que se mostrarán en un futuro.

Las piezas que forman parte de estas salas han sido donadas por particulares y familias y, en gran medida, por Nueva Tharsis SAL.
Aunque desde que cesó la actividad minera en la zona se han producido reiterados expolios, los visitantes coincidieron al señalar el importante número de piezas recuperadas y el alto valor de la colección que se exhibe.

The Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd., fue la compañía que explotó las minas en la zona, que tras su cierre dejó un extenso legado que ahora la localidad tharsileña pretende poner en valor.

(Fotos: Antonio S. Candilejo y Ramón Llanes)

No hay comentarios: