miércoles, 3 de diciembre de 2014

Palos: deuda cero con los bancos



Palos de la Frontera, 03.12.14.- El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, gobernado por el PP, ha conseguido reducir a cero su deuda con las entidades financieras, dando cumplimiento a lo marcado en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para los municipios con superávit.

La última deuda se saldó, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el pasado 21 de noviembre cuando se abonó al BBVA 2.220.481 euros en concepto de amortización, capital e intereses.

“Desde el inicio de la legislatura el Gobierno local tenía claro que estos cuatro años iban a estar muy marcados por la gestión económica, la crisis obligaba a ser previsores y realistas”, ha indicado el alcalde, Carmelo Romero.

“Nosotros no queríamos ni bajar la calidad de los servicios ni aumentar la presión fiscal, por lo que era necesario afinar mucho los números y con esa filosofía nos propusimos en 2012 la amortización anticipada de todos nuestros prestamos; eso nos permitiría dejar de pagar intereses y dedicar esos recursos a inversiones y políticas sociales”, ha explicado.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento diseñó una planificación que permitió en la liquidación del ejercicio presupuestario de 2012 situar la deuda Vvva del Consistorio en el 25 %, un año después, en la liquidación del 2013, ya se consiguió bajar ese parámetro al 16,17 %; en junio de este año se situaba en el 7,70 % y a día de hoy ya está en el 0 %.

“El Ayuntamiento de Palos no debe ni a bancos ni a cajas de ahorro ni un euro”, ha afirmado Romero, quien ha recordado que en los presupuestos del 2014 se redujo el capitulo de Pasivo Financiero en un 67 por cuento, por lo que presupuestariamente quedaba pendiente sólo 104.000 euros de deuda, que encontraban su cobertura en el presupuesto.

Además se añadieron 50.000 ? para afrontar los ajustes que fueran necesarios por la amortización anticipada de los prestamos.

“Estas previsiones han hecho posible, tal como se anunció en diciembre del año pasado, que hoy el Ayuntamiento de Palos no tenga deudas”, ha indicado.

No hay comentarios: