lunes, 1 de diciembre de 2014

'Regalo inesperado' de Montoro a los ayuntamientos: 1.000 millones más en 2015




Madrid, 01.12.14.- Los ayuntamientos dispondrán de 1.000 millones más en el próximo ejercicio para que las comunidades autónomas puedan pagar a los municipios los servicios sociales que prestan a los ciudadanos. Según ha informado El Confidencial Digital (ECD), esto se producirá después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya confirmado que la reforma del sistema de financiación autonómica no se acometerá hasta la próxima legislatura.

Y es que, Montoro confirmó hace unas semanas que no habrá nuevo modelo de financiación autonómica en la actual legislatura. Explicó que “ni hay dinero para reformarlo, ni es momento de generar nuevos agravios entre comunidades autónomas”.

El ministro reconoció que ni antes ni ahora le gusta el modelo -que a su juicio fue una cesión del anterior Gobierno al tripartito catalán-, pero ha optado por ser “realista”, por centrar los esfuerzos en la superación de la crisis económica y por posponer la reforma de la financiación autonómica para la próxima legislatura.

A cambio, ha apostado por “mutualizar la deuda” de las administraciones territoriales del Estado tal y como se ha hecho en los últimos años con mecanismos extraordinarios como el de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por ello, Hacienda planea desplegar en las próximas semanas un nuevo fondo de pagos con una cantidad aproximada de 1.000 millones.

Según ECD, el dinero estará disponible el año próximo para que las comunidades autónomas puedan pagar a los ayuntamientos los servicios sociales que prestan a los ciudadanos, y que realmente corresponden a las autonomías, como es el caso de la Sanidad o la Educación.

Así, los municipios recuperarían el dinero que es suyo sin que los Gobiernos autonómicos tengan que poner fondos para pagar las facturas. Los ayuntamientos, por tanto, seguirán prestando los servicios sociales con convenios que pagarán las comunidades o en su defecto, el Estado.

No hay comentarios: