lunes, 8 de diciembre de 2014

Tharsis se volcó con las fiestas en honor de Santa Bárbara



Tharsis, 07.12.14.- Como cada año, la mañana se levantó envuelta en brumas. Pero pronto se disiparon, pues los rayos de sol no faltaron a su cita, puntuales, antes de que los cohetes anunciaran la salida de la Señora.

Tras una solemne eucaristía, Santa Bárbara se asomaba este jueves a las puertas de la iglesia para saludar a la muchedumbre que, como es costumbre, vestía sus mejores galas.

Y a partir de ahí se inició el recorrido procesional habitual. Con momentos de emoción, como cuando la Patrona se colocó frente a frente al monumento al Minero.





Tharsis se echó a la calle, un año más, para acompañar este jueves a su venerada imagen por las calles de la localidad en el día grande de sus fiestas patronales.

Al grito de ‘Viva Santa Bárbara bendita’, hombres y mujeres no reprimían la emoción que sentían al tener tan cerca a la Señora.

En la cara de los jóvenes cargadores podía adivinarse, durante el recorrido, el esfuerzo y al mismo tiempo la satisfacción que suponía llevar sobre sus hombros a la Santa. Bajo su paso, mujeres que iban de promesa o por simple deseo. Y tras del mismo, cientos de personas, en muchos casos tharsileños que residen a lo largo del año en otros pueblos o ciudades pero que, llegadas estas fechas, no faltan a su cita con la tierra que les vio nacer.

El alcalde, Lorenzo Gómez, lo tiene claro: “Tharsis quiere a Santa Bárbara, la iglesia se llena, y eso demuestra que la población le tiene un gran cariño”.

Gómez destacó que la devoción a la Patrona no conoce fronteras, como pone de manifiesto la existencia de filiales en Huelva y Barcelona de la Hermandad de Santa Bárbara.

De la misma opinión es el presidente y hermano mayor de la Hermandad, Simón Pérez, quien destacó que los tharsileños sienten una gran devoción hacia Santa Bárbara, a la que también se rinde pleitesía en una romería que tiene lugar cada año en el mes de julio.

Entre los tharsileños que acuden cada año para presenciar la salida procesional, Ramón Llanes, poeta y escritor, que a preguntas del reportero no dudaba en subrayar la belleza del paisaje de la zona. “La tierra está herida, pero al mismo tiempo es bella, por su color y por su olor”.

(Texto y fotos: ASC)

No hay comentarios: