miércoles, 14 de enero de 2015

La sanidad en Huelva está "tocando fondo", según el PP



Huelva, 14.01.15.- El Partido Popular de Huelva ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de mejora sanitaria en la provincia que cuente con una inversión de, al menos, 150 millones de euros, cantidad que se equipara a lo que ha dejado de invertir el Gobierno andaluz en sanidad en la provincia de Huelva en la última década.

Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “la sanidad en Huelva está tocando fondo por culpa de la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha lamentado “el fallecimiento de una paciente este fin de semana en el área de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez, tras más de 12 horas de espera para una cama mientras el hospital mantenía alas de ingreso cerradas que, tras este suceso, ha abierto”.

El colapso de las Urgencias “es la gota que colma un vaso de abandono por parte de la Junta de Andalucía con esta provincia en materia sanitaria”. Para el popular, “la Junta de Andalucía, en los últimos años, ha ido mermando la atención sanitaria en esta provincia con continuos y progresivos recortes en gasto, en medios y en personal. “Es hora de que Huelva deje de ser la provincia de Andalucía en la que la Junta invierte menos, con una atención sanitaria que solo se salva por la profesionalidad del personal sanitario”.

Tras mantener varias reuniones a lo largo de los últimos meses con profesionales y usuarios de la sanidad onubense, “en las que nos han expuesto las necesidades y e inversiones que necesita esta provincia, hemos elaborado un decálogo de inversiones urgentes y evaluado el montante económico necesario para llevar a cabo este plan”, ha indicado el popular.

En primer lugar, ha pedido la paralización de la fusión hospitalaria que solo va a atraer más colapsos a la ya saturada situación sanitaria, como lamentablemente ya estamos viendo en los últimos días”.

García Longoria ha recordado también la promesa incumplida de la Junta con la paralización de las obras de los Chare de la Costa y de la Sierra, y el bloqueo al inicio de la construcción del hospital comarcal del Condado. “La Junta no tiene intención de levantar estos tres hospitales, y como muestra, está la falta de compromiso de su presidenta, Susana Díaz,”.

El PP también considera urgente un plan de mejora hospital de Riotinto que incluya nuevas especialidades, ya que éste es el centro de referencia del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra. Se pide también la paralización de la fusión hospitalaria o la puesta en marcha en Huelva de una UCI Pediátrica y de una Unidad de Quemados, de las que carece esta provincia y que obligan a derivar a los pacientes a Sevilla.

También, dentro de este plan de choque, se exige la construcción del centro de salud de Isla Chica, en Huelva capital; la mejora de los centros de salud de la provincia que padecen graves deficiencias; y que se establezca la garantía económica para cubrir sustituciones y bajas del personal santitario. “Queremos que la Junta dignifique al personal sanitario que trabaja en condiciones lamentables de sobrecarga de trabajo y de falta de medios”.

Asimismo, también se reclama un plan de mejora para el hospital Juan Ramón Jiménez, y la activación del programa ‘Un pueblo, un médico; un pueblo una ambulancia” ya que, como ha señalado García Longoria, “más de la mitad de la provincia no cuenta con un médico las 24 horas o carece de ambulancia”
“Huelva no puede seguir siendo la provincia en la que la Junta invierte menos dinero en sanidad, menos hospitales, centros de salud y menos médicos y profesionales sanitarios tiene de toda Andalucía”. “Tenemos, además, problemas graves como la falta de camas o urgencias colapsadas que obligan a una espera superior a las 20 horas para obtener un ingreso”.
“Es patente que la sanidad no es una prioridad para el PSOE, y debería serlo”, por ello, el PP reclama un plan de choque con una dotación económica de 150 millones de euros, “cantidad equivalente a los que ha dejado de invertir la Junta en sanidad en esta provincia durante la última década”, ha zanjado el dirigente popular.

No hay comentarios: