jueves, 29 de enero de 2015

Valderas se jubila



Huelva, 29.01.15.- Se jubila, pero sólo como diputado en el Parlamento andaluz. Es decir, no integrará la candidatura de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo.
Según cuenta hoy www.huelvahoy.com, el ex vicepresidente de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy que no volverá a optar al citado puesto. Así, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que era una decisión que tomó hace tres años ya, cuando comenzó como socio de gobierno con el PSOE, y que “ha llegado el momento del cambio y la renovación”.
Aunque no abandonará la política, Valderas asegura que tomará un segundo plano dentro de su partido, y que ha llegado el momento de recuperar el tiempo perdido con su familia y amigos. Por ello, Valderas ha afirmado que “yo no me retiro de la política. Creo que la política es el arte de hacer bien las cosas al servicio de la mayoría, sólo ocuparé un nuevo espacio”.

Valderas, quien ha agradecido a los militantes de Izquierda Unida su trabajo y respaldo, ha sentenciado que “soy un solado al servicio de mi fuerza política, y el soldado sabe cual es su puesto y qué es lo que tiene que hacer”. Además, ha explicado que “ahora tendré más tiempo para mis hijos, y me sentiré libre de opinar y contar”, incluso se plantea escribir un libro. El expresidente andaluz ha querido dejar claro cuales han sido sus tres pilares en política “mis amigos y familia me enseñaron que saber subir y bajar en política hay que hacerlo con responsabilidad, dignidad y entrega”.

Por tanto, Valderas, que lleva en política 35 años, ha decidido dar un paso al lado y dejar el camino a la renovación en Izquierda Unida”.

Balance en la Junta

Diego Valderas ha querido, además, hacer una valoración del paso de IU en el Gobierno andaluz, asegurando que “IU fue la primera fuerza política del cambio y la renovación en la Junta” y que su partido ha luchado durante estos tres años contra la corrupción impulsando comisiones de investigación “aunque después PP y PSOE se las cargaron”.

Por otra parte, ha asegurado sentirse muy orgulloso de su equipo, y ha destacado que con IU en la Junta se han impulsado 256 medidas y 28 leyes, aunque algunas de las que estaban por aprobarse quedarán pendientes y las llevarán en su próximo programa. Valderas ha destacado el impulso de leyes como la de la Banca Pública, o la Ley de Función Social de Andalucía, la de Democracia Participativa, lo que a su entender significaba “una revolución democrática”. “Hemos defendido el poder local, la Ley de Transparencia, la del Consejo de Concertación Local y tres leyes de presupuestos”.

Susana Díaz

De la presidenta de la Junta ha afirmado que “al mismo tiempo que decía que había sido un gran equipo gobierno nos estaba cesando, con lo cual, sus argumentos se caen por su propio peso” y apunta que “ella estaba en su derecho de hacer uso de el poder que tiene para disolver el Gobierno, pero sus argumentos no se sostienen, sólo lo ha hecho por intereses particulares”.

Y es que, según Valderas, “el PSOE ha tenido miedo al cambio y a los cambios de izquierda, ya que, con nuestra entrada la Junta cambio de rosa a rojo, mediante un giro radical responsable y de lucha por el pueblo frente a los poderosos. Hemos ido al combate de clases”.

En cuanto a las elecciones, Valderas cree con firmeza que los andaluces “saben el buen trabajo que hemos hecho en el Gobierno andaluz, y por tanto votarán en conciencia”. Es positivo en cuanto a los resultados y asegura que van a ser “nuevamente la fuerza decisiva en Andalucía”.

No ha querido entra en más guerra con Susana Díaz, en este sentido ha querido decir que “ayer es pasado y hoy es el futuro y este futuro va a traer a IU mejores tiempos y mejores resultados”.

1 comentario:

bollullero dijo...

ya era hora, pero habría que decir que no se jubila, le jubilan...