lunes, 9 de marzo de 2015

Palos presenta la XV Feria Medieval del Descubrimiento



Huelva, 09.03.15.- El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acompañado por ediles de su gobierno, ha comparecido esta mañana ataviado con indumentaria de la época medieval para presentar la décimo quinta edición de la Feria Medieval del Descubrimiento y la Undécima Edición de las Jornadas de Historia.


La Feria Medieval, comenzará el sábado a las doce con un gran desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos; en él participan más de 100 figurantes; y termina el domingo por la noche con una queimada en directo.

En esta edición el número de puestos instalados asciende a 150, unos 15 más que el año pasado. Sus titulares, mercaderes que estarán en el entorno de la Iglesia de San Jorge vendiendo todo tipo de productos.

El recinto, que lo conforman La Fontanilla, cuatro plazas y cuatro calles, será durante las jornadas del sábado y el domingo un hervidero humano con animaciones y representaciones teatrales cada quince minutos. Los grupos “El Desván”, “Alota”, “Battle Honorus”, “Saltimpunqui”, la “Sala de Armas Plus Ultra”, “La Ropera Producciones”, “Aedos”, “Feibula” y la banda de música municipal se encargaran de sorprender y animar a vecinos y visitantes. 


El primer edil ha dicho que este año se espera superar el horizonte de los 75.000 visitantes, para ellos principalmente se han habilitado tres puntos de información turística, uno en pleno corazón de la Feria, y otro en la Casa Museo y otro en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, que también acogerá la exposición “Bellos Rincones de Palos”, fotos de concursos convocados por el Ayuntamiento que muestran de forma sugerente los sitios más bonitos del Palos actual.

Además, la Feria cuenta con otros atractivos; las exhibiciones de tiro con arco, cetrería, lucha medieval, escuela de esgrima tradicional, y este año como novedad bailes medievales. También estará el torneo medieval, combate y; los pasacalles.

Los vecinos y visitantes tendrán a su disposición una aplicación gratuita para móviles android donde podrán disponer de toda la información sobre el evento. Se puede descargar gratuitamente de la web del ayuntamiento. Además para los niños estarán los talleres infantiles de: broches de tela de fieltro, cuadro de nudos marineros y otros motivos del medievo, escudo y espadas, escritura medieval, marcos de foto y,  como novedad el de separadores de libros con motivos medievales. Los pequeños también podrán disfrutar de su tradicional rincón infantil con atracciones como el carrusel, la barca, el laberinto y, la escalada a la Torre Vigía y el descenso en Tirolina.

Vuelve el taller demostrativo de Madera que se suma a los talleres de  Acuñamiento de Moneda, Vidrio, Armas de Época, Esparto, Herrería, Jabón, Panadería, Alambique, Cetrería, Alfarería, Fragua, Cestería, Hilandera, Escribano, el Establo, Picapedrero y el corral. En total serán 18.

El Ayuntamiento ha dispuesto más de 3.000 plazas de aparcamientos gratuitas para los visitantes que se quieran acercar a participar de este viaje por la historia para conmemorar el 522 aniversario del regreso de la Pinta y la Niña al puerto de Palos. 88 Empleados municipales y y un dispositivo de seguridad conformado por 70 efectivos  participan en la organización, puesta en marcha y desarrollo del evento, que tendrá como preámbulo las XI Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento, este año dedicadas a “De Marco Polo a los estudios genéricos”, son gratuitas y la UNIA expedirá certificado oficial de asistencia. 

El Alcalde ha invitado a todos los onubenses a disfrutar de este evento que cuenta como principal atractivo con la implicación de todo el pueblo. 

Al término de la rueda el Alcalde y sus ediles acompañados por un pasacalles ha repartido la programación del evento por las calles del centro de la capital. 

No hay comentarios: