sábado, 9 de mayo de 2015

Los arquitectos piden estar en las Comisiones de Cultura para "defender" el patrimonio

(HuelvaHOY / Rocío Díaz) Los arquitectos de Huelva han vuelto a depositar su confianza en Noemí Sanchís, que ha sido reelegida como decana del Colegio de Arquitectos. Después del trabajo realizado en la última legislatura, con cambios importantes en la entidad, en esta nueva etapa buscan consolidar los objetivos marcados y realizados en la anterior y, aunque se han marcado pocos para esta nueva, son pasos que consideran “importantes” para conseguir poner el valor la figura del arquitecto y acercarlo a la sociedad.

La decana nos recibe en el Colegio y cuenta a Huelvahoy cuales son las principales inquietudes de sus colegas de profesión, y cuales serán sus pasos a seguir en estos años, entre ellos, sacar adelante la Ley de Arquitectura, y fomentar la comunicación y la participación, “tanto del colectivo, como del resto de la sociedad”.

¿Le ha quedado a su equipo algún objetivo por cumplir de la anterior legislatura?

-La verdad es que consideramos que todos los objetivos que nos marcamos se han cumplido. Tal vez lo que nos queda por rematar es la reforma estatutaria, que se redactó todo el documento en las comisiones de trabajo junto a los colegiados que se quisieron apuntar y hemos estado dos años trabajando en él, lo que pasa es que tiene que haber un ‘quorum’ para aprobarla y faltaron doce personas en la asamblea que se convocó y hemos estado haciendo reuniones informativas para profundizar en la importancia de aprobar una reforma que está adaptada a los nuevos tiempos.
Ahora convocaremos de nuevo una asamblea para que los colegiados vengan a aprobarla y poder publicarla. Todos los demás puntos se han cumplido. 

¿Cual ha sido uno de los primero objetivos en cumplirse?

-Hemos bajado el visado un 40% que redunda en beneficio de toda la sociedad, y ahora nos hemos planteado un nuevo reto que es facilitar un nuevo sistema de visado más homogéneo para toda la autonomía y para el territorio nacional. Es complicado, ya que cada colegio tiene sus sistema, pero estamos haciendo numerosas reuniones para facilitar un sistema más común, tanto tecnológicamente, como los criterios que han de aplicarse de manera que se faciliten los visados para arquitectos y ciudadanos.

¿Qué sigue pensando que es necesario destacar en cuanto a la relación del arquitecto con la sociedad?

-Es necesario poner en valor la figura del arquitecto, acercar el arquitecto a la sociedad, que entiendan que es un profesional altamente cualificado que les puede facilitar mucho la vida y que está capacitado para un gran número de temas profesionales. Últimamente las últimas desregulaciones o modificaciones de los planes de estudio y las titulaciones ambiguas que hay en la calle, pues han hecho entrar en crisis muchas veces que el ciudadano no sepa que contratar,.
Nosotros queremos que la gente sepa que tienen el colegio abierto para preguntar lo que necesiten en caso de duda de que profesional contratar, ya que nosotros tenemos muchísimas competencias y, ante la duda, siempre decimos contrate usted un arquitecto que, teniéndolo, nunca se equivoca.

Es que los arquitectos tenéis muchas competencias, tal vez muy desconocidas para los ciudadanos…

-Claro y evitamos muchos problemas. Se suscitan muchos contenciosos en los ayuntamientos, muchas licencias que van para atrás porque la titulación del técnico no es la apropiada y, entonces, nosotros tenemos que hacer esa labor de sensibilización ciudadana para que sepan que el arquitecto está ahí y que es un profesional que está a su servicio para aclara muchas cuestiones y podemos orientar en informes, tasaciones, peritajes, o en simplemente una duda de como se aborda esto, a quien tengo que contratar, como se hace una gestión, que proyecto necesito, como puedo solicitar una licencia de apertura…son muchas cosas. Es tan amplio el campo y que parece que la gente lo desconoce y en muchos casos creen sólo necesita un arquitecto para construir una vivienda, sin embargo trabajamos en muchos campos.
Esta es una casa abierta para todos los ciudadanos de la provincia.

Habéis trabajado mucho también por la puesta en valor del patrimonio histórico de la provincia.

-Sí, hemos hecho muchas cosas en ese sentido y queremos seguir ampliando el programa. Lanzamos la ‘Semana de la arquitectura’ que no existía y ya llevamos tres ediciones y, a partir de ahí han salido programas anuales como ‘Descubre tu fortaleza’, que es un juego de palabras con el que queríamos hacer ver a los ciudadanos y administraciones que el patrimonio histórico de la provincia es un motor, no sólo cultural, sino socio-económico y así nos lo han hecho ver nuestros alcaldes, señalando que en cada visita, que son guiadas con un arquitecto y un arqueólogo y son gratuitas, hay más de cien personas interesadas y nos han pedido que no sea un programa puntual, sino que se consolide.
Hemos tenido ayudas de la Diputación provincial, pero queremos que se impliquen más administraciones y ampliar el programa y que no sea sólo de castillos.
Nos hemos puesto en contacto con la consejería de Cultura para ello, ya que hay edificios y monumentos que no están en el estado en el que deberían y nosotros hacemos las visitas estén como estén, para concienciar también de la necesidad de actuar sobre ellos, con proyectos de rehabilitación, de puesta en valor, de accesibilidad, de manera que eso no se pierda y no se siga deteriorando para poder conservar nuestro patrimonio y que sea un motor turístico.

Tal vez en Huelva perdemos muchas edificaciones que deberían conservarse ¿no?

-Pues pasa una cosa, y es que nos llaman arquitectos de muchos pueblos, sobre todo de La Sierra, que ven con pena como muchas casa que deberían ser patrimonio acaban derruidas. El motivo es que muchas familias intentan mantenerlas pero es una planta de 30 metros en la que sólo se puede hacer una altura y allí no pueden vivir y como es un uso residencial, con lo cual no se puede poner una tienda ni nada parecido, con lo cual, como no se puede actuar porque no pueden vivir en tan pocos metros cuadrados, al final esa casa se cae. A final esa gente que habían apostado por el patrimonio y querían salvar esa edificación y ponerla en valor se están comprando casas en las afueras al no poder actuar sobre ellas, ya que es imposible compatibilizar un programa lógico con una normativa. Nosotros queremos que se pueda compatibilizar el cumplimiento de la normativa con la conservación del patrimonio y la habitabilidad de ese edificio y con el desarrollo de un programa funcional viable.

Entonces, ¿vosotros apostáis fuerte por la conservación del patrimonio?

-Por supuesto que sí, hemos apostado por ello siempre y, muestra de ello, es que hemos impulsado la declaración de bienes del poblado Minas de Herrería de Puebla de Guzmán, también la declaración de BIC del Real de la Almadraba de Lepe, ahora queremos impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento a Colón, pero todo eso se tiene que compatibilizar con las necesidades de la población.
Demandamos, además, que se nos vuelva a dar la presencia y la voz y el voto del Colegio de Arquitectos en las comisiones de Cultura de la consejería, desde la que se impulsó una normativa muy rígida dónde prácticamente en ninguna de las provincias andaluzas los colegios de arquitectos pueden estar presentes en estas comisiones, pero creemos que eso está dentro de nuestra labores de defensa del patrimonio, que es una de las labores del Colegio y ahora mismo no se nos da ese sitio y vamos a seguir demandando ese lugar.

¿Que ha cambiado en este tiempo en el Colegio de Arquitectos de Huelva como entidad?

-Hemos hecho una restructuración importante en materia de austeridad, de transparencia y de independencia. Por ejemplo, ahora mismo, todas las horas, hora por hora, de los miembros de la Junta de Gobierno están detalladas perfectamente, todo lo que hemos hecho y el dinero gastado en ello, y está a disposición de todos los colegiados que lo soliciten. Esto antes no se podía ver.
Nos parece que los colegiados tienen que saber a que se dedican las horas y los recursos del Colegio, y ahí están.

¿Hay algún objetivo o reto que os haya surgido a lo largo de la etapa anterior y que no se contemplara en vuestras propuestas iniciales?

-Pues mira sí, la Ley de Aquitectura nos parece muy importante, no era un compromiso, eso surgió a lo largo de la legislatura, pero nos parece importante aprobarla. Es una iniciativa que surgió del Colegio de Huelva, que se planteó en el consejo andaluz y que se ha presentado a los distintos grupos parlamentarios y a todos les ha parecido una medida amable y necesaria, en la que nosotros plateamos que la arquitectura tiene que ser declarada como Bien de Interés General porque, al final, estás incidiendo en todos los espacios en los que se desarrolla la vida humana y en todas sus actividades y, al final, la calidad de ese espacio público y privado es un derecho tan importante como la calidad de la educación, la justicia gratuita, o la sanidad pública.
Tienes que garantizar la seguridad y una regulación que haga que esos vienes se van a preservar. Por eso es importante una ley de estas características, no es una ley corporativa, es una ley que defiende un bien que está por encima de otros intereses.
Al final es el espacio en el que todos nos movemos; la salubridad, la seguridad, la conservación del patrimonio, todo eso, es tan importante como todo lo demás; entonces, la declaración de la arquitectura como Bien de Interés General hace que se proteja ese bien, no solamente el patrimonio, sino la calidad del espacio público y la calidad de la vivienda y la ordenación del territorio, así como la salubridad y seguridad de todos esos espacios, que hacen que no se pueda desregular alegremente.
Esto lo queremos abordar en esta legislatura. 

¿Puedes contarnos algo en lo que os haya afectado la crisis y que la población pueda desconocer?

-Pues, mira ahora mismo lo que hay en la calle es una subasta pública. Como hay un momento de crisis y hay un mayor número de profesionales, en la calle parecer que se realiza una subasta pública para vender y comprar nuestros servicios. Para que te hagas una idea, se pide un presupuesto, se da y ahora se le lleva a otro arquitecto y se le dice que le hagan una rebaja, con la rebaja que se ha hecho se van a otro y al final es una subasta en la calle, entonces, trabajar por debajo de los costes de producción ya no garantiza la calidad. Tu no pides presupuesto en una farmacia de un medicamento y te vas a un laboratorio para pedirlo más barato y luego a otro y así…
Al final, tu tienes detrás un trabajo, un sello de calidad y unos seguros de responsabilidad civil que hay que contratar y que, al final llegas a una precariedad de trabajo que no te garantiza esa calidad del producto ni la seguridad del mismo y eso significa una mayor pérdida de garantía. Por ello, nosotros estamos trabajando también por la defensa de los honorarios en nuestra profesión.

¿Cómo está vuestro colectivo ahora en materia laboral?

-Pues mal. Está repuntando un poco, pero es muy lento. Nosotros lanzamos una iniciativa nueva este año que es el pacto social por la construcción, la vivienda y el empleo, que es una iniciativa local a la que se adhirieron desde el consejo andaluz y también ahora desde el consejo nacional y que se ha llevado hasta el ministerio de Fomento, porque nosotros exigimos ya medidas para la reactivación del sector. Tiene que fluir el crédito, las familias no tiene capacidad de ahorro y las empresas ya no tienen capitalización, se nos han planteado infinitas herramientas, pero al final no ha habido ninguna recuperación efectiva del sector, entonces, creemos que no se le puede dar la espalda a un sector que suponía el 86% del PIB, excusándose en la burbuja inmobiliaria, que sólo es una sombra de lo que ha ocurrido, que no ha sido una burbuja de los profesionales, ha sido una burbuja financiera; se ha rescatado a la banca y se ha dado la espalda al sector.
Sigue habiendo muchas deficiencias en los parques urbanos, se cae el patrimonio, las familias no tienen capacidad económica para rehabilitar sus viviendas o hacerlas más accesibles…se necesitan hacer muchos trabajos y, mientras que se han dilapidado muchos fondos para colocar persianas etc…y no hay un ahorro energético para las familias y nuestro sector está parado.

Y en Huelva, ¿os habéis planteado la rehabilitación de edificaciones que estén en desuso?

-Claro, nosotros hemos presentado proyectos de rehabilitación a todas las formaciones políticas para recuperar la cárcel antigua, el antiguo mercado de Santa Fe y muchos otros edificios vacíos y cerrados en Huelva. Pero no vale comprometerlo en las elecciones, hay que cumplir lo que se promete en campaña. 

Por último, ahora que se habla tanto de dotar a Huelva de mejores infraestructura de comunicación, ¿cual es vuestra opinión?.

-Las infraestructuras son fundamentales en nuestra provincia, estamos aislados. Con que tuvieramos una lanzadera que nos comunicara bien con el AVE en Sevilla sería suficiente. Siempre se promete pero nunca llega, y son fundamentales, no sólo para el turismo de nuestra provincia, sino para que nuestras empresas sean competitivas y estén al mismo nivel del resto del territorio nacional.

No hay comentarios: