Madrid, 25.06.15.- El magistrado que instruye el caso ERE en el Supremo ha pedido al tribunal que tramite el suplicatorio ante el Parlamento para inculpar al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, mientras que inculpa al también expresidente José Antonio Griñán.
El suplicatorio se pide para todos por prevaricación administrativa y, en el caso de Viera, además por malversación. El instructor inculpa también por prevaricación a Griñán, pero no pide el suplicatorio contra él porque, al no ser ya senador, ha perdido el aforamiento.
La senadora y exconsejera Mar Moreno es la única de los parlamentarios implicados que no ha sido inculpada por el juez Alberto Jorge Barreiro
Tras conocerse esta decisión judicial, Chaves, Zarrías y Viera han puesto sus actas de diputados a disposición del partido, que ha aceptado su renuncia, ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, César Luena.
En sus escritos de hoy el juez hace acusaciones tan directas como que los implicados “cebaron sin descanso la partida de los ERE”, citando las palabras del que fuera interventor general de la Junta, Manuel Gómez.
También indica cómo hubo un sector de altos funcionarios de la Junta que constituyeron una suerte de complot o conspiración de silencio dentro de las consejerías de Empleo y Economía y Hacienda para ocultar la naturaleza ilegal del sistema.
Básicamente, señala el instructor, la ilegalidad consistía en ocultar a través del mecanismo de transferencias de financiación lo que en realidad eran subvenciones, las cuales están sometidas a controles legales que, mediante el mecanismo citado, se eludían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario