viernes, 5 de junio de 2015

Encuentran sanos y salvos a los menores desaparecidos


Madrid, 05.06.15.- Los tres niños de 3, 5 y 7 años que desaparecieron el pasado martes en La Carolina (Jaén) han aparecido este viernes sanos y salvos en un piso en Madrid, y han sido detenidas la madre y una tía de los tres pequeños, que estaban internados en un centro de menores en la localidad jienense, según informa TVE.
En concreto, los tres niños se encontraban con su madre y una tía en un domicilio de la zona sur de Madrid.


Los menores se encuentran en buen estado de salud y a cargo del Equipo de Mujer y Menores (EMUME) del Instituto Armado, mientras que la madre y la tía han sido trasladadas a las dependencias de la Guardia Civil en Villaverde para tomarles declaración y esperar a su puesta a disposición judicial.

La Guardía Civil había ampliado el dispositivo de búsqueda por todo el territorio nacional, ya que La Carolina se encuentra muy bien comunicada en la A-4, a poco más de dos horas de Madrid y unas tres horas de Sevilla.
La investigación se centraba en el entorno familiar

No obstante, había centrado la investigación en el entorno familiar de los menores y, en concreto, en la madre y en los domicilios de Madrid que frecuentaba y en su actual residencia.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén pidieron la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado convencidos de que los niños estaban en Madrid con su madre u otros familiares. De ese modo, los investigadores tenían controlados varios domicilios en los que la madre de los pequeños podría encontrarse.

Mientras tanto, los agentes localizaron a la tía de los niños, a la que sometieron a un discreto seguimiento. En el portal de uno de los domicilios controlados, en concreto en el distrito madrileño de Villaverde, la Guardia Civil ha detectado la presencia de la madre y de los niños.
La tía llamó a la Policía

La tía de los tres niños fue quien llamó por teléfono a la Policía Local, instada por la Guardia Civil, desde la casa de una vecina y avisó de que los menores estaban en su domicilio del distrito madrileño de Villaverde porque, según ha afirmado, no quería "comerse sola el marrón".

Los menores están bajo custodia de la Comunidad de Madrid, ha precisado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha subrayado que los tres hermanos, que iban a ser dados en acogida, están en buen estado de salud.

La Guardia Civil no da aún por cerrada la operación, que ha bautizado como Parque Tres, porque tiene que determinar quién trasladó los niños desde La Carolina a Madrid.

El general de la Guardia Civil ha afirmado que desde un principio pensaron que se trataba de un hecho organizado por la familia, que ha calificado como "compleja" y con varios antecedentes policiales.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha dicho que aún no se ha determinado el destino de los menores y ha apuntado que como están bajo tutela de la Junta de Andalucía, será la administración autonómica la que se encargue de la acogida.
Prisión provisional y sin fianza para el padre

Po su parte, este viernes, el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el padre de los tres niños, Manuel M. M., vecino de Jaén de 47 años, al considerarlo presunto autor de un delito de desaparición de menores, después de que el hombre, que venía reclamando recuperar la custodia de sus hijos, haya comparecido este viernes ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Carolina, encargado de esta causa.

La Guardia Civil había recibido una denuncia suya por la desaparición de sus hijos. Según el relato del padre, se encontraba con los niños en un parque, en un encuentro autorizado conforme al régimen de visitas previsto, y que acudió a una tienda cercana a comprarles chucherías. Al volver a por ellos, aseguró, habían desaparecido.

Sin embargo, el Instituto Armado consideró que las declaraciones del detenido eran sospechosas y ordenó su detención, y seguía otras líneas de investigación además de la posible implicación del padre.

Se da la circunstancia de que el padre había protagonizado una acampada de varios días la pasada semana ante la Junta de Andalucía en Jaén pidiendo que le devolvieran a sus hijos, que están tutelados por la Junta de Andalucía, y que iban a ser dados pronto en acogida.

No hay comentarios: