martes, 21 de julio de 2015

El alcalde de Huelva llevará a pleno la cesión de los terrenos del centro de salud de Isla Chica

Huelva, 21.07.15.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva va a llevar al primer Pleno de la nueva legislatura, que se celebrará el próximo lunes, el inicio del expediente para la cesión de los terrenos del Centro de Salud de Isla Chica a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.


Desde el consistorio han señalado que se trata de un compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, que se materializará con la puesta a disposición de la administración autonómica de una nueva parcela más amplia y “que cumplirá con todos los requisitos exigidos para la construcción de este centro”.

Para ello, desde la Concejalía de Urbanismo e Infraestructura se ha elaborado el documento de modificación puntual nº 20 del PGOU, donde se han cambiado las parcelas dotacionales del área de la Plaza Houston-Estadio. “Aquí hasta el momento sólo había dos terrenos de 2.315 y 1.375 metros cuadrados con forma irregular, excesivamente alargados y con un ancho en algunos extremos insuficiente para la implantación de un centro de salud”, han señalado desde el Ayuntamiento.

Gabriel Cruz ha explicado que “la Junta de Andalucía había manifestado en numerosas ocasiones que la parcela prevista inicialmente en Isla Chica junto a un talud carecía de los estándares mínimos exigidos para la construcción de un centro de salud, lo que condujo a una paralización de este proyecto, que ahora vamos a desbloquear con una modificación urbanística que se adaptará mejor a las necesidades sanitarias”.

En la modificación que se presenta al Pleno se mantiene en el área dos parcelas de uso dotacional, la prima de uso sanitario y la segunda de uso sociocultural. La sanitaria, que ocupará parte del terreno de juego del antiguo estadio, presenta una superficie más amplia de 6.000 m², una forma mucho más regular y con dimensiones suficientes para el diseño de las tipologías habituales de centros de salud. Además, respecto a la edificabilidad, la parcela es libre, es decir, su límite son sólo las alineaciones y el número de plantas establecidas en tres, por lo que no se limitan futuras ampliaciones por nuevos requerimientos y demandas en la zona.

Cruz ha insistido en que “vamos a ofrecer una parcela que cumpla con los protocolos establecidos por la Junta de Andalucía para los centros de salud, con un terreno que permita construir un edificio cómodo, amplio, con aparcamientos vinculados, en suma, un edificio moderno, muy importante para los vecinos de Isla Chica, que vienen sufriendo las malas condiciones de este barrio”.

Respecto a la parcela de uso sociocultural también se sitúa en el mismo lugar que la anterior, pero se adecua a nuevos requerimientos, aprovechando el viario existente que rodeaba el antiguo estadio para crear una parcela de 795 m², y dos plantas de altura, en la que la edificabilidad se define como libre, con las únicas limitaciones que imponen sus alineaciones y la altura máxima definida de dos plantas.

El alcalde ha respaldado la idoneidad de esta modificación urbanística que, si bien mantiene prácticamente la misma posición que en la anterior ordenación, cumple con los requisitos exigidos para un centro de salud; mantiene la conexión entre la calle Pedro Alonso Niño y el Sistema General de espacios libres incluido en el corazón de la actuación; no afecta a edificabilidad por lo que no modifica parámetros de la ordenación; y se aumenta la superficie dotacional y del Sistema General de Libres.


Por su lado, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha recordado esta martes al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que la Junta de Andalucía dispone desde hace más de seis años de una parcela adecuada para la construcción del centro de salud de Isla Chica, y le ha pedido “que no condene a los vecinos de Isla Chica a seguir padeciendo una atención sanitaria deficiente con la apertura de nuevos trámites que supondrán un nuevo bloqueo al proyecto, y más gasto de tiempo y dinero de las arcas públicas municipales”.

De esta forma, y en relación al anuncio hecho hoy por el Ayuntamiento de iniciar los trámites para el cambio de la parcela para el centro de salud de Isla Chica, Sánchez ha explicado que “desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva”. “2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, en el que pueden empezar las obras hoy mismo”, ha detallado.

El portavoz popular ha explicado que la demanda asistencial que soporta la barriada de Isla Chica, con una población estimada en 25.000 personas, hace imprescindible la construcción de un centro de salud que sustituya el deficiente dispositivo de asistencia primaria ahora existente. Por este motivo, Sánchez ha pedido al alcalde que “deje de hacerle el juego a la Junta de Andalucía alargando trámites, porque todos sabemos que la verdad de este asunto es que el Gobierno andaluz no tiene dinero para hacer el centro de salud”.

“Mucho nos tememos que la medida anunciada hoy por el equipo de gobierno no suponga más que un nuevo bloqueo y una artimaña para seguir dando argumentos a la Junta para no construir de manera inmediata el centro de salud”, ha dicho el portavoz.

Ángel Sánchez ha recordado que la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía establece en 3.259 metros cuadrados la superficie construida aproximada que requiere un edificio para albergar un Centro de Salud Tipo T-II, esto es, para dar servicio a una población de hasta 25.000 habitantes. La parcela actualmente cedida ofrece 6.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Por otro lado, la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, concretamente en el apartado 2.5, relativo a ‘superficie y ubicación’ establece que ‘el número máximo de plantas para un Centro de Atención Primaria, será de tres, salvo en situaciones especiales debidamente justificadas’.

En Isla Chica, ha detallado el portavoz, “no sería necesario justificar situaciones especiales, ya que esa parcela aún vigente permite precisamente la construcción de un edificio de tres plantas ya que la topografía y cotas de fachada de la parcela así lo aconsejan”. “Un edificio con el que se conseguirá además superar el gran desnivel que existe desde el barrio de Pío XII a la calle Pedro Alonso Niño, con una pendiente de unos cinco metros de altura, que permiten construir un edificio de tres plantas”, ha dicho.

Sánchez ha pedido al alcalde, además, que explique qué pasará con el aparcamiento gratuito de 350 plazas y el parque de 9.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la zona, un proyecto demandado por los vecinos y que supuso una fuerte inversión municipal.

Por ello, el portavoz del Grupo Popular ha pedido a Cruz que “abandone los juegos florales” y apoye la moción que esta formación ha presentado al próximo pleno municipal, en la se exige a la Junta de Andalucía la inmediata construcción del centro de salud de Isla Chica “y el cumplimiento del compromiso que la presidenta Susana Díaz adquirió con los vecinos de Isla Chica el pasado 13 de mayo”. “Vamos a pedir que se redacte ya el proyecto, que se ponga fecha al inicio de las obras y que se haga realidad con consignación y partidas presupuestarias reales”, ha detallado Sánchez.


(Foto: El alcalde, Gabriel Cruz, durante una visita a Isla Chica junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las pasadas elecciones municipales)

No hay comentarios: