martes, 8 de septiembre de 2015

La Audiencia Nacional triplica la fianza a Fertiberia

Huelva, 08.09.15.- La organización WWF España ha anunciado que la Audiencia Nacional ha estimado su solicitud de aumentar la fianza a Fertiberia para garantizar que restaurará el estero de La Anicoba, junto a la ciudad de Huelva, por lo que queda fijada en 65,9 millones de euros.

WWF se ha felicitado por el aumento de la citada fianza, según publica en su web, aunque ha insistido en que el objetivo final “debe ser restaurar la marisma hasta el estado original en que se la cedió a la empresa” y por eso ha indicado que seguirá trabajando con el objetivo de la eliminación todos los residuos depositados.

Cabe recordar que hace casi seis años la Audiencia Nacional acordó exigir a Fertiberia un aval por importe de 21,9 millones de euros para garantizar la ejecución de las obras de regeneración ambiental de la marisma. El sistema propuesto por la empresa para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre es el de la cobertura de los residuos con aislamiento y posterior revegetación, sin perjuicio de que a la vista de los informes complementarios se realicen correcciones.

Según la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, este proyecto tiene un presupuesto estimado de 65,9 millones de euros y un tiempo de ejecución de 10 años, motivo por el cual WWF España solicitó la ampliación del aval que hoy ha confirmado la Audiencia Nacional.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha recordado que el objetivo de la organización es que todos los residuos sean retirados pero esta decisión de la Audiencia Nacional no tiene precedentes y “supone un aviso muy serio de que en nuestro país quien incumple la ley y destruye y contamina un bien público debe pagar y restaurar lo que ha contaminado”.

Del Olmo ha añadido que WWF lleva “más de una década luchando en los tribunales para que Fertiberia cumpla las sentencias y limpie la marisma que contaminó″. “Esperamos que ahora se haga realidad”, ha concluido.

(En la foto, un activista de WWF observa observa las balsas / Javier Sierra)

No hay comentarios: