lunes, 21 de marzo de 2016

Más de 20 toneladas de droga fueron incautadas en 2015 en la provincia de Huelva

Huelva, 21.03.16.- La Guardia Civil de Huelva ha intervenido durante 2015 un total de 20,2 toneladas de droga, lo que supone un 14 por ciento menos que el pasado año y un 68,4 por ciento menos si se compara con la incautada en 2009, que alcanzó las 64 toneladas, unas cifras que vienen descendiendo durante los últimos años.
   Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, la mayor parte de esta droga ha sido incautada en alijos y operaciones y la menor, por menudeo, y han detenido a 159 personas y denunciado a 3.517.

   Al hachís le siguen la marihuana, con 245,6 kilos intervenidos, y muy por detrás la cocaína, heroína y otros estupefacientes como psicotrópicos. En 2014, el hachís intervenido alcanzó las 23,3 toneladas y la marihuana los 91 kilos, mientras que fueron detenidas 162 personas y denunciadas 4.203.

   Estos datos quedan muy lejos respecto a los de 2009, año en el que la Guardia Civil intervino 64 toneladas de droga, de los cuales 63,5 fueron de hachís en alijos y operaciones contra el narcotráfico, un año en el que hubo 262 detenidos y 6.153 denunciados.

   El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha destacado "la profesionalidad y alta cualificación" de los agentes de la Guardia Civil expertos en la lucha contra el narcotráfico, así como "el tesón" de todos los agentes de la Comandancia de Huelva. "El esfuerzo constante de la Guardia Civil para combatir el tráfico de drogas es clave para obtener estos resultados", ha remarcado.

   El refuerzo y la intensificación de los controles para luchar contra el narcotráfico, especialmente en la Costa, ha permitido que en 2015, y según el Balance de Criminalidad anual publicado recientemente por el Ministerio del Interior, las infracciones penales vinculadas al tráfico de drogas haya bajado en un 12,8 por ciento.

   Pérez Viguera ha destacado la colaboración de la Guardia Civil con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otros países, especialmente Portugal y su Guardia Nacional Republicana, y con Vigilancia Aduanera y el Cuerpo Nacional de Policía.

   "El narcotráfico no tiene fronteras y, por lo tanto, es imprescindible desarrollar una lucha global donde los países unan sus fuerzas y recursos", ha concluido Pérez Viguera.

No hay comentarios: