lunes, 7 de marzo de 2016

Usuario de Urgencias "empuja, golpea y se le echa al cuello" a un médico en Cartaya

Huelva, 07.03.16.- Un usuario del Centro de Salud de Cartaya ha sido denunciado ante la Guardia Civil tras ser acusado de empujar y golpear a un médico, al que, además, “se le echó al cuello” el pasado 26 de febrero.
De igual modo, varios sanitarios del Área de Urgencias de dicho centro también fueron objeto de otras agresiones, tanto físicas como verbales, por parte de este paciente.
Por ello, una treintena de profesionales sanitarios se ha concentrado este lunes a las puertas del Centro de Salud para mostrar su repulsa y condena hacia este tipo de actitudes violentas.

Mientras tanto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa han condenado la citada agresión sufrida por el citado médico durante el desempeño de su labor.

Según ha informado la consejería en un comunicado, el suceso, en el que se vieron implicados otros compañeros del facultativo agredido, “en ningún caso empaña el clima de confianza y respeto mutuo existente entre los ciudadanos y profesionales del centro de salud costero”. La administración autonómica insiste en que cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, “no puede justificarse bajo ningún concepto”.

Nada más tenerse constancia de este suceso, el Distrito Huelva-Costa activó el protocolo diseñado por la Consejería de Salud ante este tipo de casos, que implica la oferta de apoyo tanto psicológico como jurídico al personal afectado. Esta actuación se enmarca en el ‘Plan de prevención y atención a agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz’, puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2005 y que también contempla medidas de formación y seguridad, así como la creación de un registro donde se contabilizan estas agresiones.

(Imagen: andaluciainformacion)

No hay comentarios: