viernes, 22 de abril de 2016

La sanidad de Huelva, en la UCI

Huelva, 22.04.16.- (Leído en HuelvaHOY) Huelva cuenta con el dudoso honor de ser la provincia andaluza con la que menos esperanza de vida se tiene al nacer, y Andalucía es la que menor esperanza de vida tiene de España, no hay que hacer muchos números para ser conscientes de que, por ende, los onubenses somos los que menos esperanza de vida tenemos de España. Son algunos datos de los que ayer dieron a conocer desde el Sindicato Médico en una charla organizada por ‘Concejal 29′ y a la que también asistió el sindicato de Enfermería (SATSE) y que se realizó para dar a conocer a la población la realidad de la sanidad en nuestra provincia. Los datos aportados por ambos sindicatos, así como por profesionales sanitarios asistentes al evento, no dejan mucho lugar a la duda y señalan que, claramente, la sanidad en Huelva se encuentra desde hace unos años en la UCI.

Hace mucho tiempo que los sindicatos y la Junta de Personal del hospital Juan Ramón Jiménez vienen alertando sobre los recortes que la Junta está llevando a cabo en la sanidad de nuestra provincia, recortes de presupuesto y de personal, que se ven reflejado en la atención directa al paciente y en la calidad y cantidad materiales utilizado en los centros. Entre otros datos aportados por estos sindicatos, datos, volvemos a repetir, oficiales de la Junta, se destacaban, entre otros, que Huelva tiene la mayor mortandad infantil de Andalucía y que las camas públicas en los hospitales de nuestra provincia son 1.090 (la que menos camas por habitante tiene de toda la comunidad autónoma) “se cierran alas porque como no hay personal suficiente no se pueden usar esas camas, y esto se agrava en verano, con las vacaciones del personal y justo cuando más población hay en la provincia”, explica Antonio Botello, de Satse. Huelva es, además, la única provincia andaluza, junto con Almería, que no cuenta con un hospital Materno-Infantil.

De la inversión de 275 millones realizada en el año 2009 se pasó a 255 en 2014. Los sindicatos no disponen de más datos puesto que aseguran que la Junta no los da a conocer, además de que ahora realiza un presupuesto general de toda la comunidad andaluza, con lo cual no se realiza un desglose por provincias, lo que hace imposible conocer la verdadera inversión que se ha realizado en los últimos años en Huelva. aunque calculan que en 2016 ha bajado la inversión a 212,5 millones de euros, es decir, se ha reducido el gasto en más de 60 millones de euros desde 2009. Pero alrededor de todo lo que concierne a los presupuestos sanitarios hay “una total falta de transparencia” señalan.

Una de las principales críticas realizadas en esta charla fue para el director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, quien, según todos los sanitarios asistentes, es “simplemente una figura que se ocupa de la economía del hospital, no entiende de sanidad, sólo lleva la gestión, no entiende de los problemas del personal ni de los usuarios y cuando se le pide algún tipo de información no tiene ni idea”, señaló uno de los representantes de la Junta de Personal de hospital Juan Ramón Jiménez, quien apuntó, además que “cuando un hospital está dirigido por un señor para el que prima el interés económico, el usuario importa poco”.

Desde que comenzó la fusión hospitalaria el número de trabajadores es áreas de especialidades ha descendido en 206 y denunciaron que no existen pediatras en atención primaria y sólo hay un cirujano plástico contratado a media jornada para toda la provincia y, en general, falta persona el todas las áreas. “Somos deficitarios en todas las especialidades”, señaló Paloma Horgueta, responsable del Sindicato Médico.

La equidad, señalan, ha desaparecido, “lo de que el servicio está centralizado en un solo hospital es falso, cardiología está en el Juan Ramón Jiménez y si estás ingresado en el Infanta Elena tienen que llevarte al Juan Ramón, hacerte la prueba y luego llevarte otra vez al Infanta Elena, que es dónde estás ingresado”, denunciaron desde Satse. En el Infanta Elena hay, según explicaron, 216 camas “contadas una a una por nosotros mismos”.

“Dijeron que con el Complejo se garantizaba la equidad, como si antes no la hubiera, y lo que han hecho es buscar esta excusa para recortar en personal y ahorrar dinero”, se lamentó Botello.

Urgencias, UCI y paritorios

Las urgencias han aumentado en 8.000 más en el último año y desde los sindicatos aseguran que son “incapaces” de saber los trabajadores que tienen en el hospital, puesto que la Junta se ampara en la Ley de Proteccion de datos para no decir quienes trabajan los turnos. “Les viene muy bien esa Ley, ellos te dicen un número de trabajadores, pero no podemos contrastarlo porque no nos dan las listas”. “Sólo nos facilitan los datos cada cuatro años cuando hay elecciones”.

Además han denunciado que sólo hay ocho paritorios. “Muy bonitos, muy modernos, pero solo ocho. Si hay más de ocho mujeres de parto ese día y están los ocho boxes ocupados, tenemos un problema” explica Botello. Además, cuenta que la reducción de camas en general y de camas en algunas habitaciones ha llevado a que se den casos como que en la misma habitación ingresen a una mujer recién parida y una que acaba de abortar. “Eso no es humano y no es normal”. “Y eso pasa porque en habitaciones dónde antes había tres camas hay dos para poder poner menos personal”.

En la UCI también reina el descontrol por la falta de personal. Hay dos salas de UCI y ambas con menos personal del necesario.

Desde los sindicatos explican además que, a partir de las 15.00 horas, en el hospital Vázquez Díaz no hay personal, con lo cual, si alguien que está ingresado se pone muy malo tienen que llevarlo al Juan Ramón o Infanta y ahí surge otro problema; “no tenemos ambulancia medicalizada en Huelva después de las 20.00 horas de la tarde y los fines de semana la compartimos con Sevilla”.

La comunicación con los hospitales fue otro tema de debate. Apenas hay autobuses y si cada si te derivan de hospital en hospital dependiendo de las pruebas que tengas que hacerte, “ya es una locura”, señalaron los sindicatos.

Productividad de los trabajadores

La productividad es una paga que se le da a los trabajadores sanitarios en función de los objetivos cumplidos ese año. En concreto, según la Junta es una paga por el trabajo bien realizado, pero la realidad es otra, según explican los propios sanitarios. “Mientras menos se derive a los pacientes al especialista, más crece la productividad de ese trabajador, y así con muchos otros servicios” explican desde los sindicatos.

El tiempo de espera para realizarte una prueba fue otro de los temas, “pueden ir desde siete meses hasta tres años”, señalaron.

La responsabilidad del usuario

Los sanitarios piden a los usuarios que cuando tengan alguna queja o algún problema en sus centros médicos o en el hospital, “que pongan una reclamación, que reclamen, pero que no lo paguen con los trabajadores, ni con agresiones ni con quejas hacia ellos, no con reclamaciones hacia ellos. Que le pongan la reclamación al gerente del hospital. Lo que más miedo les da es una reclamación porque su productividad (dinero extra) depende del número de reclamaciones”, explicaron los trabajadores sanitarios presentes.

Señalaron, además, que “quejarse cando estás allí pero no dejar reflejada la queja en una reclamación en un error del usuario, que también tiene responsabilidad en el servicio que recibe y que debería ser consciente y consecuente. De nada sirve la queja verbal al profesional si luego ellos no hacen nada para remediar la situación”

Por esto, piden que cada vez que uno tenga un problema ponga una reclamación.

No hay comentarios: