lunes, 19 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Aljaraque tacha de "plaga" a la colonia de gatos de Corrales

Huelva, 19.09.16.- Sigue la polémica. El Ayuntamiento de Aljaraque ha emitido un comunicado tras las denuncia de la Asociación Protectora de Animales de Corrales (Apac) en la que aseguraban que la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio (PSOE), de eliminar la colonia de gatos abandonados existente en la zona conocida como ‘Punta de la Barranca’ a través del sacrificio de dichos animales. En concreto, los felinos serían cazados y llevados posteriormente a una perrera en la que finalmente se les sacrificaría. Para dicho colectivo, la “solución” que ofrece la primera edil supone una “masacre”.

Pues tras esta información, el consistorio aljaraqueño ha asegurado que los gatos se han convertido en una “plaga” que han provocado “quejas” de los vecinos de la localidad debido a “las molestias que la colonia de gatos genera en sus domicilios, contagiando pulgas y suciedad en general, existiendo un informe policial al respecto desde hace tiempo”.

En este sentido, el propio Ayuntamiento ha publicado literalmente que “la dimensión de la colonia de gatos, una vez efectuados las correspondientes inspecciones, por los técnicos municipales, certifica que se trata de una plaga. En este punto nos informan de que se debe acudir a los servicios conveniados para el tratamiento de plagas y recogida de animales”.

Desde el Ayuntamiento de Aljaraque, a través de este comunicado, en ningún momento habla de la posibilidad de solucionar este problema sin sacrificio animal o con una campaña de CES (Coge, esteriliza y suelta) que reclamaban los vecinos de la protectora, y que se lleva a cabo en las ciudades como Madrid en el caso de España y la mayoría de las ciudades europeas, más avanzadas en materia de protección y sensibilidad animal.

A través del comunicado, el Equipo de Gobierno ha señalado que se reunió el 18 de abril de 2016 con vecinos y miembros de la plataforma, para abordar el asunto, “escuchando las reclamaciones de ambas partes, en principio, claramente enfrentadas”. “En ese momento se acordó con representantes de los defensores de los gatos (plataforma no constituida como protectora de animales), una moratoria temporal para la recogida de los animales, con el compromiso por su parte de que en ese tiempo se buscara la adopción de dichos gatos, poniendo los medios tecnológicos del Ayuntamiento a su disposición para ese fin”.

No obstante, y siempre según el consistorio de Aljaraque, los vecinos de la zona “han seguido quejándose del aumento de la plaga, apreciándose un incremento del número de animales”.

Por esto, han señalado que las medidas comprometidas por los representantes de la plataforma en defensa de los gatos “no habían surtido ningún efecto, si no que se había incrementado el número de gatos, se ha requerido a los Servicios de Tratamiento de la Diputación, para su retirada de la zona, con este Servicio se ha llegado al acuerdo de mantenimiento de los gatos durante un plazo de 3 meses como mínimo”.

Desde el consistorio aljaraqueño señalan que esta cuestión ha sido trasladada a la persona de contacto de la reunión anterior y han querido aseverar que “en ningún momento desde el Ayuntamiento se ha tratado el asunto con intención de maltrato o que se dé muerte a esta colonia de gatos, sino que se de cumplimiento a las normas de salubridad e higiene vigente, las que el Ayuntamiento debe garantizar su cumplimiento”, a pesar de que es sabido que en las perreras municipales el sacrificio de animales es algo totalmente habitual y que, casi con toda seguridad sea el final para estos gatos.

Tras este comunicado, el Ayuntamiento de Aljaraque ha añadido que estos animales “no están sometidos a ningún tratamiento desparasitario, no tienen insertados chips de localización ni se han sometido a ningún protocolo de esterilización, significando un importante foco de Insalubridad”, ya que no hay en este país ninguna ley actualmente que obligue a los consistorios a realizar las campaña CES ni a hacerse cargo de estos animales abandonados o nacidos en la calle.

Tras todo esto, desde el consistorio han señalado que “para este Equipo de Gobierno, la importancia del respeto hacia los animales es importante, lo cual tuvo su refrendo con la reciente aprobación de una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora, sobre tenencia y protección de animales, en la que se incluyeron preceptos que protegen en contra del maltrato animal”.

(En la imagen, la alcaldesa abraza a un flamenco)

No hay comentarios: