martes, 29 de noviembre de 2016

Gas Natural y Enagás denuncian a Greenpeace por la “ocupación” de sus instalaciones en Doñana

Huelva, 29.11.16.- Las empresas Gas Natural Fenosa y Enagás han presentado sendas denuncias ante la Guardia Civil por la “ocupación” efectuada por activistas de Greenpeace de una de sus instalaciones situadas en el término municipal de Almonte.
Fuentes de Gas Natural Fenosa han explicado que estas denuncias se presentan contra la “ocupación” de estas instalaciones, que son de propiedad privada, según ha informado Europa Press.

Por su parte, Gas Natural Fenosa se dedica a explotar y sacar el gas del pozo, mientras que Enagás es la empresa transportista del gas, que lleva el gas a la red general de suministro.

De esta forma, parte de las instalaciones pertenecen a Gas Natural Fenosa y otra parte pertenece a Enagás. Las fuentes han precisado que algunos de las instalaciones donde se han subido los activistas ecologistas y han colocado una pancarta pertenece a Enagás.

Gas Natural Fenosa ha condenado el “asalto” por parte de Greenpeace de una de sus instalaciones situadas en el término municipal de Almonte (Huelva), “situadas fuera tanto del Parque Nacional de Doñana como del Espacio Natural” y con una actividad “que respeta al medio ambiente”, después de que Greenpeace ha comenzado a primera hora de este martes una acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana y una veintena de activistas han empezado a paralizar las obras.

Fuentes de la compañía han lamentado que los asaltantes “han impedido el desarrollo normal de la actividad en este centro de trabajo”.

Greenpeace ha comenzado a primera hora de la mañana de este martes una acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana y una veintena de activistas han empezado a paralizar “las obras para extraer y almacenar gas en este espacio protegido”.

Gas Natural condena “asalto” de los activistas

Gas Natural Fenosa ha condenado hoy lo que considera un “asalto” hoy por parte de activistas de Greenpeace de sus instalaciones en Almonte para protestar por el proyecto de almacenamiento y extracción de gas en el entorno de Doñana.

En un comunicado, la compañía ha indicado que viene trabajando en el área de Doñana desde hace cerca de 30 años “con el máximo cuidado del entorno en el que se realiza su actividad” y sin que en este tiempo se haya descrito “una sola afección al medio ambiente derivada de su actividad”.

Con respecto al proyecto Marismas Occidental, que ejecuta en la actualidad, ha remarcado que no está en el Parque Nacional de Doñana y “no incorpora ninguna actividad nueva en el entorno”.

“Este proyecto no crea ningún almacenamiento de gas en la zona, sino que utiliza los que ya existen en el subsuelo y que llevan conteniendo el hidrocarburo desde hace seis millones de años”, ha precisado la empresa, que ha asegurado que “en el mundo existen cerca de 400 almacenes similares a los de Marismas; muchos de ellos situados en parques nacionales y naturales”.

Asimismo, ha indicado que el proyecto Marismas Occidental, funciona como almacenamiento desde el año 2012, sin que se haya constatado afección alguna al entorno.

Los proyectos de Marismas -un total de cuatro- han seguido “una rigurosa y completa” tramitación durante siete años para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ha tenido en cuenta todos los aspectos medioambientales, según Gas Natural.

Una veintena de activistas de Greenpeace ha protagonizado hoy una una acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana, a cuya entrada han montado un campamento con una gran pancarta en la que se lee “Doñana no es un almacén de gas”.

Además, escaladores de la organización ecologista han subido a lo alto de una de las estructuras en la zona del proyecto.

No hay comentarios: