jueves, 11 de junio de 2009

Pierde su brazo en el trabajo y su jefe lo tira a la basura

Perdió su brazo izquierdo mientras trabajaba en una panificadora. La máquina de amasar se lo segó de cuajo. Debería considerarse accidente laboral, pero la víctima, de nacionalidad boliviana no tenia contrato. Por si fuera poco su jefe lo abandonó a 200 metros del hospital. Y se deshizo de la extremidad sin dar opción a su reimplante. Ahora la fiscalía investiga los hechos
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo, cuando el empleado, un hombre de 33 años de edad y de origen boliviano, sufrió la amputación del brazo izquierdo mientras se encontraba trabajando de madrugada en la panificadora, situada en la localidad de Real de Gandia (Valencia).
El hombre trabajaba en la empresa desde hacía dos años "con jornadas de 12 horas diarias, sin contrato, y por un sueldo de 23 euros al día", según ha denunciado el secretario comarcal de CCOO en la Ribera-Safor, Josep Antoni Carrascosa.
Tras el accidente, el empresario responsable de la panificadora trasladó al herido al hospital Francesc de Borja de Gandia "pero a 200 metros del centro de salud le abandonó a su suerte".
Poco después, el empresario "regresó a la fábrica, limpió la sangre y tiró el brazo a un contenedor de basura", según la versión de CCOO. Noticias como ésta ponen de manifiesto que siguen existiendo personas sin escrúpulos y... sin alma. Tal vez más de las que pensamos.

martes, 9 de junio de 2009

Notable repercusión mediática del Festival de Islantilla a nivel nacional

El ‘Magazine’ de El Mundo, este periódico, o La Sexta son algunos de los medios que se han hecho eco ya del X Festival de Islantilla Cine y Televisión, que comenzó este lunes y que concluirá el próximo sábado.
En la sección ‘la horma de mis zapatos’, Juan Carlos Rodríguez entrevista a Arias, del que se destaca que el próximo día 13 recibirá el Camaleón de Honor al Mejor Intérprete en Islantilla. “Seguir trabajando en la tele, después de tantos años, me tranquiliza. Me resisto a ser un artista abstracto para el espectador: prefiero ser un actor que, además, tenga espectadores. No me interesa el honor del minoritario ni del exclusivo”, dice en ‘Magazine’.

domingo, 7 de junio de 2009

El PP gana las elecciones europeas

El PP ha ganado las elecciones europeas al obtener 23 escaños frente a los 21 del PSOE. En relación a los comicios de 2004, los populares han perdido un escaño y los socialistas cuatro en estas elecciones marcadas por la alta abstención. IU mantiene los dos eurodiputados que tenía, CEU consigue otros dos y EdP-V logra uno.
En Andalucía, el PSOE ha obtenido un 47 por ciento de respaldo frente al 40 del PP, que gana en otras once comunidades autónomas.
En la Costa occidental, el PP mantiene en Lepe su supremacía sobre el PSOE, al sacar mil votos de diferencia. Los leperos han situado a IU como tercera fuerza política y a UPyD como cuarta, mientras que el PA baja hasta el sexto lugar.
El PSOE ha sido la fuerza más votada en Isla Cristina, con 1.825 votos, frente a los 1.693 del PP y los 305 del PA. Ha habido un 10% más de participación que en 2004. En palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Vázquez, esta victoria "ratifica la gestión municipal del grupo socialista dado que el electorado isleño ha dado su apoyo a una Europa de izquierdas."
Por su parte, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en estas Elecciones Europeas en el municipio costero a la vez que ha querido felicitar al resto de fuerza políticas. La Primera Edil isleña ha señalado que "Isla Cristina ha vuelto a confiar en un gobierno socialista para Europa."
Los socialistas también han sido los más votados en Ayamonte, con más de mil votos de diferencia sobre el PP. Los andalucistas quedan relegados a un quinto lugar en la localidad fronteriza, por debajo de IU y UPyD.
También el PSOE ha sido el más votado en municipios como Punta Umbría así como en Gibraleón, Aljaraque o Cartaya. En estos tres últimos municipios, la diferencia no ha sido tan amplia como en las anteriores localidades. Para más información de estas elecciones pinchad aquí. ¿Que lectura tienen estos resultados?, ¿Por qué tan alta abstención?, ¿De qué forma ha influido la crisis en estos comicios?, ¿Pueden considerarse una segunda vuelta de las pasadas elecciones o unas primarias de las próximas?.

Ayamonte: La UE condena la destrucción del hábitat de una "planta rara y endémica"

La Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico y Paisajístico de Ayamonte (Almacal) ha dado a conocer una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que condena la actuación del Ayuntamiento de Ayamonte y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por infringir la ley y la Directiva de Hábitats en las obras de La Rodadera que destruyeron la zona de crecimiento y desarrollo de la planta Picris Willkommii. Así lo cuenta el compañero Rafael Moreno en Huelva Información, donde precisa que esta especie está catalogada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como "planta rara y endémica", clasificada en peligro de extinción y declarada "vulnerable" por la legislación andaluza.
El jefe de la Unidad de Infracciones europeo concluye en su escrito referido al caso iniciado en 2005 que "se ha acreditado la destrucción de la especie en parte de su área natural de distribución, en el paraje de La Rodadera, como consecuencia de la construcción de una urbanización" de lujo junto al Parador de Turismo de Ayamonte.
El escrito de la Comisión añade que "resulta evidente que mediante dicha actividad (las obras de la urbanización) las autoridades competentes han infringido las obligaciones resultantes del artículo 13.1" y recomienda "asegurar la protección del resto del área de distribución: Cabezo de San Francisco, zona de La Rodadera aún no edificada, Huerta del Castillo, parcela de higueras junto a la iglesia de El Salvador, zona del Almendral y finca Doña Juana, perteneciente a la sociedad municipal Tuasa".
Almacal subraya que la Comisión Europea destaca que "ha requerido el compromiso firme de las autoridades españolas (Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento ayamontino) de emprender las medidas adecuadas para evitar más daños a esta especie". Entre estas medidas se encuentran planes de recuperación y cuidado de la Picris Willkommii y la protección de los terrenos afectados en el PGOU ayamontino. El escrito insiste en que "en caso de no satisfacerse los requerimientos anteriores, la Comisión adoptará las medidas correspondientes".
El presidente de Almacal, Francisco Pérez Paulete, ha anunciado que dirigirá sendos escritos al Ayuntamiento de Ayamonte y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente a fin de que revoquen la licencia de obras y la declaración de impacto que pretende "continuar con la destrucción de Picris Willkommii en la zona no construida de La Rodadera, además de la protección del resto de espacios que contienen trozos ya fragmentados de la misma y que la han llevado a la situación de peligro crítico".