domingo, 7 de junio de 2009

Ayamonte: La UE condena la destrucción del hábitat de una "planta rara y endémica"

La Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico y Paisajístico de Ayamonte (Almacal) ha dado a conocer una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que condena la actuación del Ayuntamiento de Ayamonte y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por infringir la ley y la Directiva de Hábitats en las obras de La Rodadera que destruyeron la zona de crecimiento y desarrollo de la planta Picris Willkommii. Así lo cuenta el compañero Rafael Moreno en Huelva Información, donde precisa que esta especie está catalogada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como "planta rara y endémica", clasificada en peligro de extinción y declarada "vulnerable" por la legislación andaluza.
El jefe de la Unidad de Infracciones europeo concluye en su escrito referido al caso iniciado en 2005 que "se ha acreditado la destrucción de la especie en parte de su área natural de distribución, en el paraje de La Rodadera, como consecuencia de la construcción de una urbanización" de lujo junto al Parador de Turismo de Ayamonte.
El escrito de la Comisión añade que "resulta evidente que mediante dicha actividad (las obras de la urbanización) las autoridades competentes han infringido las obligaciones resultantes del artículo 13.1" y recomienda "asegurar la protección del resto del área de distribución: Cabezo de San Francisco, zona de La Rodadera aún no edificada, Huerta del Castillo, parcela de higueras junto a la iglesia de El Salvador, zona del Almendral y finca Doña Juana, perteneciente a la sociedad municipal Tuasa".
Almacal subraya que la Comisión Europea destaca que "ha requerido el compromiso firme de las autoridades españolas (Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento ayamontino) de emprender las medidas adecuadas para evitar más daños a esta especie". Entre estas medidas se encuentran planes de recuperación y cuidado de la Picris Willkommii y la protección de los terrenos afectados en el PGOU ayamontino. El escrito insiste en que "en caso de no satisfacerse los requerimientos anteriores, la Comisión adoptará las medidas correspondientes".
El presidente de Almacal, Francisco Pérez Paulete, ha anunciado que dirigirá sendos escritos al Ayuntamiento de Ayamonte y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente a fin de que revoquen la licencia de obras y la declaración de impacto que pretende "continuar con la destrucción de Picris Willkommii en la zona no construida de La Rodadera, además de la protección del resto de espacios que contienen trozos ya fragmentados de la misma y que la han llevado a la situación de peligro crítico".

4 comentarios:

Nach-Ette dijo...

Si, todo esto esta muy bien pero ¿¿ servirá para algo ?? Me temo pues que no, porque tanto el Ayunta como la Junta de han mirao hasta ahora para otro lao cuando han visto las denuncias de Almacal y/o Ecologistas.

Paco Paulete, no te arredes por la burocracia y los gallifantes que nos mandan, al final todo luce!

Saludos.

Anónimo dijo...

CREO QUE FLACO FAVOR HACEN ESTAS COSAS AL PROGRESO DE UNA CIUDAD, Y MAS AHORA CON EL PARO QUE HAY... SEGID ASI, DEFENDIENDO CAMALEONES, ESCARABAJOS (PELOTEROS), Y PLANTITAS ENDEMICAS, QUE CON EL PARO QUE HAY NO HAY MAYOR PROBLEMA QUE EL VUESTRO, 'ECOLOGISTAS'...!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena al periodista que ha escrito esto y al H. Información por traernos esta noticia que el resto de medios HAN SILENCIADO por la cara.


Esta es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que hay en nuestra provincia. Unos escribiendo al dictado de la derecha y otros al de los progres...

un gallego dijo...

Hay dos cosas que chocan frontalmente. Por un lado, que haga falta un matojo para paralizar una barbarie urbanística que jamás debió empezarse, y de la que es actor protagonista Rafael González, con la complicidad del PSOE de entonces y de ahora. Y por otro, el cinismo brutal de la sociedad ayamontina que se lleva ahora las manos a la cabeza porque venga la UE a reñirnos, cuando sabíamos de sobra en qué consistía La Rodadera y muchos aplaudían a manos llenas porque "daba trabajo a mucha gente". A ver qué dice ahora Antoñito Castillo, a ver si es capaz de pronunciar la frase "esa urbanización jamás debió iniciarse, es un error". Y habría que ver qué diría el PA si La Rodadera estuviese en la Punta y no en la Villa.