jueves, 9 de julio de 2009

Confidencias y evidencias

- Cuenta la rumorología que la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, tendría (casi) todas las papeletas para ser elegida candidata del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales en la capital. Y no descartan algunos de que, en caso de que rechace esta posibilidad, pueda ser otra mujer la elegida: la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo.
- Se ha extendido como la pólvora en Ayamonte el, hasta el momento rumor, de que un ex alcalde y un ex periodista deportivo y hombre muy relacionado con el ‘mundillo’ de las hermandades podrían liderar la candidatura de UPyD para los próximos comicios en esta ‘Gran Ciudad’, que diría Doña Manuela.
- Hasta Ayamonte se ha desplazado la secretaria general del PA, Pilar González, para dar ánimos a los cuatro ediles andalucistas que rompieron el pacto con el PSOE en esta localidad. González subrayó la “valentía” y “honestidad” de José Manuel, Manolo, Gema e Isaac al dar este paso.
- Cuenta El Mundo-Huelva Noticias que existe “pánico” en el PSOE después de que el Ayuntamiento de Lepe haya dado un giro a su salida de la Mancomunidad de Aguas de la Costa, a la que se le pusieron mil y una trabas, auto judicial e indemnización millonaria incluidos. La derogación del acuerdo plenario del Consistorio no se traduce en una marcha atrás, sino en un “paso adelante”, pero por otro camino. Es decir, el Ayuntamiento no se va de la Mancomunidad pero rescata una serie de servicios.

Isla Cristina iza dos de las cuatro banderas azules que ha logrado este verano

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha presidido el izado de las banderas azules de la playa de la Gaviota de Punta del Caimán y de la playa Central que junto a la del Puerto Deportivo y a la de Islantilla, que se izará el próximo lunes, suman la cifra de cuatro galardones que demuestran la calidad de las playas del municipio costero.
Para la primera Edil isleña “conseguir una nueva bandera azul en la playa de la Gaviota es un reto que nos habíamos marcado y que hemos conseguido en ese camino que hemos iniciado hacia la consecución de un turismo de calidad y desestacionalizado.
Isla Cristina puede presumir de un entorno envidiable y cuidado al mínimo detalle y estos galardones dan fe de ello.”
El distintivo con el que la Fundación Europea de Educación Ambiental reconoce a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales desde 1998 ondea en el municipio costero desde hace ya varios años el año.

miércoles, 8 de julio de 2009

Huelva, la segunda provincia andaluza en hachís confiscado

Desbordadas. Así se encuentran las Fuerzas de Seguridad del Estado ante la avalancha de alijos de droga, especialmente hachís, que vienen registrando últimamente las costas de Huelva. Contaba la siempre brillante Rosa Font en Huelva Información hace tan solo unos días que el aumento del narcotráfico ha obligado a construir un ‘búnker’ para la droga. Los agentes de la Guardia Civil utilizan sus instalaciones y los calabozos de los detenidos para almacenar las sustancias intervenidas. Y la Fiscalía advierte que este tipo de delincuencia alcanza ya niveles “alarmantes”. Huelva se sitúa ya como la segunda provincia andaluza en hachís confiscado. El pasado año 2008 fueron incautados más de 87.300 kilogramos de drogas. La puesta en marcha del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), con carácter fijo en la costa onubense, parece no importar demasiado a los ‘narcos’, que siguen utilizando a esta provincia como ‘coladero’ para estas sustancias. Hoy, los teletipos cuentan que la benemérita ha detenido a nueve personas y se ha incautado de 2.660 kilos de hachís en una operación que culmina varias semanas de investigación y se ha desarrollado en la playa de Mazagón.
La operación culminó con éxito la noche de ayer, cuando los agentes realizaron un "apostadero" en la playa onubense hasta que detectaron una embarcación semirrígida que dejaron llegar hasta la misma costa, momento en que fueron detenidos los ocupantes.
Los agentes detuvieron a cinco personas, cuatro de nacionalidad rumana, y al día siguiente fueron detenidas cuatro personas más, naturales de las localidades onubenses de Lucena, Punta Umbría y Huelva capital.

martes, 7 de julio de 2009

Los rojos

“Cuando empezó la guerra, los de izquierda que se hacían pasar por los rojos no creían en las imágenes santas. Decidieron que no hubiera fotos de santos, ni figuras, nada que tuviera que ver con la iglesia. Registraban las casas con el propósito de matar, no querían que nadie tuviera en sus casas motivos religiosos”. Esto es parte del texto que se incluye en la revista que con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen de Canela, ha editado la Asociación de Festejos de esta barriada de Ayamonte.
En el artículo, que firma Rocío López, se dice que los habitantes de la zona, al sentirse amenazados de muerte, abandonaron a la Virgen. Pero Antonia Gutiérrez, una vecina (en la foto), “arriesgando su vida”, cogió la imagen y la enterró en un arriate de su casa. “Cuando terminó la guerra –agrega- desenterró la Virgen y ahí permanece con 200 años de historia”.
El malestar por la publicación de este texto ha llegado hasta el PSOE e IU que, a través de una nota, han exigido una rectificación pública al considerar que el texto ofrece una visión “tendenciosa y caínista de la realidad”.
De igual modo, lamentan que la “falta de rigor y visión crítica” de esta publicación, debido a que “nos retrotrae a la temida historia de las dos Españas, la de malos y buenos: vencedores y vencidos”.
“Las opiniones que salen a la luz pública deben tener un mínimo de rigor y pasar por filtros necesarios para evitar amplificar ideas que tergiversan o dan una visión aberrante de la realidad que en nada favorece la recuperación de la memoria histórica”, añade la nota que firman el secretario de Organización del PSOE ayamontino, Manuel Jesús Alfonso Correa, y el coordinador local de IU, Juan José Santana Hernández.
“Al hacer suya esa manera de entender el pasado –explican-, la Asociación de Festejos, va a contracorriente de todas las personas y colectivos que, en aras de la justicia, se esfuerzan por cerrar de manera digna una etapa represora de nuestra reciente historia que tan trágicos recuerdos nos deparan”.
Finalmente, señalan que “no entendemos el sentido de tan lamentables manifestaciones ni las pretensiones con las que han sido escritas. Solicitamos, por tanto, de este colectivo una rectificación pública y aconsejamos que, para próximas publicaciones y manifestaciones, contrasten las informaciones y valoren su autenticidad”.

domingo, 5 de julio de 2009

Inaugurado el II Islantilla Cineforum, que contó con notable afluencia de público

El paseo marítimo de Islantilla acogió la Gala de Inauguración que dio el pistoletazo de salida, en la noche del sábado, a la segunda edición de Islantilla Cinefórum, el festival de verano de cortometrajes al aire libre que va a traer unos cien títulos a la misma orilla del océano Atlántico, con proyecciones cada sábado en la playa frente al Centro Comercial de la zona.
Los actores Pepa Rus, Carmen Frigolet y Javier Mora fueron los maestros de ceremonia para un acto que sirvió para desgranar el ambicioso programa de proyecciones y actividades culturales que se desarrollarán en Islantilla durante julio y agosto, y que constituye la espina dorsal de Islantilla Cinefórum.
La Gala, que se desarrolló frente al Centro Comercial Islantilla y con el Atlántico como telón de fondo, permitió a Pepa Rus (popular por su papel de 'Macu' en Aída) y a Javier Mora (que encarnó al entrañable 'Rai' en El síndrome de Ulises) realizar un recorrido por la historia del cortometraje desde sus orígenes hasta nuestros días, destacando la importancia que este fresco formato ha tenido y tiene en la actualidad para el cine como medio de expresión artística.
Posteriormente, la ceremonia culminó con la proyección del más célebre cortometraje de Charles Chaplin, Charlot Emigrante, con acompañamiento musical en directo de un quinteto de clarinete que interpretó, además, la banda sonora de esta obra.
El público "respaldó mayoritariamente" la propuesta con una afluencia masiva de espectadores que se distribuyeron entre un excepcional patio de butacas creado para la ocasión y las propias escalinatas y terrazas del Centro Comercial Islantilla, que bajaron la intensidad de sus luminarias y lucieron velas para transformar por unas horas el espacio en un ‘improvisado’ teatro cabaret de antaño, según la Mancomunidad.
Durante la Gala de Inauguración se estrenó la que es ya la "estrella" de la programación de Islantilla Cinefórum: Pantalla Atlántico, una inmensa ventana audiovisual que cada sábado va a acoger la proyección en rotación de lo más destacado de todas las secciones que componen este festival de cortos al aire libre. Las proyecciones, gratuitas y bajo la luna, van a tener lugar en la misma arena de la playa, junto al océano.
La Sección Oficial a Concurso, por su parte, se desarrollará en la Oficina de Turismo, con el voto del público como vía para seleccionar a los diez cortos finalistas que serán juzgados por un Jurado Oficial durante la última semana de agosto.
Entre los títulos concurrentes destacan trabajos de Cayetana Guillén Cuervo (Buen viaje), David Castillo (Cincuenta barras de pan), Fele Martínez (Comeparedes), Mateo Gil (Dime que yo), María Botto (En la otra camilla), Paco León (Espaguetti Western), Isabella Rossellini (Flat Love), Aída Folch y Marta Fernández Muro (¿Iguales?), Mariana Cordero (La condena), Fernando Tejero y Vicente Romero (La espera), Saturnino García y Laura Pamplona (Mañana), Pau Gasol (Mensajero del Sur), Sergio Perís-Mencheta (Metrópolis Ferry), Santi Millán (Reacción), Vicky Peña (Retrato de mujer blanca con navaja), Natalie Seseña (Terapia), Eduardo Chapero-Jackson (The End) y Mercedes Sampietro (Turismo).
Además, competirán entre ese centenar de obras los recientes Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Corto de Animación, y un trabajo firmado por la Escuela de Cine de París (Le jeu de dames).