viernes, 30 de octubre de 2009

El buque 'Sierra Mar' abandona Guinea Bissau y el resto lo hará "en unas horas", una vez liberados

Los tres pesqueros onubenses, retenidos desde el pasado 9 de octubre en el puerto de Guinea Bissau, tras realizar un repostaje en alta mar, han sido liberados por las autoridades guineanas después de que los armadores pagaran ayer la sanción interpuesta, motivo por el cual, uno de ellos, el 'Sierra de Huelva' ya ha zarpado hacia Dakar y los demás "en unas horas" podrán estar faenando.
De este modo lo ha anunciado el patrón del barco 'Alfonso Riera I', José Vaz Morgado, quien puntualizó que esta tarde han recibido la autorización de las autoridades guineanas para poder abandonar el puerto y retomar sus labores pesqueras, no obstante, saldrán "en unas horas", porque se encuentran a la espera de que llegue el observador, un controlador de nacionalidad guineana, que les acompaña durante todo el trayecto.
En este sentido, confirmó que al recibir el documento firmado por el primer ministro de Guinea, Carlos Gomes, que justifica que ya se ha pagado la sanción, "formalmente estamos liberados".
Por su parte, los armadores de los tres barcos onubenses retenidos en Guinea durante 19 días, el 'Alfonso Riera I', el 'Febel III', y el 'Sierra de Huelva', pagaron ayer la sanción de 100.000 euros a cada uno impuesta por las autoridades del citado país africano por repostar gasóleo en alta mar, tras agotar todas las vías y negociaciones posibles.

jueves, 29 de octubre de 2009

Unanimidad para que el campo de césped artificial de Isla se llame 'Emilio El Candel'

El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado por unanimidad el expediente para cambio de nomenclatura del Campo de Césped Artificial por el de “Emilio de los Santos, El Candel”, en una votación que viene a culminar el proceso indiciado el pasado 30 de abril a petición del personal que forma parte del Servicio Municipal de Deportes y compañeros de Emilio.
En un emotivo acto en el que han estado presente Emilio y su familia, la Alcaldesa ha señalado que “es un orgullo tener a un ciudadano como él en Isla Cristina” a la vez que ha destacado “su labor, amor y dedicación al mundo del deporte así como su humanidad, aspectos que hacen que se merezca y disfrute de este campo que llevará su nombre.”
Por otro lado, la sesión ha aprobado la Declaración Institucional firmada el pasado 24 de octubre entre el Ayuntamiento y el sector pesquero representado por la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores para hacer llegar la solidaridad del pueblo isleño con los marineros de los buques ‘Alakrana’, ‘Sierra de Huelva’, ‘Febel III’ y ‘Alfonso Riera I’ así como a sus familias, una moción secundada por todos los grupos políticos representados en el plenario isleño.
En el plano urbanístico, se ha aprobado la cesión a la Empresa Municipal de una serie de parcelas para la próxima construcción de Viviendas en Régimen de Protección Oficial que en palabras de la primera edil isleña “vendrán a paliar el problema de las familias con unas necesidades perentorias de acceder a una vivienda digna.” Con esta medida el Consistorio isleño retoma un suelo puesto en su día a disposición de la Junta de Andalucía, para hacerse el mismo cargo de la ejecución de las viviendas.
En otro orden, el pleno ha aprobado de forma provisional una nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el aprovechamiento de terrenos de dominio público con cajeros automáticos, una medida que en palabras del Concejal Delegado de Hacienda, Raúl Cardoso “era necesaria poner en práctica al igual que lo están haciendo muchos Ayuntamientos. El uso o explotación empresaria de la vía pública ha de estar regulado y en este caso, los cajeros automáticos que se encuentran ubicados en el exterior deben atenerse a una regulación.”
Por último señalar que en el apartado de Comunicaciones de la Alcaldía, la primera edil isleña ha informado de sobre el comienzo de las nuevas obras del edificio que albergará las dependencias del SAE y cuya primera piedra fue ayer colocada por el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández. Unas obras que dudarán del orden de diez once meses, que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros y que han sido adjudicadas según ha manifestado la alcaldesa, Mª Luisa Faneca a una empresa isleña. Asimismo Faneca ha informado al pleno que durante su visita ayer al municipio el titular andaluz de Empleo se comprometió a “ estudiar un plan de empleabilidad en Isla Cristina.”
También se ha informado al Pleno del comienzo de la obras de la nueva Guardería Municipal, financiadas al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y del comienzo de las obras de ampliación del Ayuntamiento en las que se invertirán 2 millones de euros cofinanciados igualmente entre la Junta de Andalucía y el Consistorio isleño. Para finalizar se ha anunciado al Pleno la inauguración, el próximo 7 de noviembre el nuevo Centro Cultural “Rafael López Ortega” que a partir de ahora albergará los talleres municipales así como servirá como espacio para la Banda de Municipal de Música y la Peña Flamenca La Higuerita.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Isla Cristina atenderá a la población desempleada de la Costa occidental

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández y la alcadesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, han presidido la colocación de la primera piedra del edificio del Servicio Andaluz de Empelo (SAE), que atenderáa la población desempleada de la Costa occidental.
La alcadesa ha destacado la importancia de la construcción de este nuevo edificio porque "no sólo atenderá a los ciudadanos en materia laboral, sino dará puestos de trabajo durante la construcción del mismo y en un futuro. Pasamos momentos complicados pero la creación de empleo es fundamental en estos momentos y nosotros trabajamos día a día para conseguir que Isla Cristina sea una ciudad rica en la creación de empleo. Pongo como ejemplo las más de 300 personas que han estado trabajando en las obras del Plan E" ha destacado.
El proyecto, cuyas obras comenzarán en breve, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. El inmueble ocupará una superficie de 700 metros cuadrados y albergará dependencias administrativas, despachos, sala de juntas, aulas archivos y una sala de uso múltiple. Asimismo sustituirá a las oficinas que actualmente se encuentran en funcionamiento y atenderá a los demandantes de empleo del municipio costero además de los de las localidades vecinas de Ayamonte, Lepe y Cartaya. En la imagen, momento en el que titular de Empleo andaluz procede al acto de colocación de la primera piedra.

martes, 27 de octubre de 2009

El robot de los 40 brazos

Efectivamente, me parece una soberana gilipollez que con la que está cayendo, y agárrense que vienen curvas, a alguien se le ocurra anunciar que ha inventado un robot, con 40 brazos -es un decir-, que es una maravilla, a la hora de recoger la fresa.
Al parecer, siembra, recolecta el fruto cuando está maduro y hasta empaqueta, es decir, que lo hace todo él solito. Y la verdad es que ahora inventos de este tipo sobran. Lo que faltan son inventos que generen empleo para aquellas miles de familias que, estos días, no saben qué hacer para llevar el pan a su casa.
Como escribe alguien en una de las cartas que publica estos días la prensa, espero que la idea de poner en marcha este moderno cacharro no se le ocurra a muchos agricultores porque, se diga lo que se diga, sería nueva amenaza para la creación de puestos de trabajo.

Portugal se interesa por el turismo en Isla Cristina

Una delegación compuesta por responsables de Turismo do Algarve y Turismo de Portugal ha visitado Isla Cristina para conocer ‘in situ’ algunas de sus instalaciones turísticas más destacadas así como la política que en materia turística se desarrolla en esta localidad, que el pasado verano registró uno de los índices de ocupación hotelera más elevados de los últimos años.
La comitiva, encabezada por el presidente de Turismo do Algarve, Nuno Aires, ha establecido el compromiso con el Ayuntamiento de Isla Cristina de estrechar las relaciones al objeto de establecer nuevas formas de colaboración a ambos lados de la frontera hispano-lusa.
La delegación lusa fue recibida por la concejal de Turismo del Ayuntamiento isleño y la delegada del ramo de la Junta de Andalucía en Huelva, Montserrat Márquez y Rosario Ballester, respectivamente.
Antes de iniciarse un recorrido por diversas zonas de la localidad, Márquez explicó a los visitantes el trabajo que se realiza para atraer tanto al turismo nacional como internacional, no sólo en el municipio sino también en el enclave de Islantilla.
Así, esta política llevó al municipio isleño a conseguir el pasado verano un total de cuatro banderas azules, que ondearon en las playas Central y la Gaviota de Punta del Caimán, así como en el puerto deportivo y en Islantilla.
Precisamente, la consecución de la bandera azul en la playa de la Gaviota fue especialmente celebrada porque, según resaltó entonces la alcaldesa, María Luisa Faneca, “es un reto que nos habíamos marcado y que hemos conseguido en ese camino que hemos iniciado hacia la consecución de un turismo de calidad y desestacionalizado”.
Y es que, según ha comentado la concejal de Turismo, la localidad “puede presumir de un entorno envidiable y estos galardones dan fe de ello.”
Para la concejal de Turismo, este sector se está convirtiendo en una de las principales fuentes de riqueza económica y se espera que en los próximos años siga siendo un importante pilar en la creación de empleo en la localidad y su entorno.

domingo, 25 de octubre de 2009

Paco Chávez, Hijo Adoptivo de Isla Cristina

Cada uno nace donde le da la gana. Lo dijo Paco González, ex presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), en su breve y sincera alocución. Por eso, a Francisco López Chávez, Paco Chávez, no le ha hecho falta haber nacido en Isla Cristina para ser tan isleño como el que más. Por eso, hoy todo el pueblo se ha volcado
en un homenaje sencillo y emotivo. Paco ya es Hijo Adoptivo, después de que el pasado 24 de septiembre de 2009 fuese aprobada por unanimidad esta distinción en pleno.
Un pergamino de Charo Olías fue entregado por la alcaldesa, María Luisa Faneca, en el acto institucional celebrado en el teatro Horacio Noguera, aunque posteriormente, en el salón Infanta Cristina, Chávez recibió una larga lista de regalos por parte de asociaciones y de personas que le quieren. Enhorabuena maestro.

El Ayuntamiento, pescadores y armadores de Isla Cristina piden la liberación de los marineros

El Ayuntamiento de Isla Cristina, junto con la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores, como máximos representantes de la población y de su sector pesquero, han suscrito una declaración institucional en la que transmiten la solidaridad del pueblo isleño con los marineros de los buques ‘Alakrana’, ‘Sierra de Huelva’, ‘Febel III’ y ‘Alfonso Riera I’, “injustamente apresados o retenidos en aguas africanas”.
Con esta iniciativa, los firmantes, la alcaldesa, María Luisa Faneca, así como el patrón mayor de la cofradía y el presidente de la asociación de armadores, Mariano García y Francisco Martínez Faneca, respectivamente, también destacan “el cariño y el apoyo de todo el pueblo” de Isla Cristina a las familias de la tripulación de estas embarcaciones.
En la declaración también se expresa la esperanza de una pronta solución para la liberación de estos buques. Por ello, se espera que “las gestiones que se puedan estar realizando cristalicen con éxito a la mayor brevedad posible y más pronto que tarde se pueda celebrar el regreso de nuestros marineros”.
De igual modo, se transmite al Gobierno de España “el anhelo de toda la sociedad de Isla Cristina, de que pueda conseguir en el menor corto plazo de tiempo la liberación de los marineros de estos buques”.
La declaración, que será llevada al próximo pleno municipal, previsto para el 29 de octubre, se indica que “pocas actividades humanas se desarrollan en condiciones tan penosas como la pesca”.
“Los trabajadores de la mar –recuerda- llegan a pasar largas temporadas encerrados en buques de apenas un par de decenas de metros de eslora, sin otro horizonte que el del mismo cielo y la misma mar durante todos los días que duran los correspondientes turnos, y desarrollando jornadas de trabajo que se rigen más por el ritmo que imponen las capturas que por las necesidades del propio descanso físico. Y además, si eso no fuera suficiente, todos los días venden su suerte al estado de la mar, y a la eventualidad de que un temporal ocasione una catástrofe”.
“Pero esa es la mar –añade- y esos son los tributos que hay que pagarle cada vez que los exige, y así ha venido siendo aceptado tradicionalmente por los marineros de todos los puertos de España. Y de eso, por desgracia sabemos mucho en Isla Cristina”.
La declaración continúa señalando que “sin embargo, lo que no resulta de recibo y merece el reproche moral de toda la sociedad de Isla Cristina, es que repetida e impunemente se tome a los marineros como rehenes para satisfacer las ambiciones de piratas y gentes desaprensivas; se escondan o no tras la fachada de instituciones gubernamentales que a veces parece que nada más que existen para extorsionar a otros utilizando como moneda de cambio a unas personas que la única falta que han cometido es la de trabajar en uno de los sectores más penosos que existen”.
“Las instituciones que firman el presente escrito –concluye su exposición- conocen las dificultades de tratar frente a piraras y extorsionadores para lograr la liberación de los marineros apresados, por lo que entienden que ahora sólo es el momento de apoyar las gestiones que se puedan estar realizando para ello, así como para mostrar la solidaridad y el cariño de todo el pueblo isleño hacia esos marineros y sus familias”.