viernes, 3 de septiembre de 2010

Isla Cristina se convierte en foro de debate sobre las almadrabas y el atún

Isla Cristina acogerá del 7 al 19 de septiembre el Arraéz Sotarráez, IX Encuentro de Capitanes del Almadraba, un encuentro que reunirá en el municipio costero a expertos procedentes de Marruecos, Japón, España y Portugal, así como a grandes restauradores y que hoy ha sido presentado por la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, la delegada provincial de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rosario Ballester y el presidente de la Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino, José Antonio López, organizadora de esta tradicional cita anual con el atún rojo de almadraba como protagonista.
Así, durante estos días Isla Cristina y según ha señalado la primera Edil isleña “se convertirá en un foro donde se hablará de importantes temas relacionados con la pesca almadrabera y el presente y futuro de este tipo de pesquería reuniendo a expertos en atunes y capitanes de almadraba de todo el territorio nacional y fuera del mismo”, a la vez que ha destacado que “el encuentro de capitanes de almadraba constituye además un escaparte importantísimo para promocionar la gastronomía isleña y las bondades del municipio y a su vez la riqueza de la provincia porque no debemos olvidar que Huelva es pesquera y que los capitanes que prestan servicio en las almadrabas del Golfo de Cádiz son onubenses, sobre todo de Isla Cristina y Lepe.”

En este sentido, el Arráez Sotarráez IX Encuentro de Capitanes de Almadraba acogerá, por un lado, las IX Jornadas Técnicas durante los días 10 y 11 de septiembre en el Teatro Municipal en la que expertos en atunes y capitanes de almadraba analizarán temas como los posibles efectos del cambio climático en la pesca del atún rojo de almadraba, de su captura, de su historia y evolución, de la alimentación de los atunes, de las distintas especies, los distintos tipos de almadrabas, de la relación de los marineros y sus familias en los Reales de las almadrabas, el Consorcio Nacional Almadrabero en los primeros días de la Guerra Civil o el lenguaje almadrabero y sus fiestas, entre otros.

Igualmente, como novedad y en el marco de las Jornadas técnicas se celebrarán unas cata de vinos y se estrenará un documental que acercará a los asistentes a la captura del atún en la almadraba. Asimismo se celebrará la VI Cata de Mojama para profesionales y una exposición de maquetas de barcos de almadraba realizadas por el carpintero de ribera local José Zamudio.

Por otro lado del 7 al 11 de septiembre se llevará a cabo la V Semana Gastronómica del Atún, en la que cinco restauradores de prestigio elaborarán distintos menús con el atún rojo como base mostrado a los participantes las últimas innovaciones y técnicas a la hora de cocinar este producto. Así, el Restaurante Rufino de Isla Cristina acogerá la presencia de Javier Hernández del Restaurante “El Limonar, 40” de Málaga; José Antonio Zaiño, del Restaurante Rufino; José Manuel Córdoba del Restaurante “El Ventorrillo del Chato” de Cádiz; Manuel Moreno del Restaurante “El Copo” de Los Barrios, Cádiz y Víctor Gamero del Restaurante “Alcuza” de Sevilla.

Por último más de 40 restaurantes y establecimientos isleños participarán en la IV Muestra Culinaria del Atún, otros de los ejes de este Encuentro que se desarrollará del 7 al 19 de septiembre y en la que todo el que lo desee podrá conocer y probar la forma isleña de cocinar el atún.

La FOE participará en FAMAR, el "mejor escaparate"

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha manifestado que la Feria Andaluza del Mar (Famar), que se celebrará en Isla Cristina del 20 al 22 de septiembre, es el "mejor escaparate" del sector pesquero andaluz y ha propuesto que "debería convertirse en referencia del sector pesquero en el marco Atlántico-Mediterráneo, desde Portugal hasta el Levante español, sirviendo de plataforma de promoción para fortalecer relaciones comerciales que propicien un mayor valor añadido a los productos de la pesca.
Así lo aseguró en una nota el presidente de la FOE, Antonio Ponce, quien también lo comunicó a la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE), quien visitó esta organización empresarial para presentar personalmente esta tercera edición de dicha Feria a sus representantes.
A este encuentro acudieron además el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Isla Cristina, Juan Vázquez, miembros del Comité Ejecutivo de la FOE, Angel Muriel y Rafael Morales, así como representantes del sector pesquero, como José Manuel Rodríguez --Mariscos Rodríguez-- y de la empresa Martín Peix. Todos ellos expresaron a Faneca su felicitación por esta "acertada" iniciativa.
"La importancia del sector pesquero en términos económicos justifica en sí misma la necesidad de una feria propia y específica para dar a conocer lo mejor de nuestras producciones en uno de los puertos pesqueros más relevantes de la costa andaluza, dando igualmente cabida a todas las vertientes del sector incluyendo, además de la actividad extractora, la distribuidora, la transformadora y la industrial", apuntó la FOE.
En este sentido, Famar será el escaparate para dar a conocer la "cada vez mayor" diversificación de la actividad en aquellas zonas que tradicionalmente han vivido de la pesca, a través de iniciativas relacionadas con la acuicultura, la industria trasformadora y el turismo, a través de los deportes náuticos y la pesca deportiva.
"Esta feria surge con carácter profesional que aglutina a empresas del sector pesquero y acuícola y empresas auxiliares de ambos sectores, tanto del ámbito andaluz como nacional, con la pretensión de consolidarse como foro indispensable para diseñar las estrategias de futuro del sector pesquero andaluz", añadió Faneca.
En esta edición, Famar se celebrará en un pabellón ferial de 4.000 metros cuadrados que cuenta con otros 6.000 en zona exterior, donde se darán cabida a un considerable número de stands, ocupados por empresas privadas y organismos públicos representativas de la actividad pesquera --comercializadoras de productos en origen y en destino, industrias auxiliares, acuicultura, empresas de servicios, nuevas tecnologías, asociaciones empresariales e instituciones andaluzas y nacionales--.

jueves, 2 de septiembre de 2010

En busca de la 'cantera' carnavalera

La promoción del Carnaval de Isla Cristina, según informa huelva opina entre las nuevas generaciones de isleños, difundiendo entre ellos los valores de dicho fenómeno cultural y festivo, e impartiendo formación en materias relacionados con el mismo es el principal objetivo que se persigue con la creación de la Escuela Municipal de Carnaval (EMC) de Isla Cristina, para cuya puesta en marcha se ha firmado un convenio de colaboración entre la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y la Federación Isleña de Peñas de Carnaval (FIPAC), entidades que agrupan y representan a la inmensa mayoría del sector carnavalero isleño.
Así, junto a la primera edil estuvieron presentes los presidentes de la ACI y la FIPAC, Vicente Gey y José Antonio Martín, respectivamente.
En el convenio se recuerda que “los Carnavales de Isla Cristina constituyen un valor cultural de primer orden del municipio, porque año tras año se manifiestan como un inmejorable cauce para canalizar las inquietudes culturales del pueblo de Isla Cristina, siendo un espléndido referente a nivel nacional y andaluz, hasta el punto de que ha sido reconocida como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’ por Orden de 11 de marzo de 2010 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía”.
También se añade que “el Ayuntamiento de Isla Cristina, como fiel representante de todos los isleños, entiende que la protección, promoción y mejora de los Carnavales de Isla Cristina debe ser uno de los elementos fundamentales de las políticas de cultura que desarrollan sus órganos de gobierno y, por ello, entiende que la iniciativa de crear la Escuela Municipal de Carnaval es algo que debe ser considerado digno del patrocinio municipal”.
La Escuela, dirigida por el carnavalero Francisco David Sosa López, abrirá su periodo de matriculación el próximo día 15 del mes en curso, estando previsto que las clases, en horario de tarde, comiencen el 1 de octubre.
Antes, el 20 de septiembre, monitores de la Escuela tienen previsto realizar una visita a colegios de Isla Cristina para la ‘captación’ de futuros alumnos/as.
La Escuela nace con la intención de impartir conocimientos tanto de Carnaval de teatro como de calle, por lo que dispondrá de asignaturas que irán desde aprender a la creación de una letrilla hasta otras de corte y confección o diseño de carrozas.
Además, contará con un amplio plantel de monitores o profesores estrechamente vinculados al Carnaval que irá aumentando en relación a la demanda de alumnos/as.
Por tanto, el Carnaval isleño está de enhorabuena al contar con esta Escuela que garantizará la existencia de una ‘cantera’ de carnavaleros que den continuidad, a su vez, a la Fiesta, una de las señas de identidad y emblemas de la localidad.