sábado, 16 de noviembre de 2013

David Beckham, en calzoncillos






Madrid, 16.11.13.- Algunos piensan que siempre fue más modelo que futbolista. David Beckham, que ya no vive de dar patadas al balón, quiere seguir haciéndo lo que siempre se le dio muy bien: anunciar calzoncillos.

La sesión de fotos del marido de Victoria para H&M triunfan estos días en la red. 

La 39 edición del Iberoamericano levanta el telón





Huelva, 16.11.13.- La 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha arrancado esta noche con una gala de apertura conducida por el periodista de RTVE Andalucía Jerónimo Fernández y la actriz Mariona Tena, que han desgranado con detalle las secciones que conforman la programación de la semana de celebración.

También ha intervenido en la gala el jurado encargado de decidir el palmarés de la Sección Oficial a Concurso, formado por el programador salvadoreño Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz colombiana María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida. Así como el jurado encargado de valorar los cortometrajes: el director Manuel H. Martín, la actriz Berta Hernández y el escritor y profesor Carlos Tejeda.

Asimismo, y con motivo del tercer aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Iberoamericano ha querido realizar un guiño a esta efeméride en la ceremonia de apertura con la actuación de algunos miembros de la Escuela Flamenca Antonio Jaraqueño.

Del mismo modo, Guillermo Maldonado, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha dado a conocer los títulos de las películas preseleccionadas para optar al Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana: ‘El médico alemán- Wakolda’, de Lucía Puenzo (Argentina); ‘Gloria’, de Sebastián Lelio (Chile/España); ‘La eterna noche de las doce lunas’, de Priscila Padilla Farfán (Colombia); ‘La película de Ana’, de Daniel Díaz Torres (Cuba); ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez (México/España); ‘Chicama’, de Omar Forero (Perú); ‘A última vez que vi Macau’, de Joâo Pedro Rodigues y Joâo Rui Guerra da Mata (Portugal); ‘La montaña’, de Tabaré Blanchard e Iván Herrera (República Dominicana); ‘El Bella Vista’, de Alicia Cano Menoni (Uruguay); y ‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari (Venezuela).

La gala ha finalizado con la proyección de la comedia argentina ‘Corazón de león’, cuyo director, Marcos Carnevale, y protagonista, Guillermo Francella, han enviado un saludo a los presentes a través de un vídeo.  

Invitados

Entre los invitados asistentes a la Gala de Apertura se encontraban los representantes de las películas que compiten por el Colón de Oro; el director y actor de ‘Brazilian Western’, René Sampaio y Fabricio Boliveira; el director de ‘Cazando luciérnagas’, Roberto Flores; el director de ‘Cinco de Mayo: La batalla’, Rafa Lara; el actor de ‘Esclavo de Dios’, Rogelio Gracia; el director y actor de ‘Pecado Fatal’, Luis Diogo y Miguel Meira; y la actriz de ‘Workers’, Susana Salazar. 

Además, han estado presentes el presidente de Wanda Vision, José María Morales; el productor de la película de apertura, Fernando Sokolowicz; y el actor español Daniel Holguín.

Piden las actas a los concejales expulsados en Punta Umbría



Huelva, 16.11.13.- El Partido Popular de Punta Umbría ha exigido al hasta ahora portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la localidad, José Carlos Hernández Cansino y a los cuatro concejales que le apoyan que devuelvan las actas al partido, tras aprobar este viernes el Comité Ejecutivo Provincial, por unanimidad, la expulsión los cinco concejales.

   Según un comunicado, la presidenta del PP de la localidad, María Sacramento, ha considerado que "las actas que venían ostentando estas personas pertenecen al partido por el que se presentaron a las elecciones, y no a ellos".

   De igual forma, Sacramento ha considerado que "es lógico que al no pertenecer ya al PP, devuelvan sus actas al partido". De no ser así, ha indicado, "tanto Hernández Cansino como estos cuatro concejales estarían engañando a los militantes y votantes del PP de Punta Umbría". 

   La popular ha asegurado que "Cansino ha demostrado su egoísmo, que le importa muy poco el PP de Punta Umbría y que sólo ha mirado por sus intereses personales, como ha demostrado tras perder el Congreso Local por cien votos de diferencia", a lo que ha añadido que "desde entonces, ha desobedecido y ha hecho daño al PP de Punta Umbría y de Huelva, que representa a miles de simpatizantes, militantes y votantes a los que les ha faltado al respeto".

   Además, Sacramento ha recordado que "desde la dirección local del PP de Punta Umbría le hemos ofrecido la mano tendida para trabajar juntos por el partido y por nuestro pueblo y solo hemos recibido a cambio de Hernández Cansino ataques e insultos personales y al PP, Punta Umbría no se merece esta situación y menos los militantes y simpatizantes".

   "A Cansino le ha molestado perder el congreso y, más aún hacerlo ante una mujer", ha añadido Sacramento, que ha apuntado que "es mi deber como presidenta local del PP exigirle a él y los cuatro concejales la devolución de unas actas que son del PP por el bien del partido en Punta Umbría y por nuestro compromiso con los votantes", ha apostillado.

Mientras tanto, el hasta ahora portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Punta Umbría quiere seguir en política. Así lo ha sugerido en su perfil de Facebook tras dar a conocer su expulsión de las filas populares.

Sobre la decisión de ser apartado del PP, adoptada por el Comité Ejecutivo Provincial, reunido este viernes, Hernández Cansino asegura que los motivos son “decir la verdad, actuar democráticamente, denunciar irregularidades en un congreso, opinar o discrepar sobre las decisiones adoptadas por el presidente provincial”.

Y añade: “da igual el trabajo realizado, conseguir los mejores resultados de la historia o los servicios prestados. Pero lo que no nos pueden ni nos van a quitar es seguir trabajando por nuestro pueblo y siempre mirando a las personas. Y el que quiera invitado está a acompañarnos”.

La expulsión llega después de que, tras perder el reciente congreso local, en el que aspiraba a ser reelegido como presidente local del PP, Hernández Cansino realizase reiteradas descalificaciones contra de la dirección de su partido, a la que acusó de permitir que se hubiese trampeado para favorecer la elección de la concejala María Sacramento como nueva presidenta local. Además, anunció la autonomía del grupo municipal en relación a las directrices del partido y, finalmente, anunció la expulsión de  Sacramento del grupo municipal.

Además del hasta ahora portavoz, también han sido expulsados del partido los cuatro concejales que le apoyan: Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez y Angustias Domínguez. 

Lepe festejará el regreso de la Bella tras el estudio de conservación



Lepe, 16.11.13.- El alcalde de Lepe, Juan Manuel González y la teniente de alcalde de Presidencia, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Lepe, Bella Pilar Coro, acompañarán en representación municipal al hermano mayor de la Hermandad de la Bella, José Manuel Rodríguez, durante la presentación, el próximo día 18 del mes en curso, de los actos programados con motivo de la bienvenida a la Virgen de la Bella.

La Patrona y Alcaldesa Perpetua del municipio llegará a Lepe el domingo, 1 de diciembre, tras un reciente estudio de conservación de la imagen realizado en Sevilla, por el profesor Francisco Arquillo y su equipo de trabajo, que ha revelado que la talla se encuentra en perfecto estado. En este sentido, a la imagen, cuya última restauración se le realizó en 1982, se le ha practicado en esta ocasión una limpieza superficial de la policromía con el fin de devolverle la viveza y luminosidad en su rostro.

El Ayuntamiento de Lepe "apoya" la labor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella y de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en pro de la conservación de la "venerada talla, extraordinario y singular bien patrimonial e imagen de culto". 

Asimismo, el Consistorio lepero colabora con los actos organizados por la citada Hermandad con motivo del recibimiento a la Virgen tras su ausencia del municipio durante un mes, para realizar el estudio de su estado de conservación.

La muerte del joven hallado en Lepe no fue violenta



Huelva, 16.11.13.- Un infarto. El joven cuyo cuerpo fue hallado este viernes en un campo cerca del puerto de El Terrón, en Lepe, falleció por causas naturales, sin que haya indicios de violencia en el cuerpo, según han informado fuentes de la investigación.

El fallecido responde a las iniciales M.D.P., y su cuerpo fue encontrado poco después de las 13:00 horas a las afueras de la localidad, cerca de la orilla del río Piedras, en una zona navegable cercana al puerto de El Terrón conocida como “El Molino”, al final de un camino secundario llamado “Malascarnes”.

Se trata de un lugar donde se reúnen habitualmente mariscadores de bajura de la localidad, a donde el fallecido habría llegado a primera hora de la mañana.

Un médico de guardia del centro de salud de Lepe se trasladó al lugar del suceso y certificó el fallecimiento, que pudo deberse a un infarto, tras lo cual el cuerpo fue derivado al Instituto Anatómico Forense de Huelva, y ya está a disposición de la familia.

De este modo, se descartan los rumores que circulan por la localidad y que apuntan a que el fallecimiento podría haber tenido su origen en circunstancias violentas.

Seis detenidos por robar contraseñas de televisión por cable



Huelva, 16.11.13.- La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Escalador’, desarrollada en las provincias de Huelva, Barcelona y Valencia, ha detenido a seis personas y ha imputado a otras tres por robar contraseñas de una operadora de televisión por cable para activar decodificadores piratas. Los detenidos accedían a los servidores de la operadora  y daban de alta a usuarios ficticios. Posteriormente, con las contraseñas en su poder, instalaban en domicilios los decodificadores piratas que permitían ver gratis los canales de televisión de pago.

Se les imputa los delitos de estafa, daños en sistemas informáticos, descubrimiento y revelación de secretos y defraudación de fluido eléctrico y análogas.

Durante el operativo  los agentes han practicado tres registros domiciliarios donde han intervenido 21 discos duros, 34 decodificadores pirateados y 12 ordenadores con miles de contraseñas para ser utilizadas en decodificadores piratas y efectuar ataques a la operadora de comunicaciones. 



Modus operandi

Los detenidos utilizaban sus conocimientos informáticos para acceder a los servidores de una conocida operadora de telecomunicaciones. Una vez dentro,  daban de alta a usuarios ficticios modificando y aplazando las fechas de emisión de las facturas entre 20 ó 30 años. De esta manera evitaban que se generara una alerta por facturas impagadas y así las manipulaciones de las bases de clientes no eran detectadas.

Cuando los implicados tenían en su poder los números de serie necesarios, comercializaban entre sus clientes decodificadores “piratas” que configuraban con el paquete completo de los canales ofertados por la compañía, consiguiendo así un decodificador válido en los sistemas de la operadora, pero ajeno al control y gestión por parte de la empresa.

Algunos de los detenidos publicitaban por Internet estos decodificadores por los que los compradores llegaban a pagar hasta 150€.

Entre los detenidos se encuentra un trabajador de una empresa de servicios contratada por la operadora. Esta persona, accedía a los sistemas informáticos de la compañía a través de contraseñas de otros compañeros para no dejar huella de su participación. 

Una vez que conseguía los números de serie necesarios los adjudicaba, al igual que el resto de los ahora detenidos, a decodificadores piratas que posteriormente ponía a la venta. 

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto con la colaboración del departamento de seguridad de la empresa afectada.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El PP de Huelva expulsa a Hernández Cansino y a los ediles que le apoyan



Huelva, 15.11.13.- El Partido Popular de Huelva ha aprobado hoy la expulsión como militantes del portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Punta Umbría y de los cuatro concejales que le apoyan por “deslealtad” y “desobediencia”, entre otras supuestas faltas recogidas en los estatutos, según informó el periódico digital Huelva Hoy.

Según ha podido conocer esta Redacción, así se ha decidido por unanimidad en el transcurso del Comité Ejecutivo Provincial, cuya reunión ha tenido lugar esta tarde en la capital onubense.

Dicha expulsión, que será notificada a los afectados, llega después de que Hernández Cansino perdiese el pasado congreso local, celebrado en octubre, en el que aspiraba a ser reelegido presidente de los populares puntaumbrieños.

Hernández Cansino criticó de forma reiterada, tanto en diversos medios de comunicación como en redes sociales, que la concejal y parlamentaria andaluza María Sacramento había sido elegida con “trampas” y acusó a la dirección provincial del PP de permitirlo.

De igual modo, también descalificó la gestión de los actuales responsables del PP onubense.

Además, anunció la expulsión de Sacramento del grupo municipal popular aduciendo una presunta falta de indisciplina, lo que ha sido recurrido por parte de la aludida.

En la reunión del comité ejecutivo del PP también ha sido nombrado como nuevo secretario de Administración Local, cargo que ocupaba Hernández Cansino, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, Gabriel Maestre.

Isla Cristina asume la presidencia de la Mancomunidad de Islantilla



Islantilla, 15.11.13.- El Ayuntamiento de Isla Cristina ostentará durante los próximos dos años, y hasta final de legislatura, la Presidencia de la Mancomunidad de Islantilla, recogiendo el testigo que cede el Ayuntamiento de Lepe, y en cumplimiento del turno en alternancia bianual que esta entidad viene llevando a cabo entre sus dos municipios fundadores desde su creación en la década de los años 90.

El andalucista Francisco Zamudio ejerce ya como Presidente en Funciones de esta entidad supramunicipal por acuerdo expreso con su socia de gobierno, la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca. Este acuerdo tiene como inmediato antecedente el que llevó a los andalucistas leperos a presidir en funciones la Mancomunidad de Islantilla durante su cogobierno con el Partido Popular hace dos legislaturas.

Isla Cristina toma así el relevo a los dos años de Presidencia de la Mancomunidad de Islantilla ejercida por quien ha sido Alcalde de Lepe hasta el pasado mes de octubre, Manuel Andrés González, período en el que ambos municipios han trabajado y colaborado estrechamente por el desarrollo turístico del destino que comparten. 

Francisco Zamudio ha destacado igualmente la labor y dedicación de quien ha venido ejerciendo la Vicepresidencia de la Mancomunidad hasta la fecha, la Teniente de Alcalde de Turismo y concejal lepera Bella Verano, así como el compromiso del nuevo alcalde de Lepe, Juan Manuel González, con la continuidad del proyecto Islantilla, “un destino que”, en palabras del nuevo Presidente en Funciones, “da trabajo y atrae riqueza a nuestros municipios, y al que hay que continuar mimando para posicionarlo fuertemente en el mercado nacional e internacional de modo que siga sirviendo de motor de desarrollo para toda la provincia y, principalmente, para Isla Cristina y Lepe”. 

Hallan un cadáver cerca de El Terrón



Huelva, 15.11.13.- La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre las causas del fallecimiento de un hombre, cuyo cadáver ha sido hallado este viernes en una zona cercana a el puerto de El Terrón, en el término municipal de Lepe.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, se trata de un varón de mediana edad, que aparentemente no presenta signos de violencia.

Las diligencias de este caso ya se encuentran en el juzgado, por lo que no se tienen más detalles de este suceso. Del mismo modo, han indicado que el hallazgo del cuerpo se ha producido alrededor del mediodía.

El Gobierno presta 13.000 millones de euros



Huelva, 15.11.13.- El presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, ha mostrado su satisfacción después de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy un préstamo de 13.000 millones de euros para pagar a proveedores de 10 comunidades autónomas o miles de ayuntamientos que no han podido hacerlo. 

Se trata de un dinero que adelanta el Estado a comunidades y ayuntamientos y que estos deberán devolver con bajos intereses, según resaltó González. 

En concreto, esta cuantía irá destinada a pagar dos millones y medio de facturas acumuladas por suministros o servicios prestados por 80.000 proveedores. 

La mitad son particulares, que han llevado a cabo una obra, un trabajo o vendido algo a comunidades o ayuntamientos. El resto son 43.000 pymes y casi 1.000 empresas grandes.

Los primeros pagos incluidos en este nuevo plan llegarán a partir del próximo lunes.

Rojas (PP) tacha de "hipócrita" a la Junta



Moguer, 15.11.13.- El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, considera que es “una hipocresía" por parte del Gobierno andaluz plantear la gratuidad de la luz y el agua para colectivos vulnerables cuando "no se paga a los municipios para que puedan desarrollar servicios sociales”.

A preguntas de los periodistas en Moguer, donde ha visitado la comunidad de regantes El Fresno -en la foto de abajo-, Rojas ha precisado que lo primero que ha de hacer la Junta en relación con esta medida es "explicarla, porque hasta ahora no lo ha hecho".

En su opinión, el Gobierno andaluz está lanzando "medidas muy de cara a la galería, que son prácticamente fuegos artificiales que duran un día y luego se caen porque no tienen sustento económico ni voluntad política, sólo voluntad electoral".

Para Rojas, eso es un "error tremendo" porque "un Gobierno no puede estar inventándose una y otra medida sin tener ningún sustento presupuestario real, lo que hace falta es ayudar a la gente con medidas que creen empleo".

El dirigente popular entiende que PSOE e IU "están debilitando el Estado del bienestar" pues "no pagan a los municipios para que puedan desarrollar servicios sociales", por lo que tacha de "contradicción" y de "una hipocresía" el que se anuncien medidas como la de la gratuidad de luz y agua.

De igual modo, ha precisado que esta medida en concreto pone en evidencia, de nuevo, "la debilidad del pacto de Gobierno entre IU y PSOE", ya que éste último "no sabe aún que va a hacer si va a refrendar o no una medida que lanza su socio".


Por otro lado, Carlos Rojas, ha pedido a la Junta de Andalucía que haga los deberes para que los agricultores del Condado puedan disponer de agua cuanto antes, después de que el Gobierno central, según ha destacado, haya cumplido su cumplido a la hora de agilizar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Así se ha mostrado en la visita que ha llevado a cabo a la Comunidad de Regantes El Fresno, donde ha escuchado de primera mano las demandas de los agricultores de la zona.

Finalmente, el presidente de la comunidad de regantes, Ángel Gorostidi, espera que no haya precipitaciones para evitar que surjan problemas que puedan perjudicar al citado colectivo.

El trasvase de agua a la zona es una de las demandas históricas del Condado onubense, que tiene en la agricultura una de sus mayores fuentes de ingresos económicos.  

Almonte: Detenido por el robo de una furgoneta de mensajería



Huelva, 15.11.13.- Agentes de la Guardia Civil de Almonte han detenido a un hombre cuya identidad corresponde a las iniciales I.R., de nacionalidad rumana y vecino de la localidad, como presunto autor de un delito de hurto.

La detención se ha efectuado después de que se cometiera el robo de una furgoneta propiedad de una conocida empresa de mensajería urgente, dentro del casco urbano de Almonte. Después de que el vehículo fuera sustraído, los presuntos autores procedieron a la apertura de los paquetes que transportaba el vehículo, presumiblemente en búsqueda de efectos de valor para apropiarse de los mismos.

Nada más conocerse el suceso, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de la población almonteña, establecieron un amplio dispositivo de búsqueda, con el que se consiguió localizar el vehículo, aunque del mismo ya faltaban casi la totalidad de los envíos que transportaban.

Muchos de los paquetes y sobres fueron hallados por el dispositivo policial en los extrarradios de la población hasta donde se extendió la búsqueda, estando ya algunos de ellos abiertos y sin su contenido.
La labor policial continuó al encontrarse algunas evidencias en el lugar de los hechos, las cuales condujeron hasta un domicilio de Almonte, donde residía uno de los sospechosos, lugar en que se procedió a su detención.

Los envíos y paquetes que han sido recuperados, algunos de los cuales contenían documentación de cierta importancia relativa a transacciones comerciales de empresas, ya han sido restituidos a la empresa de mensajería para que se reenvíe a sus destinatarios.

Los agentes encargados de la investigación continúan las gestiones, pues se sospecha que puedan existir más personas vinculadas con este suceso.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El hijo de Ortega Cano



Sevilla / Candilerías, 14.11.15.- El hijo de Ortega Cano y Rocío Jurado, un tal José Fernando, tiene la suerte y la desgracia de ser hijo de quién es. Y hoy las televisiones se están cebando con él. Con su desgracia.

Los expertos en la nadería que pululan por los Sálvame, Ana Rosa y Espejo Público narran como si no hubiera un mañana que el joven fue detenido en la noche del miércoles tras una agresión y robo al cliente de un puticlub que iba borracho.

Hoy apenas se habla de otra cosa en el repugnante cotilleo televisivo. Es el periodismo de vísceras que tanta audiencia cosecha y que este viernes llevará al Deluxe a liderar la noche.

Por lo que se ve, es el típico joven con problemas y necesitado de ayuda. Pero eso da igual, es lo de menos. Lo importante es estimular el morbo, haciendo leña de, tal vez, un árbol caído.

No sé si en otros países pasará lo mismo que aquí. Esto es España, en la que el Pronto y el Marca son lo más leído. Y el Sálvame lo más visto. Así nos va.

El hijo de Ortega Cano, pasará a disposición judicial, tras su detención



Madrid, 14.11.13.- Si Rocío Jurado levantase la cabeza... El joven José Fernando, hijo de José Ortega Cano y de la desaparecida cantante, ha protagonizado una de las noticias 'rosa' de la jornada en programas como los magazines. Tanto Espejo Público en Antena 3 como El Programa de Ana Rosa  en Telecinco, informan de la detención del joven a las 23 horas de la noche de este miércoles por parte de agentes de la Guardia Civil.

En las próximas 72 horas pasará a disposición judicial por dos delitos de los que se le acusan: agresión y robo.

Ni que decir tiene que la noticia ha sido hoy el 'eje' de programas como Sálvame de Telecinco. “A las seis de la mañana José Fernando llega en un taxi acompañado de unos amigos”, comenzaba a decir Gema López, “en la puerta le prohíben la entrada porque el estado en el que van no es el más adecuado”. Según la colaboradora, en ese momento tanto José Fernando como sus amigos coincidirían en el parking de ese local con la víctima : “Es en el parking donde se le propina una paliza y se dan a la fuga en teoría con el coche de este señor, le roban la cartera y se dan a la fuga”.


“Desde entonces han estado siguiendo las pistas de José Fernando y estos compañeros. A José Fernando se le detiene en plena calle a las 11.30 de la noche y se le lleva al cuartel de Montequinto”, continuaba narrando la periodista que añadía que la actitud del hijo del diestro sorprendió dado que era “absolutamente relajada”.

En Telecinco se añade que no se ha visto a Ortega Cano acudir al cuartel donde se encontraba su hijo pero hasta allí ha llegado su abogado: “Esta mañana es el abogado de José Ortega Cano quien se presenta en las dependencias de la Guardia Civil (…) El niño se enfrenta al abogado, hay una discusión y de alguna manera, no sé si a través del móvil del abogado, el padre habla con el niño”. Según Gema, José Fernando “pierde los nervios” y, tras esto, le habrían tomado declaración.

Primera foto: Telecinco muestra como el joven es trasladado, esposado, hasta el juzgado.

Barrero desautoriza a sus concejales en Lepe



Huelva, 14.11.13.- ¿Disparidad de criterios o división interna? El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, se ha pronunciado este jueves sobre el punto aprobado en el pleno municipal de Lepe el pasado martes, que incluyó la subida de sueldo a dos concejales de la corporación en 7.000 euros anuales en correspondencia con el aumento de responsabilidades municipales y una subida de 100 euros mensuales para todos los portavoces de los grupos con representación municipal.

En declaraciones a los periodistas en el Colegio de Abogados de Huelva y preguntado por este asunto, Barrero ha señalado no obstante que los concejales del PSOE en la localidad, y que se abstuvieron a la hora de votar este punto, "deberían haber dicho que no".

Por su parte, estos ediles han manifestado que destinarán el aumento de su retribución a fines sociales del municipio y, a juicio de Javier Barrero, "es lo mínimo que deben hacer".

"Todo lo que sea una subida de sueldo de las personas que se dedican al servicio de la política no parece la mejor decisión, ya que si alguien tiene que dar ejemplo son aquellas personas que hemos reclamado la confianza de los ciudadanos y nos hacemos sus servidores", ha enfatizado el dirigente socialista.

En esta línea, ha remarcado que en estos momentos, "con seis millones de parados, subirse el sueldo los representantes de un pueblo que lo está pasando mal, parece que no es lo mejor que se puede hacer".

No obstante, desde el Ayuntamiento lepero insisten en que estos cambios aprobados, tras las nuevas competencias y modificación del régimen de dedicación de los cargos corporativos, supondrán un ahorro para las arcas municipales de 23.000 euros al año.

Tachan de "deplorable" que la Junta subvencione a Atlantic Copper con 1 millón de euros



Huelva, 14.11.13.- El colectivo Mesa de la Ría ha lamentado que la Junta de Andalucía “considera de cara a la galería el apoyo de las renovables, pero actúa de la manera más contraria, subvencionando  y  fomentando  empresas multinacionales de la energía fósil y  empresas sucias y contaminantes como Atlantic Copper, sin apostar decididamente por la energía renovable descentralizada o el autoconsumo”.   

“De ésta forma dos multinacionales, que con beneficios millonarios y que nada tributan en Andalucía, se han llevado casi el 40% de las subvenciones concedidas por la Agencia Andaluza de la Energía. Dichas empresas, la multinacional del cobre Atlantic Copper  y la petrolera Cepsa, han obtenido más de dos millones de euros”, añade la nota de prensa enviada a esta Redacción por dicha plataforma ciudadana.

Es más, Mesa de la Ría “recuerda los gravísimos incidentes de contaminación por arsénico que ha producido Atlantic Copper en Huelva, de los que la fumigación del día 5 de octubre del 2012 ha sido denunciada por el colectivo en Europa”.

Finalmente, recuerda que esta subvención, dotada con un millón de euros, se viene a sumar a los 10,1 millones de euros que Atlantic Copper ha recibido de las arcas públicas en 8 años, procedentes al cincuenta por ciento del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.

Lepe: La Bella se encuentra en un"excelente" estado de conservación



Huelva, 14.11.13.- La Junta de Gobierno de la Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de Lepe ha asegurado que la imagen de la Patrona de la localidad se encuentra en un “excelente” estado de conservación, según ha podido certificar la Tomografía Axial Computarizada (TAC) que se le ha realizado en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, según informó Canalcosta TV.

Tras estas pruebas radiológicas, la Santísima Virgen fue trasladada al estudio del profesor Francisco Arquillo Torres, “para continuar con las labores de revisión de la Imagen, y de limpieza superficial de su policromía, para devolverle su viveza y tonalidad, perdida por el paso del tiempo y la exposición al culto”, según informó la Hermandad en nota de prensa.

La citada imagen ya fue sometida en 1982 a un "profundo" proceso de restauración por parte del mismo equipo de expertos.

Según indicaciones de los especialistas, los trabajos que se están efectuando siguen dentro de las previsiones iniciales, por lo que todo apunta a que la Bendita Imagen podrá ser devuelta a su pueblo en la fecha contemplada: el último fin de semana del mes en curso.

Rescatados dos hombres que se encontraban a la deriva en la ría de Punta Umbría



Punta Umbría, 14.11.13.- Agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil han rescatado a dos hombres que navegaban en una embarcación neumática que había quedado a la deriva en la ría de Punta Umbría, tras la llamada de auxilio que se realizó al Centro Operativo de Servicios de la benemérita.

La embarcación en la que viajaban estos dos hombres, residentes en la provincia de Sevilla, iba motorizada con un pequeño motor eléctrico de 34 libras, el cual no llega ni siquiera a un caballo de potencia, y con una hélice de dos palas poco más grande que un puño. Con este tipo de motor, sólo utilizable en lagos, no tenían posibilidad alguna de llegar a la orilla.

Al darse la circunstancia, además de estar sin gobierno en la embarcación, de que en esos momentos soplaba en la zona un viento de fuerza de 5 a 6 en la escala de Beafourt y de componente norte, que los arrastraba irremediablemente hacia la mar, decidieron amarrarse a una boya, lugar en el que fueron encontrados por la tripulación de la patrullera de la Guardia Civil.

Los agentes que actuaron en este suceso, que se produjo el pasado día 9 del mes en curso, les subieron a bordo de la embarcación y les abrigaron, pues ambos hombres se encontraban aterecidos de frío, subiendo también la pequeña neumática en la que navegaban, para después ponerles a salvo en tierra.

Desde la Guardia Civil se recomienda a todos los usuarios de este tipo de embarcaciones de recreo que lo hagan de manera segura, utilizando medios adecuados, y siendo del todo recomendable observar antes de salir las previsiones meteorológicas, además de portar sistemas de comunicación para ser utilizados en caso de emergencias.

Isla Cristina exige los accesos de la autovía y el nuevo puente sobre el Carreras



Isla Cristina, 14.11.13.- El Ayuntamiento de Isla Cristina instará a la Junta de Andalucía a que comiencen las obras de los accesos de la autovía A-49, pendientes desde hace diez años, y a que finalice el proyecto para la construcción del nuevo puente sobre la ría Carreras.

Se trata de una moción presentada por el PP en el pleno del pasado mes de octubre y en la que dicho grupo aceptó una transaccional del equipo de Gobierno (PSOE-PA), en la que se solicitaba que se diera el visto bueno por parte de Fomento, perteneciente a la Administración estatal,  al proyecto de la nueva rotonda.

En su planteamiento, los populares recordaron que una ciudad como Isla Cristina, pesquera y turística, que supera los 22.000 habitantes, “no puede continuar más tiempo relegada a seguir viviendo de espalda al desarrollo económico por culpa de las malas comunicaciones”.

Por circunstancias geográficas, “para llegar a Isla Cristina, hay que venir, ya que no coge de paso y es por ello, que se produce un hándicap que limita en ocasiones   el buen acceso a nuestra localidad, produciéndose un daño a nuestro turismo y a la generación de riquezas, creando incomodidades a los propios isleños y visitantes que tienen que atravesar el núcleo poblacional de Pozo del Camino con la peligrosidad que conlleva y en un estado lamentable de la calzada en partes concretas, ya que soportan un gran número de trafico rodado así como toda la exportación diaria de pescado que desde nuestra lonja parten en camiones para toda abastecer la geografía andaluza y española”.

Los accesos a la localidad isleña “son un compromiso incumplido por parte de la Junta de Andalucía desde la finalización de la A-49 o Autopista del Quinto Centenario a finales del año 2002, como alternativa a la N-431 y que a la fecha de hoy aún no han comenzado”.

Accesos a la propia localidad, así como a las playas isleñas conectando con La Redondela e Islantilla, y de igual manera el nuevo Puente sobra la ría Carreras, necesario y más que justificado, ya que Isla Cristina, no cuenta con un Plan de Evacuación y en caso de catástrofe o accidente, la población podría quedar colapsada y aislada.

También recordó el PP que en el mes de septiembre de 2011, el entonces jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas junto a la alcaldesa de Isla Cristina, anunciaron que dichas obras comenzarían en 2012, ya que el proyecto se encontraba prácticamente concluido por un montante de 32 millones de euros.

Sin embargo, dicha infraestructura sigue aún pendiente pese a su prioridad, ya que “la actual carretera A-5150 sobrepasa los 11.600 vehículos con tráfico rodado al día y con una población estable de más de 22.000 habitantes y que se multiplica en fechas estivales”.

Se trata de obras que estarían dentro del Plan para la mejora de la accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes puso en marcha entre los años 2004 y 2013.

Dicha infraestructura, en principio, estaría cofinanciada con los fondos FEDER de la Unión Europea.

Lepe: El PP acusa a Valderas (IU) de orquestar campaña para desgastar al Gobierno local



Lepe, 14.11.13.- El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, del PP, ha negado que haya habido una subida de sueldo para todos los concejales populares, y ha acusado al portavoz de IU en el Consistorio local, Javier Valderas, de provocar, con su actitud, la confusión de la ciudadanía al respecto.

Toronjo ha ido más allá y ha asegurado que Valderas está detrás de una campaña orquestada cuyo fin es desgastar el citado grupo de Gobierno a través de “medias verdades” o incluso “mentiras” en relación a las retribuciones de los ediles del PP.

En este contexto, el portavoz popular recordó que al equipo de Gobierno lepero lo habían votado los ciudadanos de la localidad pero, sin embargo, Valderas es asesor de la Diputación, gracias al “dedo divino” de su padre, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. 

Toronjo resaltó que solo han registrado un incremento en su sueldo dos concejales populares a los se les ha aumentado la carga de competencias y, por tanto, de trabajo.

 Por ello negó que haya habido una subida de sueldos de todos los concejales, “ya que tanto el alcalde como los tenientes de alcalde y el resto de concejales quedan con las mismas competencias y salario que anteriormente”.

“Además, el informe de la Interventora del Ayuntamiento, que también se hizo público en la sesión plenaria del martes, revela que baja  el cómputo total de gasto de los salarios del Equipo de Gobierno, siendo de este modo incluso inferior al pasado año y suponiendo un ahorro de 23.000 euros anuales en las arcas municipales”.

Finalmente, Jesús Toronjo ha concluido que “cabe destacar también que al comienzo de la legislatura, el equipo de gobierno popular bajó un 60% el sueldo de los portavoces de los grupos políticos que pasan ahora a incrementarse en un 10% de la reducción total, quedando de este modo en un 50% menos que al principio de la legislatura”.

Por otro lado, el PSOE de Lepe ha manifestado que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Iván Vázquez, destinará el aumento de su retribución a fines sociales del municipio. 

El secretario general de los socialistas leperos, Antonio Romero, ha aclarado que este dinero será consignado a tal fin "contribuyendo así desde nuestro partido a la labor que realiza las entidades en nuestro pueblo para cubrir las necesidades de muchos de nuestros vecinos".

   En un comunicado, el dirigente socialista local ha manifestado que "el PSOE está en contra de cualquier subida de sueldo de los políticos y, por tanto, este dinero destinado al grupo socialista que asciende a cien euros mensuales, tendrá una función exclusivamente social".

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Huelva: 111 películas darán contenido al Festival de Cine Iberoamericano



Huelva, 13.11.13.- Un total de 111 producciones cinematográficas de 18 nacionalidades darán contenido a la 39 edición del certamen, según ha desgranado el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, en la tradicional presentación del evento en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva, acompañado por los miembros del Patronato de la Fundación Cultural del certamen.

Serán en total 155 pases en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon y Las Cocheras del Puerto, entre otros espacios, los que ha programado la organización para exhibir la Sección Oficial a Concurso, la Sección Rábida, la Sección Infantil y Juvenil, Panorama Andaluz, las películas del Premio ‘Ciudad de Huelva’, el Ciclo Libertadores, el Ciclo Luis Buñuel en México, los cortos finalistas del Certamen ‘Desencaja’ del IAJ y las distintas sesiones especiales previstas en esta edición del certamen que hace en su cartel anunciador un guiño a Venezuela.

En la 39 edición de este veterano festival, destaca la apuesta por los jóvenes creadores con la selección de las seis óperas primas entre las 12 cintas que compiten por el Colón de Oro, máximo galardón que concederá el jurado oficial, compuesto por el programador salvadoreño Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz colombiana María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

Los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 20 seleccionados para competir en la Sección Oficial son el director Manuel H. Martín, la actriz Berta Hernández y el escritor y profesor Carlos Tejeda.

El Premio ‘Ciudad de Huelva’, con el que el Festival reconoce la trayectoria de un profesional destacado de la cinematografía iberoamericana, lo recogerá sobre las tablas del Gran Teatro el actor andaluz Antonio de la Torre, un galardón con el que el certamen le reconoce su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje y la versatilidad actoral de un intérprete de gran trayectoria y proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Regresa en esta edición, la sección de cine Infantil y Juvenil que acercará a las salas de cine a más de 11.000 niños y que lo hace este año con cinco títulos representativos de la filmografía iberoamericana y adecuados a las preferencias de los escolares de la provincia de Huelva, que volverán a participar en el certamen.

De la misma manera que en años anteriores, volverán a tener protagonismo en el Festival algunas de las mejores producciones cinematográficas andaluzas y onubenses, que se programan en el certamen para reconocer el trabajo de los cineastas más cercanos. Así, y para acercar el Festival a colectivos y al conjunto de la ciudadanía, la organización ha programado diversas sesiones especiales dedicadas a los mayores, a las mujeres o al colectivo LGTB, entre otras.

En el apartado de ciclos paralelos, en colaboración con Wanda Films, el Iberoamericano acoge uno dedicado a la etapa mexicana de Buñuel, que contará con cinco proyecciones, y otro dedicado a los Libertadores de Iberoamérica, con seis títulos que narran las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile, y que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban.


Nuevamente, el Instituto Andaluz de la Juventud enmarcará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva la final de su certamen de Arte y Creación Joven ‘Desencaja’, con la proyección de los diez cortos finalistas y el fallo del jurado.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeará en su 39 edición a la librería y editorial madrileña especializada en temas cinematográficos Ocho y Medio, para lo que el certamen onubense le hará entrega de la distinción que cada año otorga a personas y entidades relacionadas con la comunicación y la difusión, a través de la cual se resalta la labor llevada a cabo a lo largo de su trayectoria y, en este caso, muy especialmente, de su fundador y copropietario, Jesús Robles, fallecido el pasado 10 de julio.

Como es tradicional y, por décimo tercer año consecutivo, los internos del centro penitenciario de Huelva concederán ‘La llave de la Libertad’ a la mejor película que tome parte en la 26 Semana de Cine Iberoamericano que organiza la prisión onubense.

En paralelo al Festival, la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón acogerá la exposición del pintor puntaumbrieño Jorge Hernández que, bajo el título “24 en 1”, tiene al cine como hilo conductor.

Encuentro profesional

Asimismo, el certamen vuelve a acoger la XIV edición del Foro de Coproducción Huelva en el que se darán cita un total de 33 proyectistas y medio centenar de receptores con la finalidad de estudiar posibles alianzas que permitan la ejecución de proyectos cinematográficos susceptibles de coproducción. Se trata de una cita profesional que ha posibilitado a lo largo de sus años de historia que más de 150 obras hayan podido ver la luz. El Foro de Coproducción Huelva tendrá lugar del jueves, día 21 de noviembre, al sábado 24.

Patrocinadores y colaboradores

Para el desarrollo de su 39 edición, el Iberoamericano vuelve a contar con entidades de su nómina habitual de patrocinadores y colaboradores, a las que se añaden otras nuevas. Así, en esta ocasión, el certamen onubense cuenta con el apoyo de Fundación Cajasol, Puerto de Huelva, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Atlantic Copper, Aguas de Huelva, la Fundación SGAE, Hipercor, Huelva TV, Canal Sur y Televisión Española, Huelva Información, Audi, Radio Exterior de España, Proinso, QRVida, Domino’s Pizza, Andalesgai, Cine and cine, Ok Más, Audiovisual 451, CineInforme, el Ayuntamiento de Rociana y la Sociedad Cultural Casino de Rociana.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, ha destacado los múltiples valores del “decano de los festivales andaluces” y la idoneidad de su celebración en la “cuna de América”. También se ha referido a su solera el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que ha querido resaltar la “vigencia, pertinencia y viabilidad” del Iberoamericano.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha hecho hincapié en el certamen como acontecimiento cultural más relevante y con mayor difusión internacional de los que tienen lugar en Huelva. Del mismo modo, y en cuanto al contenido del certamen, se ha referido a un cine “con acento propio, no supeditado a los intereses de la industria”.

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha señalado al lazo de unión con Iberoamérica que representa el certamen, así como al papel de los ciudadanos en el mismo, por quienes tiene sentido su celebración.

Isla: Ayuntamiento teme tener que llegar al ERE y dice que es "inviable" incorporar la plantilla al 100%



Isla Cristina, 13.11.13.- El Pleno de Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado esta mañana una sesión Extraordinaria y urgente para comunicar a las fuerzas políticas que conforman la cámara isleña la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Huelva que anula las condiciones laborales de los trabajadores municipales, adoptadas en 2012, con el fin de no despedir a ningún empleado municipal, debido a la caída drástica de los ingresos y con un Plan de Ajuste que obliga a reducir los gastos del capítulo uno.

Ha abierto la sesión la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca quien, tras haber hecho un recorrido por los hechos acaecidos en torno a esta sentencia en los últimos días ha señalado que “una vez ha entrado de forma oficial la Sentencia en el Ayuntamiento queremos que todos los presentes conozcan y sepan el contenido de la misma y las consecuencias que conllevan para no sólo la plantilla de los trabajadores sino para todo el pueblo de Isla Cristina”.

María Luisa Faneca ha sido tajante en afirmar que “esta decisión judicial declara nulas las medidas que toma el Ayuntamiento en el Capítulo I impuestas por el Plan de Ajustes del Estado y con las que pretendíamos evitar por encima de todo los despidos y pone a su vez en riesgo esa estabilidad que veníamos experimentando estos últimos meses en cuanto al ajuste presupuestario”.  Explicado esto, la alcaldesa ha defendido que, “la sentencia refleja que las medidas adoptadas de reducción de horario y empleo se ajustan a derecho, que actuamos de buena fe, que se negoció con los sindicatos estas medidas y que éstos no presentaron ninguna alegación al respecto y que la decisión que se tomó era la menos mala”.

También ha querido dejar claro la alcaldesa isleña que “se ha fallado en contra del Ayuntamiento por un error procedimental del proceso, que no compartimos, pero que nos lleva a un desastre económico, que se une a la grave situación que tenemos ya en el Ayuntamiento.” Este error procedimental está en que una vez concluido el proceso se debió haber reunido a la comisión paritaria” pero como ha dicho Faneca “no se hizo porque al ser las mismas personas que habían formado parte de la negociación, no se creyó oportuno.” Por ello, María Luisa Faneca ha sido clara y ha anunciado que “recurriremos la sentencia y si por parte del sindicato USO y del resto de sindicatos no se proponen soluciones, tendremos que iniciar un ERE porque devolver las cantidades que se nos reclaman con la caída de ingresos y con un presupuesto 18 millones, se hace inviable en estos momentos” lamentando que “esto llevará a que las cifras de paro e la localidad, que ascienden ya a cerca de 3.000 personas, aumenten y es lo que debemos evitar a toda costa, por ello estamos esperanzados en que nos propongan alguna solución.”

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista ha señalado que “hasta ayer no hemos tenido notificación oficial de esta Sentencia, pero ya hemos mantenido reuniones con los portavoces y los sindicatos donde les hemos informado del alcance de esta decisión judicial” pidiendo que “no se tergiversen los acontecimientos, creando confusión en la plantilla de los trabajadores” a la vez que ha dicho que “no pretendemos demonizar a ningún sindicato y respetamos sus actuaciones”. El portavoz andalucista, que ha pedido un ejercicio de altura política, mesura y responsabilidad huyendo del populismo fácil” ha reiterado que esta sentencia es un “lamentable revés político porque se tuerce la decisión de este Equipo de Gobierno de no despedir a nadie aumentando las cifras de paro en Isla Cristina”.

Por otra parte, Francisco Zamudio ha destacado que aunque esta sentencia “nos hace nulo el acuerdo Plenario de 2012 de modificación de las condiciones laborales” se ha congratulado que “también refleja que el procedimiento está ajustado a derecho, que hubo negociación, que no actuamos de mala fe por parte de este Equipo de Gobierno, que no se nos presentó ninguna otra opción y que no ha habido discriminación en la aplicación de las reducciones”, sentenció el portavoz andalucista. “Son decisiones políticas duras, pero que la sentencia confirma y nos da la razón y eso es muy satisfactorio para nosotros” añadiendo que “el razonamiento por la que se declara nulas estas medidas nos parece, con el máximo respeto abusivo, no proporcionado, porque es un error procedimental, y por ello vamos a recurrir, porque estamos en nuestro derecho”, ha dicho Zamudio quien a pedido “consenso y diálogo y una alternativa para seguir defendiendo los intereses de Isla Cristina y aplicaremos las medidas que tengamos que aplicar, aunque no nos guste y no tengamos más remedio” anunciando que “ya está elaborado el recurso que recurre esta sentencia que presentaremos en breve ante el TSJA”.

Por último Zamudio ha finalizado diciendo que “el Ayuntamiento se encuentra en una situación muy complicada y compleja hemos tratado con al crisis económica que atraviesan todos o casi todos los Ayuntamientos, de intentar superar la situación y cuando lo habíamos conseguido,  con medias alternativa y menos crudas que los despidos, fruto de esta sentencia volvemos la escenario de junio de 2012” concluyendo que “ nuestra responsabilidad es salir de esta crisis por eso vamos a tender nuestra mano a los sindicatos pero sin  dejar perder ni un minuto en la defensa de nuestra responsabilidad”.

El portavoz socialista, José Antonio Rodríguez Márquez ha pedido, al igual que su homólogo andalucista, “seriedad  en un tema que afecta en su conjunto a los trabajadores y al pueblo de Isla Cristina y son muchos los padres de familia que están preocupados “por ello ha pedido a las fuerzas de la posición cordura, respeto y seriedad”. Rodríguez Márquez ha coincidido en afirmar que “una vez tenemos conocimiento de esta sentencia nos apresuramos a estudiarla para conocer el alcance de la misma y cuando llegamos al fallo de la misma nos damos cuenta que con ello volvemos a las condiciones laborales de año 2012.” Dato que ha destacado el portavoz socialista porque como ha dicho “este Equipo de Gobierno toma en aquel momento esta decisión en base al Plan de Ajuste planteado por el Gobierno Central iniciando un expediente de Regulación de Empleo en mayo de 2012 que podía afectar a 180 trabajadores e iniciado el proceso negociador que concluye en junio de 2012 no se recibe propuesta alguna de los sindicatos y tomamos la decisión de aplicar movidos por criterios de solidaridad, la reducción de salario y jornada; una la solución que no nos gustaba pero era la menos mala, algo en lo que el Comité de Empresa estuvo de acuerdo”.

Por otro lado el Portavoz Socialista, ha señalado que “esta sentencia debe estar a disposición de todo el pueblo porque es importante lo argumenta y aunque no compartimos el fallo de la misma, no da la razón en cuanto a que hemos llevado el procedimiento ajustado a derecho”. Rodríguez Márquez que ha calificado de “lamentable la situación que se ha producido con esta sentencia” ha pedido que “no se falte a la verdad porque aunque ha habido un fallo procedimental si han existido negociación y muchas horas de trabajo para evitar los despidos en ese momento”. Por ello, el edil isleño ha puesto en valor “que todo el esfuerzo que supuso tener que tomar estas medidas, duras y que no eran las mejores, han conseguido estabilizar en parte la situación y se ha logrado no tener que recurrir al despido, manteniendo el empleo”.Para concluir ha mostrado el “respeto para con todos los trabajadores del Equipo de Gobierno” y “para con las decisiones, en el ejercicio de su derecho, del sindicato USO y del resto de los sindicatos”, aunque si ha querido dejar muy claro que “hemos hecho este proceso de forma correcta y esto lo tienen que tener claro todos los isleños, y siempre pensando en lo mejor para los trabajadores y no teniendo que recurrir al despido”.

Por todo ello, el Equipo de Gobierno que ha calificado esta sentencia de “varapalo judicial y político” ha pedido cordura, coherencia y colaboración de todos” y ha tendido la mano a la negociación con los sindicatos “para que nos proporcionen una alternativa porque “sino se toman las medidas ahora, y aunque recurramos la sentencia, tenemos que resolver la situación y poner los medios porque sino será el Estado el que lo haga, interviniendo del Ayuntamiento” y ha manifestado que “llegaremos y lucharemos hasta el final por los trabajadores, estudiaremos todas las posibilidades y alternativas posibles, pero tenemos que plantear el ERE, porque es inviable restablecer las condiciones laborales de los trabajadores como dice el fallo de la sentencia”.

Lepe: El Ayuntamiento sube el sueldo a dos concejales al darles más carga de trabajo



Lepe, 13.11.13.- El Ayuntamiento de Lepe ha aprobado en el último pleno un aumento del salario de dos de los concejales del equipo de Gobierno, del PP, que pasan de cobrar 20.000 euros brutos a 27.000 (más del 30% de incremento) al año, tras haber adquirido un mayor número de competencias y, por tanto, más carga de trabajo.

La propuesta, que incluye además un incremento de 100 euros mensuales para los portavoces de los grupos municipales, fue aprobada con los votos del PP, la abstención del PSOE y el PA, y el voto en contra de IU.
No obstante, el equipo de Gobierno lepero ha subrayado el hecho de que el gasto total del Ayuntamiento en sueldos se va a reducir en 23.000 euros al año.


Sin embargo, el grupo de concejales no adscritos (ex PSOE) ha mostrado su disconformidad con este acuerdo y añade que dichos ediles no se ven afectados por esta modificación.

Al no pertenecer a ningún grupo, dichos ediles no tienen la consideración de portavoces, por lo que su asignación seguirá siendo de 240 euros al mes por persona, independientemente del número de sesiones plenarias que se celebren en dicho periodo.

Estos concejales, que no acudieron al pleno donde se aprobó dicho acuerdo en la noche de este martes, han valorado positivamente la actitud del portavoz de IU, Javier Valderas, que rechazó dichos aumentos.

Lepe: Policía Local y Protección Civil estrenarán sede conjunta





Lepe, 13.11.13.- El Ayuntamiento de Lepe abrirá próximamente un nuevo Edificio Multifuncional que agrupará los servicios de seguridad y emergencias, y que albergará fundamentalmente la jefatura de Policía Local y la agrupación de Protección Civil de Lepe.

Esta misma mañana el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado por miembros de su equipo de gobierno, Bella Pilar Coro, Jesús Toronjo y Mariana Otero han realizado una visita a las obras de este edificio de emergencias que gestionará el Ayuntamiento de la localidad, según informó Canalcosta TV.

El edificio supone una firme apuesta del consistorio lepero por contribuir a la mejora continua de las prestaciones municipales, agrupando los servicios de seguridad y emergencias en un edificio de uso común, más operativo y accesible.

Las obras acometidas en el Edificio Multifuncional de Seguridad y Emergencias, están realizada con proyecto municipal y medios propios del Ayuntamiento lepero. Además las obras se encuentran en un estado muy avanzado de ejecución y han consistido en el acondicionamiento integral y renovación de un antiguo inmueble de oficinas para su adaptación a estas nuevas.

Así mismo dicho edificio cuenta con un emplazamiento muy operativo, puesto que se encuentra ubicado en la avenida de Blas Infante, que conecta directamente con la carretera N-431 a su paso por la localidad.


martes, 12 de noviembre de 2013

Ayamonte: IU apoya a las trabajadoras de la limpieza, que irán a la huelga



Ayamonte, 12.11.13.- Izquierda Unida de Ayamonte ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras del colectivo de la limpieza de edificios públicos en la localidad, que han convocado una huelga para el próximo lunes día 18 del mes en curso.

IU precisó que dichas demandas son “obviamente justas, ya que están pidiendo que se les pague por el trabajo hecho”.

Según añadió la formación izquierdista, “toda convocatoria de huelga supone un fracaso en las relaciones laborales entre empresa y trabajadoras y debe evitarse a toda costa con un esfuerzo por parte de todos los protagonistas para llegar a un acuerdo satisfactorio”.

“Esto es lo que espera IU de todos –agregó-, pero especialmente de la empresa concesionaria y el equipo de gobierno, porque no han sabido llegar a un acuerdo que evite la convocatoria de huelga”.

Finalmente, IU “espera que se llegue a una pronta solución, incluso antes de que se haga efectiva la huelga, ya que estamos hablando de asuntos tan importantes como la falta de limpieza en colegios y demás edificios públicos de nuestra ciudad”, concluyó la nota enviada a los medios de comunicación.

Crimen de Sanlúcar: En libertad uno de los acusados



Huelva, 12.11.13.- Uno de los siete acusados por la muerte del empresario Manuel Díaz Calo en su chalé de Sanlúcar de Guadiana, F.A.M., de nacionalidad rumana, ha sido puesto en libertad mientras se está a la espera de la sentencia de dicha causa abierta.

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha dictado un auto en el que ordena la puesta en libertad de este hombre que, en concreto, está acusado de un delito de asesinato, de robo con violencia o intimidación y de otro de allanamiento de morada.

El acusado ingresó en prisión en enero de 2011 y, tras prolongarse su estancia en la cárcel, en enero de 2014 cumpliría el tiempo máximo de prisión preventiva.

El juicio se celebró el pasado mes de septiembre y aún no hay sentencia sobre el mismo. Cabe recordar que la Fiscalía pidió a los tres principales acusados, entre los que se incluye éste último, casi 22 años de prisión por un delito de asesinato, otro de robo con violencia o intimidación y otro de allanamiento de morada, según informó Telecinco citando a Europa Press.

En total, según reza en el escrito de la Fiscalía son siete los procesados --seis de nacionalidad rumana y un español--, y solicitó para el resto tres años de prisión por un delito de robo con violencia o intimidación y por un delito de allanamiento de morada, considerando a dos de ellos como cooperadores necesarios.

Los hechos se remontan al mes de octubre de 2008, cuando cinco de los procesados, con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito y con conocimiento del interior de la propiedad de Manuel Díaz Calo y de las costumbres de este último, se dirigieron desde Cartaya a la localidad de Sanlúcar de Guadiana, asaltando la vivienda de la víctima y encontrándose a Díaz Calo en las inmediaciones de la puerta principal, solo y sin protección alguna, sin vecinos alrededor y a punto de realizar su ritual diario de meterse en su piscina y posteriormente en la sauna de la casa, hechos que los acusados conocían gracias a la información obtenida de los procesados como cooperadores necesarios.

Según señaló la Fiscalía, tras reducir los tres principales acusados a la víctima mediante diversos golpes y empujones, le ataron los pies y las manos y comenzaron a golpearle con objeto de que les dijera la combinación de la caja fuerte que se hallaba en dicho dormitorio, cosa a la que Díaz Calo se resistió hasta su muerte.

Posteriormente, la autopsia reveló que la muerte fue producida por la combinación de múltiples contusiones, en particular por la mediación del efecto de la insuficiencia respiratoria debido a las múltiples fracturas costales y la del esternón.

A su vez, el Ministerio Fiscal precisó que los procesados, al no conocer la clave para dar apertura a la caja fuerte, la desanclaron del suelo y pared y se la llevaron, consiguiendo abrirla posteriormente en una carretera tras golpearla repetidamente. En su interior había una cantidad no determinada de dinero que pudiera alcanzar los 27.000 euros y un reloj Rolex.

Rescatan a un indigente tras desatarse un incendio en una nave abandonada






Huelva, 12.11.13.- Efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos de Huelva han sofocado este martes un incendio originado en una nave frigorífica abandonada, concretamente la antigua nave de Fripesa, sita en la avenida de Hispanoamérica de la capital, donde han tenido que rescatar, a través de una de las ventanas, a un hombre, de nacionalidad rumana, que se encontraba en la segunda planta.

   Según han informado desde el parque de Bomberos, la llamada de alerta ha sido recibida sobre las 8,30 horas trasladándose al lugar de los hechos un contingente de ocho efectivos repartidos en tres vehículos, dos autobombas y uno de autoescala.

   El incendio ya ha quedado extinguido y ha sido originado en la citada nave abandonada donde se acumulan grandes cantidades de basura, un espacio que es frecuentado por personas indigentes que pasan la noche en el mismo.

   Hasta la zona se han desplazado también agentes de la Policía Local, que según la SER, fueron los primeros en percatarse del suceso, que pudo haber desembocado en una tragedia de no haberse act y sanitarios que finalmente no han tenido que intervenir.

Fotos: Ser Huelva.