sábado, 23 de noviembre de 2013

Susana Díaz, elegida secretaria general del PSOE-A, con un 98% de respaldo



Granada, 23.11.13.- El Congreso Regional extraordinario del PSOE-A ha elegido este sábado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como nueva secretaria general del partido al recibir su candidatura, única presentada, el apoyo de 722 delegados y diez votos en blanco, lo que supone un respaldo del 98,6 por ciento.

   Pese a que el cónclave se desarrolla como una balsa de aceite en apoyo a Susana Díaz, el nivel de respaldo logrado por Díaz no es el más amplio alcanzado en un Congreso Regional. Griñán lo superó en su acceso a la Secretaría General, ya que logró el 99,8 por ciento de los votos cuando sucedió en el cargo a Manuel Chaves en 2010.

   De este modo, Díaz se convierte en la primera mujer en alcanzar la Secretaría General del PSOE andaluz tras los cuatro hombres que la han antecedido en el cargo, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla, todos ellos presentes en el cónclave.

   En concreto, sucede en el cargo a Griñán, quien el pasado 7 de octubre anunció ante el Comité Director del PSOE-A su decisión de dejar la Secretaría General y pasarle el testigo en esta responsabilidad orgánica. Previamente, el 7 de octubre ya le relevó en la Presidencia de la Junta.

Dejará la Secretaría de Sevilla

   Díaz es actualmente secretaria general del PSOE de Sevilla y su acceso a la Secretaría General del PSOE andaluz conllevará que deje dicho cargo, por lo que el próximo sábado se celebrará un congreso provincial extraordinario para proceder a su relevo al frente de la potente agrupación socialista sevillana.

   Mañana domingo se someterá a votación la nueva Comisión Ejecutiva Regional que elabore la secretaria general antes de la clausura del cónclave, en la que además de Díaz intervendrá el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Por el momento ya ha trascendido su decisión de suprimir la Vicesecretaría General, cuyo titular, Mario Jiménez, volverá a ser portavoz en el Parlamento andaluz; de incorporar a la jiennense Micaela Navarro a la Presidencia en lugar de Amparo Rubiales; y de mantener al gaditano Juan Cornejo al frente de la Secretaría de Organización.

Diversos cambios en los últimos tres años

   Los acontecimientos en el PSOE-A se han sucedido en los últimos tres años y medio. José Antonio Griñán accedía a la Secretaría General del PSOE-A el 12 de marzo de 2010 en un congreso regional extraordinario celebrado en Sevilla en el que obtuvo el 99,8 por ciento de los votos y sustituyó a Manuel Chaves, que había estado en el cargo durante 16 años.

   Griñán llegaba a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se ponía fin a una situación de 'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.
   Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988; Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994, y José Antonio Griñán, de marzo de 2010 hasta finales de 2013.

   Con 63 años, Griñán se convirtió en el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo hacía sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centró hasta entonces en el ámbito institucional, como ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.

Por su lado, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que la nueva secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, “es una mujer que marcará el futuro de nuestro partido y de nuestra sociedad”. En esta línea, Caraballo señaló que como presidenta de la Junta de Andalucía está demostrando una gran profesionalidad, buscando soluciones a los problemas de los ciudadanos”.

Del mismo modo, incidió en que “Susana Díaz es una persona que aportará soluciones con ese toque diferente que le ofrece su juventud y su experiencia al frente de cargos de responsabilidad que ha sabido llevar con inteligencia y buen hacer”.

Caraballo manifestó que “ha comenzado un tiempo nuevo en el PSOE de Andalucía” y está convencido de que los ciudadanos “se ilusionarán como nos hemos ilusionado los militantes de este partido, poniendo en marcha un proceso democrático que ha culminado con un claro y mayoritario apoyo a la candidata Susana Díaz”.

La delegación de Huelva -en la foto-, conformada por 125 militantes (49 delegados y 76 invitados) participa en el Congreso Extraordinario Regional del PSOE-A, donde se ha proclamado como secretaria general con un respaldo del 98,63 por ciento.

Pepe Griñán

Por otro lado, el máximo dirigente de los socialistas onubenses destacó que el hasta ahora ha sido secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, “ha gobernado de manera distinta, marcando un camino sin complejos y guardando la esencia del socialismo y defendiendo el empleo, la sanidad, la educación”.

Sin embargo, “la derecha ha debilitado a los más frágiles excusándose en la crisis pero en Andalucía se ha mostrado la cara más humana, más solidaria”, apostilló.

Por ello, la delegación onubense apoyó el informe de gestión de Pepe Griñán, “porque ha dejado lo mejor de él por Andalucía”, apuntó. En este sentido, señaló que “los ciudadanos necesitan al Partido Socialista así como el Partido Socialista necesitan a los ciudadanos. Desde la izquierda tenemos que ser la barrera y el muro de contención de un Partido Popular insensible”.

“No podemos olvidar a nadie,-concluyó Caraballo- ni a los más necesitados, ni a los trabajadores, ni a los pequeños y medianos empresarios, ni a los sectores productivos, apostando por la sanidad, la educación, la innovación, aplicando políticas sensibles y luchando contra la corrupción”.

TVE rectifica y emite el Ondas a María Escario



Madrid, 23.11.13.- Dicen que rectificar es de sabios. TVE ha mostrado las imágenes de la recogida de los premios Ondas después de que María Escario hubiera protestado en Twitter, según señala Vertele.

En la edición del TD-1 de fin de semana, uno de sus presentadores, Oriol Nolis, ha recordado la gala antes de cerrar el informativo: "Antes de despedirnos queremos recuperar un momento muy importante de esta semana; muy importante para ti, pero muy importante para todos y que es un motivo de orgullo para todas las personas que trabajamos en esta casa".

Tras ver la pieza, con el discurso de la periodista, Escario, presente todavía en la mesa del TD-1, reconoció que "esto sí que no lo esperaba. Hay que decir que RTVE obtuvo cuatro Ondas, también Julio Ruiz, que lleva 40 años en RNE. El aplauso creo que es un poco para todos también. Gracias. Me habéis emocionado".

"Qué pena haber recogido un Ondas por casi 30 años en TVE y que esa imagen no se haya visto en el Telediario". Así había mostrado el viernes María Escario su queja en Twitter, tras no salir ni ella ni sus compañeros de TVE recogiendo sus respectivos Ondas 2013. "La imagen recogiendo el premio no ha salido. Ni la de nadie de TVE". "Y recuerdo que RTVE obtuvo cuatro galardones".

TVE ha declinado realizar declaraciones al respecto, según concluyó el citado digital especializado en información televisiva.

'Workers' se lleva el Colón de Oro del Festival



Huelva, 23.11.13.- El largometraje del realizador José Luis Valle ‘Workers’ (México/Alemania, 2013), se ha alzado con el Colón de Oro de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el programador Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

Asimismo, han decidido otorgar el Premio Especial a la película argentina ‘Vino para robar’, de Ariel Winograd.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Alicia Scherson por su obra ‘El futuro’ (Chile/España/Alemania/Italia, 2013); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Manuela Martelli, precisamente por su interpretación en ‘El futuro’; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Marlon Moreno por su papel en ‘Cazando Luciérnagas’ (Colombia, 2013), de Roberto Flores; el Colón de Plata al Mejor Guión es para José Luis Valle por ‘Workers’ (México/Alemania, 2013) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Eduardo Ramírez por ‘Cazando Luciérnagas’ (Colombia, 2013), de Roberto Flores.

La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Moisés Sepúlveda por su ópera prima ‘Las Analfabetas’ (Chile, 2013).


El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para ‘La distancia más larga’ (Venezuela/España, 2013), de Claudia Pinto.

Cortometrajes

El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial formado por la actriz Berta Hernández, el director Manuel H. Martín y el escritor y profesor Carlos Tejeda ha sido para ‘No tiene gracia’ (España, 2013), de Carlos Violadé.  Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a ‘El otro’ (España, 2013), de Jorge Dorado, por su “increíble atmósfera y puesta en escena” y a ‘Ojos’ (Argentina, 2012), de Pablo González, “por su originalidad y frescura”.

Premios paralelos

El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película coproducida por México y Alemania ‘Workers’; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para ‘Esclavo de Dios’; la ‘Llave de la Libertad’ que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva es para ‘Esclavo de Dios’; los galardones que concede el Instituto Pablo Neruda, para el largometraje ‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto y el cortometraje ‘No tiene gracia’ de Carlos Violadé; el de los lectores de Huelva Información para ‘Cazando Luciérnagas’ de Roberto Flores; y el del Centro de Transfusión Sanguínea a la película más solidaria para ‘Las analfabetas’, de Moisés Sepúlveda.

Asimismo, Silvestre García, con la obra ‘Huir’, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa ‘Desencaja’. En lo que se refiere al premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Carlos Pérez Santamaría, con el cortometraje ‘Huir’.

Premio Guión SGAE Julio Alejandro

‘Mala cosecha’, de los hermanos Pablo y Daniel Remón, ha resultado la obra ganadora del X Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y que será anunciado de forma oficial esta noche en la Gala de Clausura de la 39 edición por la directora institucional del Área de Audiovisual de la Fundación SGAE, Inés París. Los autores obtendrán el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la escritura cinematográfica.   

Fotos: 

1 Intérpretes de 'Workers' en primera fila aplauden el palmarés
2 El director del Festival junto a la actriz principal de dicha cinta

El PP llama a la militancia a echarse a la calle a por el "liderazgo social"



Almonte, 23.11.13.- El Partido Popular de Huelva ha congregado hoy en el Ciecema de Almonte a más de un millar de militantes en el multitudinario acto del Día del Afiliado que ha contado con la participación del secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, del presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, entre otros cargos del PP onubense y andaluz.

En esta jornada de convivencia con la militancia del PP, que en la provincia supera los 11.000 afiliados, Manuel Andrés González ha llamado a las bases del PP a seguir remando en la dirección que ha hecho posible que el PP sea el partido que ha ganado las elecciones y que ha logrado la mayor representación institucional en la provincia. Así, ha señalado que “estos resultados históricos no hubieran sido posibles sin vosotros: militantes simpatizantes, interventores, apoderados, candidatos, miembros de las listas del PP, cargos orgánicos y cargos públicos. El Partido Popular de Huelva, en definitiva”.

“Todos aquellos que formáis parte de esta organización; los que habéis dedicado vuestro esfuerzo impagable; los que le habéis quitado tiempo a vuestras familias, a vuestros trabajos; los que os habéis llegado a sentir solos alguna vez en momentos en los que pensabais que no merecía la pena seguir luchando, todos habéis contribuido a que el PP haya llegado a ser en esta provincia la fuerza política más votada”.
Por ello, el presidente del PP de Huelva ha animado a la militancia del PP, “a ayudar al partido a seguir ejerciendo ese liderazgo, un liderazgo que se tiene que sentir en la calle, un liderazgo político y también social”.

“No tenemos que escondernos de nadie, hay que echarse a la calle, para ayudar a los ciudadanos y darles las respuestas que nos piden, porque hay otros que, como el PSOE o IU, que ni están ni se les espera y además mantienen abandonada esta tierra”.

“Aquí en Almonte me acuerdo de lo que han hecho, de la corrupción, del dinero que ha desaparecido y de los trabajadores de Formades, a los que han dejado tirados en la calle”.

“Son sólo dos ejemplos de cómo no se hacen las cosas, de un Gobierno, el de Griñán y el de Susana Díaz, la que dejó puesta a dedo en el sillón, manchado por los ERE y que gobierna de espaldas a los ciudadanos”.

En contraposición, ha señalado que está el ejemplo del Gobierno de España, que ha cumplido dos años de compromisos cumplidos, como llevar el Condado para regar los campos”. Así, ha indicado que “30 años después, se salda una deuda histórica con Huelva”.

Del mismo modo, ha recordado que “Huelva es la provincia de España en la que más ha subido la inversión en los Presupuestos Generales del Estado, con 100 millones vienen de camino a Huelva, 100 millones para crear empleo e infraestructuras y para que Huelva deje de ser la cenicienta de Andalucía como quiere el PSOE”.

Por todo eso, ha concluido el presidente provincial del PP, “tenemos que salir a la calle y explicarlo, por eso tenemos que salir con otra marrea azul, orgullosos de cómo se están haciendo las cosas, porque le estamos dando la vuelta a la crisis”.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha felicitado al PP de Huelva por el éxito de la celebración del Día del Afiliado, militancia a la que ha considerado “la “fortaleza del Partido, con 700.000 militantes en España, 150.000 en Andalucía y más de 11.000 en Huelva”.

“Sois los que dais la cara por el Gobierno de Mariano Rajoy, por las medidas que se están tomando para sacar, por segunda vez en la historia, a este país del agujero económico en el que siempre nos ha dejado el PSOE”.

“Ya no se habla de rescate, de primas de riesgo, de que la Bolsa cae, un año después de lo que se habla es de recuperación, gracias a un Gobierno del PP y a todos vosotros que defendéis la eficacia y la honestidad de nuestro Gobierno y nuestro partido”.

La Hermandad del Cristo de la Sangre celebró su afiliación a los Carmelitas



Gibraleón, 23.11.13.- La Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad de Gibraleón celebró este viernes la afiliación de la misma a la Orden de Nuestra Señora del Carmen.

El prior de la Provincia Bética, Rafael Sánchez Leiva, dio luz verde meses atrás a esta inclusión en el 'regestum' de la citada Orden carmelita en Roma. 

 Por ello, la iglesia del Carmen acogió una solemne eucaristía a la que asistieron cientos de fieles junto al citado prior y miembros de la Hermandad y de la Corporación local.


Junto a la atenta mirada del Cristo de la Sangre y la Virgen de la Soledad, presidiendo el altar, la imagen de la Virgen del Carmen, que pudo ser contemplada por los asistentes tras su reciente restauración.

Esta afiliación, según destacó la Hermandad, “no sólo comporta la vinculación a la citada Orden y su reconocimiento por parte de su máxima jerarquía, y no solo es un mero trámite protocolar, administrativo o de títulos, sino la concesión de toda una serie de gracias y beneficios espirituales para sus hermanos”.

 En la web de la Orden de los Carmelitas se destaca que su primer convento en Andalucía fue el de Gibraleón (1306 - 1320), fundado por los infantes de la Cerda, al que le seguiría el de Sevilla. 

 El convento olontense es hoy la iglesia del Carmen, donde tiene su sede canónica la hermandad que procesiona cada Jueves Santo con las imágenes del Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Soledad.

 La citada Hermandad, una de las más numerosas de la localidad, ha estado vinculada desde sus orígenes con esta orden de los carmelitas.

Fotos: Paco García Barbosa y @sangreysoledad

Sacramento dice que Cansino "engaña" a los votantes del PP



Huelva, 23.11.13.- Los hasta ahora concejales del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, y que han pasado al grupo no adscrito, José Carlos Hernández Cansino, Lucía Infante Gómez, María Angustias Domínguez Villegas, José Manuel Vázquez Martín y Eugenio Juzgado Ruiz, han anunciado este viernes que van a encabezar un movimiento ciudadano independiente "sin ninguna sigla política", una nueva corriente que será "un nuevo proyecto político alternativo" ante las elecciones municipales de 2015.

Hernández Cansino ha remarcado en rueda de prensa que, tras todo lo acontecido después de que la 'popular' María Sacramento ocupara el cargo de la presidencia del PP local en el municipio, cargo que ostentaba antes el propio Hernández Cansino, y que el presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, remitiera al Consistorio de la localidad un escrito para que conste la baja como militantes de estos ediles, este concejal ha asegurado que "hasta aquí hemos llegado".

  Por su lado, el Partido Popular ha asegurado este viernes que "se ha cumplido lo que adelantábamos y Hernández Cansino se va a un partido independiente". En este sentido, la presidenta local del PP y portavoz del Grupo municipal en el Ayuntamiento, María Sacramento, ha remarcado que con este hecho Hernández Cansino "ha consumado su engaño a los militantes y votantes del PP".

   La dirigente popular ha señalado en una nota a este respecto que "el paripé que montó Hernández Cansino tras perder el Congreso de Punta Umbría tenía como único fin forzar su expulsión del PP para poder hacerse la víctima e irse a otro partido político".

   "Lamentablemente, en el camino ha dejado a los militantes del PP de Punta Umbría, que han trabajado muy duro y a los que no le ha importado engañar, atacar y dejar en la estacada", ha enfatizado Sacramento.

   Asimismo, ha subrayado que "todo estaba escrito y ya se han descubierto las verdaderas intenciones de Cansino, que no ha dudado en engañar a los militantes con tal de adquirir protagonismo con esta farsa".

   Del mismo modo, ha recalcado que "Hernández Cansino ya no engaña a nadie y ha perdido la poca credibilidad que podía quedarle", al tiempo que ha aventurado que "de ahora en adelante su programa electoral se basará en el ataque constante al PP, sin importarle Punta Umbría ni sus ciudadanos, porque a Cansino sólo le importa él mismo".

Báñez insiste en que en 2014 se creará "empleo neto"



Lepe, 23.11.13.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en que el próximo año 2014 será el de la “recuperación económica” y de la “creación de empleo neto”. "Hay esperanza, hay futuro", dijo en un acto celebrado en la noche de este viernes en Lepe, según informó Huelva Hoy.

"Estamos mirando a la cara a los ciudadanos y diciendo la verdad con honestidad y trabajando con eficacia para darle la vuelta a esta situación por segunda vez, después de la herencia de dos crisis que nos dejó el PSOE", enfatizó Báñez 
  
La ministra puso como ejemplo que en octubre de 2013 "por primera vez hay menos parados registrados que en octubre del pasado año y es la primera vez desde 2007 que en un año hay menos parados que en el anterior", por lo que cree que "estamos en el buen camino, pero hemos tenido que esperar 77 meses". Así, ha remarcado que 2013 "ha sido el último año de esfuerzo, ya que el año que viene va a ser el año del crecimiento económico y de la creación de empleo neto".

   Durante el acto, que ha sido en homenaje al presidente del PP de Huelva y exalcalde de la localidad lepera, Manuel Andrés González, después de que dejara la Alcaldía hace algo más de un mes para encargarse de otras responsabilidades políticas, Báñez ha destacado la figura de González, que "ha conseguido los mejores resultados del PP en Huelva".

   En esta línea, ha subrayado "su humildad, cercanía y capacidad de trabajo, así como su facilidad para crear equipos de trabajo en el PP onubense", indicando además que es "un ganador".

El acto contó con la presencia de la vicesecretaria regional del PP, Ana María Corredera, quien criticó que la Junta adeude a los ayuntamientos unos 400 millones de euros.

Por su lado, el alcalde lepero, Juan Manuel González, subrayó el ahorro económico que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento y citó, por ejemplo, que los sueldos de los concejales se han reducido en 23.000 euros al año.   

Finalmente, el presidente provincial del PP y ex alcalde, criticó que en la localidad sigan dos hospitales construidos, uno privado y otro público, y sin embargo permanezcan cerrados, de lo que culpó a la Junta andaluza. 

Al acto acudieron cientos de vecinos así como alcaldes, diputados, parlamentarios y otros cargos del PP de la provincia que llenaron la antigua lonja municipal.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Una familia isleña, premio Andaluna



Isla Cristina, 22.11.13.- La teniente de alcalde y concejala de Infancia del Ayuntamiento de Isla Cristina, Carmen Cárdenas ha acudido este pasado martes a Málaga para acompañar a la familia isleña que recibió, de manos de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, uno de los galardones de los VII Premios Andaluna, convocados por esta consejería, que reconocen públicamente a las personas, entidades sociales e instituciones públicas que hayan destacado en la acción divulgativa y de protección de los derechos y atención a la infancia. 

Dentro de la categoría de Acogimiento Familiar, se concedió el premio al matrimonio formado por Manuel Escobar Cárdenas y Purificación Pérez Ortega, vecinos de Isla Cristina, por tener en acogimiento a un nieto en la modalidad de familia extensa, y realizar a su vez una gran labor destinada a conseguir que el menor mantenga su vínculo con todos los miembros de su familia materna, así como por su constancia al acudir a diario a un centro de desintoxicación para ayudar a aquellas personas que se están recuperando.

La entrega del galardón se realizó en un emotivo acto en el que estuvieron también presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva, Lourdes Martín Palanco.

Así, Carmen Cárdena, que quiso estar, en nombre del Ayuntamiento de Isla Cristina a lado de esta familia isleña en un momento tan especial, señaló que para nosotros “supone un orgullo contar con vecinos de esta categoría humana, sobre todo en unos momentos tan críticos en los que tantos abuelos y abuelas están sobrellevando por distintos motivos, el peso de familias enteras, ayudando sus hijos y nietos y Manuel y Purificación son un ejemplo de conducta a seguir”. 

Los Premios Andaluna se crearon en el año 2007 y tienen como referente la figura de ‘Andaluna’, un personaje animado creado por la Junta de Andalucía para transmitir mensajes de educación en valores positivos para la infancia.

Desmantelan red que falsificaba entradas para conciertos de One Direction y Bruno Mars



Madrid, 22.11.13.- Efectivos de la Policía Nacional han desmantelado una red dedicada a la falsificación de entradas para aquellos conciertos del grupo One Direction y del cantante Bruno Mars en los que dichos tickets se hubiesen agotado. 

Así lo ha anunciado el cuerpo policial en su cuenta de Twitter, donde no precisa más detalles de esta operación que, según ha podido saber esta Redacción, se ha desarrollado en los últimos días en nuestro país.

Foto: Una de las entradas falsificadas para un concierto de One Direction, facilitada por la Policía.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Turismo ve difícil un aeropuerto en Huelva



Huelva, 21.11.13.- El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, se ha pronunciado este jueves sobre el proyecto de construir un aeropuerto en la provincia onubense y ha señalado que, “honestamente, es difícil que en este escenario puedan abrirse paso inversiones sobre nuevas infraestructuras aeroportuarias cuando la realidad es que están en peligro las existentes”.

En rueda de prensa en la sede de la FOE, donde ha presentado las nuevas herramientas de la plataforma de servicios en internet ‘Andalucía de Compras’, y preguntado por este asunto, Rodríguez ha remarcado que “la gran apuesta” del Gobierno andaluz es “mantener las infraestructuras existentes”, indicando además que el proceso de privatización de AENA “puede poner más en peligro aquellas infraestructuras aeroportuarias con menos tráfico aéreo” y ha citado al aeropuerto de Córdoba, Granada, Jaén, Almería o Jerez.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, que forma parte junto a la Diputación Provincial de Huelva de la sociedad aeroportuaria ‘Cristóbal Colón’, que persigue la construcción de esta infraestructura en Huelva, ha insistido en que “Huelva necesita ese aeropuerto”.

En este punto, ha asegurado que cuentan con “inversores que están dispuestos a invertir” y ha puesto como ejemplo que su inversión es “como el que quiere poner en marcha un comercio, si se equivoca pues se equivocó, ya que no es dinero público, sino privado, y con éste se puede ir a donde se tenga que ir, reuniendo las condiciones y cumpliendo las leyes”.

Al respecto, el consejero de Turismo ha hecho hincapié en que “una cosa distinta es que se aprovechen adecuadamente” las infraestructuras aeroportuarias cercanas. En este punto, ha aclarado que, a su juicio, “no es de recibo que la oferta turística de Huelva no sea capaz de aprovechar el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, o el de Faro, en Portugal, ni tampoco que el de Sevilla no sea capaz de ofertar suficientes servicios o facilidades para que lleguen viajeros que generen pernoctaciones en Huelva”.

Por ello, ha enfatizado que es “un tiempo difícil para abordar nuevas expectativas en esta marco”, pero ha dejado claro que respetan “todas las iniciativas, valoraciones y propuestas”.

En este sentido, el presidente de la FOE y de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, se ha referido a “un matiz importante” que hay que reconocer y es que “no hay infraestructuras para llegar rápido de Sevilla a Huelva”, así como que los viajeros que llegan a Faro “se quedan en Faro”.

Fallece un motorista en la autovía A-49



Huelva, 21.11.13.- El conductor de una motocicleta, cuya identidad y edad no han trascendido, ha fallecido esta tarde en un accidente registrado en la autovía A-49, que une Sevilla y Huelva, en el que se ha visto implicado además un turismo.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, a las 14:09 horas la llamada de un particular alertaba de un accidente en el kilómetro 75 de la citada vía, a la altura de San Juan del Puerto, en dirección a la capital onubense.

Indicaba además que en el suceso, cuyas causas se desconocen, se habían visto implicados dos vehículos, motocicleta y un turismo.

Desde el 112 se ha dado aviso al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, la Guardia Civil y los servicios sanitarios, quienes han confirmado el fallecimiento del motorista 'in situ'.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lepe: Cortan los accesos al centro por amenaza de bomba que resultó ser falsa



Lepe, 20.11.13.- La plaza de España de Lepe y su entorno ha vuelto a la normalidad dos horas después de que fuese recibida una llamada en el Ayuntamiento alertando de una amenaza de bomba que, tal y como se pensó en un principio, fue falsa.

En concreto, poco después de las 21:00 horas se recibía dicha llamada, tras lo que se alertó a bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. 

De igual modo, se cortaron los accesos al conocido como 'Paseo cuadrao', en el centro urbano de la localidad, y tras el correspondiente rastreo, ha quedado descartada la veracidad de la 'amenaza'. 

Eso sí, se ha localizado la cabina telefónica que se ha utilizado para dicha llamada, ubicada en una calle cercana al centro. El dispositivo pudo ser levantado poco antes de las 23 horas y la zona ha vuelto a la normalidad.

La noticia del suceso se ha extendido como la pólvora en la localidad, lo que ha provocado escenas de cierta preocupación por parte de algunos vecinos al temer que pudiese tratarse de una "amenaza real".

Seis detenidos tras oleada de robos en Rociana del Condado



Huelva, 20.11.13.- Agentes del Puesto de Rociana del Condado, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a seis personas dentro del dispositivo desarrollado durante los últimos días encaminado al esclarecimiento de los robos que se venían cometiendo en la localidad y que habían despertado inquietud en los vecinos.

    En concreto han sido tres los servicios y se ha detenido a seis personas presuntas responsables de diferentes delitos, aunque todos ellos perpetrado contra la propiedad, según ha informado el Instituto Armado en una nota.

   Durante las investigaciones desarrolladas, dos hombres de nacionalidad marroquí fueron detenidos como presuntos autores de nueve robos cometidos en interior de vehículos estacionados en las calles de Rociana. Los detenidos aprovechaban las horas nocturnas para romper los cristales de los coches y llevarse todo lo que tuviera cierto valor del interior del mismo.

   Por otro lado, los guardias civiles de la localidad detuvieron a otros dos hombres cuando les sorprendieron en el interior de una finca desguazando un barco-draga, valiéndose de una radial conectada a un grupo electrógeno. Este barco draga utilizado para la extracción de árido, estaba en la finca debido a que en su momento allí existía una gran balsa de agua. Los ahora detenidos, quienes además poseen numerosos antecedentes policiales, tenían ya cortados una gran cantidad de metales y dispuestos para ser cargados en una furgoneta.

   También en la localidad de Rociana del Condado se presentó denuncia por el robo de una vivienda de la que se habían llevado todos los muebles de su interior. Según pudieron conocer los agentes que llevaron la investigación, un matrimonio de origen marroquí que habitaba en una casa ocupada, habían cometido un robo en la vivienda del denunciante, para lo cual habían reventado la puerta de entrada. Después trasladaron todos los muebles que pudieron desde esta vivienda hasta la que ocupaban, donde fueron recuperados por la Guardia Civil.

   La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que en unión de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Lepe: María Blanco ocupará la vacante que deja el PSOE



Lepe, 20.11.13.- La integrante de la candidatura del PSOE a Lepe en las pasadas elecciones municipales María Blanco Rodríguez será finalmente la que ocupe la vacante dejada por el hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Iván Vázquez.

Ello después de que David Díaz, el siguiente en la lista, haya declinado la posibilidad de ocupar uno de los dos sillones que posee el PSOE en el Consistorio lepero.

En su perfil de Facebook, Díaz ha dejado claro que “Iván Vázquez no sólo me parece una gran persona sino que es un político a mi entender con enorme valía para desempeñar cualquier cargo de responsabilidad”.

Y justifica su negativa a ser concejal del actual grupo socialista señalando que “no estoy por la labor de participar públicamente en un proyecto que considero roto y que se ha ido alejando de lo que yo considero el socialismo y aún más de la izquierda”.

“Siempre me he considerado y en estos momentos aún más de izquierdas y republicano –añade-, creo de hecho que es lo que más le conviene a esta sociedad vendida al capitalismo”.

El PP pide la readmisión de los 900 administrativos despedidos por la Junta



Sevilla / Huelva, 20.11.13.- El Partido Popular de Huelva ha denunciado que la Junta de Andalucía ha despedido a 45 administrativos de 60 colegios de Infantil y Primaria de Huelva, de un total de 900 en toda Andalucía. Un despido que se produce “por culpa de un cambio en el sistema de contratación que ha aplicado el Gobierno bipartito”.

Así lo ha indicado el parlamentario andaluz del PP por Huelva, Alberto Fernández, que, junto a la portavoz de Educación del PP en la cámara autonómica, Marifrán Carazo, ha mantenido hoy en el Parlamento un encuentro con representantes de este colectivo. Al término de la reunión, Fernández ha señalado que han sido los propios monitores los que han denunciado que “después de realizar tareas y funciones de apoyo administrativo en los centros escolares durante siete u ocho años, y bajo una externalización en precario e incluso a través de subcontratas, ahora la Junta ejecuta este despido masivo”.

Además, el popular ha afirmado que los afectados han denunciado también la situación de incertidumbre que están atravesando durante los últimos días puesto que “nadie les aclara si este cambio de criterio de la administración autonómica les va a dejar sin la posibilidad de poder acceder a la convocatoria pública que se ha anunciado al efecto”.

A juicio del dirigente del PP, “los centros educativos no pueden verse afectados por esta decisión consecuencia de la nefasta gestión del Gobierno bipartito". Por eso, “los responsables de la Junta tienen que garantizar el desarrollo de  las gestiones y tareas de atención al público y de inscripción de actividades desempeñadas hasta ahora por estos trabajadores y, menos aún, provocando una situación que afecte al normal desarrollo de los centros educativos restando los recursos humanos que perjudican a los docentes y a las familias", ha subrayado Alberto Fernández.
El parlamentario andaluz del PP, igualmente, ha afirmado que la Junta de Andalucía “es la que ha ocasionado el problema, la que despide a los trabajadores y, por lo tanto, la responsable directa y la que tiene que solventar esta situación”.

Por ello, el PP solicitará al Gobierno andaluz, a través de una iniciativa parlamentaria, “que resuelva el conflicto de manera urgente, escuchando al colectivo, tomando nota de las posibles soluciones que les están planteando para no seguir perjudicando y afectando negativamente tanto a los trabajadores como al funcionamiento de los centros educativos públicos”.

Dimite el portavoz del PSOE en Lepe



Lepe, 20.11.13.- La crisis del PSOE de Lepe se agrava. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Iván Vázquez, ha presentado su dimisión cinco meses después de que se marchasen tres de los cinco concejales de la formación en el Consistorio lepero, según adelanta el periódico digital Huelva Hoy.


A diferencia de los otros tres ediles dimisionarios, Vázquez renuncia y, al mismo tiempo, entrega su acta de concejal, por lo que, de este modo, pone fin a su actividad política, al menos en la presente legislatura.

El hasta ahora portavoz socialista, que ha confirmado a esta Redacción su decisión de dimitir, registrada hoy mismo en el Ayuntamiento, ha declinado hacer declaraciones.

La vacante que deja Vázquez será ocupada por David Díaz, quien integrará el grupo socialisa junto a Itzíar Arrate.

Por su lado, el PSOE de Lepe ha mostrado su “respeto” a la decisión de Vázquez. El secretario general de los socialistas leperos, Antonio Romero, ha agradecido el “importante trabajo” realizado por el hasta ahora portavoz y su defensa de los valores socialistas en el Consistorio lepero, agradecimiento que suscribe “al cien por cien” la Ejecutiva provincial.

Así, Romero señaló que “en Lepe vamos a seguir desarrollando una oposición seria y responsable a través de los dos concejales que siguen representando nuestras siglas”. “Seguimos siendo la voz de muchos ciudadanos que nos dieron su voto en las pasadas elecciones y a los que debemos seguir representando”, señaló.

Según el socialista, desde la Ejecutiva local “estamos trabajando para presentar un proyecto que vuelva a ilusionar a nuestros vecinos y conseguir el cambio cada vez más necesario en nuestro pueblo”. “Las elecciones municipales de 2015 se presentan como un reto para este partido que a través del diálogo con nuestros vecinos intentará volver a ser el que obtenga la mayoría necesaria para cambiar el rumbo de nuestro Ayuntamiento”, añadió.

En este sentido, Antonio Romero ha afirmado que “el PSOE de Lepe va a reforzar el contacto directo con la ciudadanía para ser la voz de todos los leperos que quieren que su pueblo mejore”. “Desde esa línea de esfuerzo conseguiremos que el Partido Socialista en Lepe vuelva a conectar con la gente y con la mayoría social de nuestro municipio”, apostilló.

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Lepe, Maria Isabel Fernández Garrote, Maria del Mar Antonete Rodríguez y José María Álvarez Toscano, procedentes del grupo socialista, también han mostrado su respeto a la citada dimisión.

“La entendemos y lamentamos que el pulso de la ejecutiva local del partido socialista, desautorizando en numerosas ocasiones, desde la deslealtad al portavoz socialista haya cruzado líneas rojas, dando lugar a que Lepe pierda un político honesto, humilde, leal y responsable”, dicen en nota de prensa.

En este sentido, dichos concejales añaden que “la ejecutiva local del PSOE hace visible una vez más, las divisiones en el partido, ya no solo en cuestiones de ideología y proyectos, sino que ahora solo prima la lucha por obtener el puesto de candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones”.

Finalmente, los ediles no adscritos y procedentes del PSOE destacan que “Lepe no se merece que un partido con aspiraciones a gobernar esté más preocupado en sus luchas internas que en los problemas de los ciudadanos”. 

Por ello, concluyen apelando “a la militancia y simpatizantes socialistas para que se unan a nosotros en la lucha por conquistar, desde la izquierda, el bienestar y el progreso que Lepe se merece”.

martes, 19 de noviembre de 2013

Rehabilitan la Nao Santa María



Huelva, 19.11.13.- El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado el Muelle de las Carabelas acompañado de la diputada de Cultura, Elena Tobar, y el ingeniero naval, Ignacio Fernández Vial, para supervisar el resultado de los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo en la Nao Santa María y el inicio de las reparaciones de las carabelas, cuyos trabajos han comenzado por la Niña.

Las labores de rehabilitación de las naves cuentan con un presupuesto que ronda los 80.000 euros y están siendo realizadas íntegramente por el personal de mantenimiento de la propia Unidad de Gestión de La Rábida y del Servicio de Mantenimiento de la Diputación de Huelva. Estos trabajos implican la reparación de las maderas deterioradas y su sustitución en algunos casos, el lijado y pintura integral de todas las superficies vistas de las tres embarcaciones y la reparación de algunas de las terminaciones de los mástiles y aparejos de las naves.

Como ha explicado Caraballo, el Muelle de las Carabelas es una de las atracciones turísticas más importantes que tiene esta provincia, con cerca de 170.000 visitas el pasado año, siendo uno de los tres espacios más visitados de Andalucía “y así debe seguir siendo, por eso seguimos invirtiendo en su mantenimiento y mejora. Esta rehabilitación es una prueba del compromiso que tenemos con este espacio”. Las naves descubridoras con sus escudos “son nuestro distintivo, una marca que nos diferencia y no podemos dejar de trabajar en su cuidado y mantenimiento”.


El presidente de la Diputación ha destacado la inversión de más de 8 millones de euros que la institución provincial está llevando a cabo en La Rábida, para seguir avanzando y mejorando este espacio, “símbolo de nuestra identidad y nuestra historia”.

El ingeniero naval Ignacio Fernández Vial, diseñador de las réplicas de las tres naves, ha supervisado el proyecto de rehabilitación y mantenimiento, en el que se están empleando materiales nuevos, maderas tratadas y pinturas especiales, “lo que garantiza el futuro de las naves”, ha asegurado.

Una vez finalizada la rehabilitación de las carabelas darán comienzo los trabajos de mejora y actualización de la ambientación de las mismas, al igual que se ha hecho en los puestos artesanales temáticos que se encuentran situados dentro del barrio medieval del Muelle.

El mejor octubre del Muelle

El Muelle de las Carabelas acaba de cerrar el mejor mes de octubre de su historia en cuanto a visitas, con un total de 26.900. El fin de semana del Día de las Hispanidad también batió el récord con 15.500 personas y, a falta de un mes y medio para cerrar el año, se espera que la cifra total alcance las 170.000 visitas. Unos datos que reflejan los buenos resultados de este espacio, que el próximo año cumplirá el XX Aniversario de su creación.

Punta Umbría: Los ediles expulsados del PP pasarán al grupo de no adscritos



Huelva, 19.11.13.- Los cinco concejales expulsados del PP del Ayuntamiento de Punta Umbría, entre ellos el hasta ahora portavoz, José Carlos Hernández Cansino, pasarán a formar parte del grupo no adscrito, según ha informado este martes el secretario municipal en la sesión plenaria celebrada en la localidad.

   Así, con carácter previo al orden del día, ha procedido a la lectura del escrito que el presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, ha remitido al Consistorio para que conste la baja como militantes de los ediles José Carlos Hernández Cansino --hasta ahora portavoz--, Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez y Angustias Domínguez. Del mismo modo, en dicho documento se adelanta que la nueva portavoz será María Sacramento, asumiendo Amelia Gallardo la viceportavocía.

   No obstante, el secretario va a realizar un informe por escrito para que lo anteriormente expuesto conste y pueda hacerse efectivo en el próximo Pleno, puesto que no ha podido presentarlo en éste por la premura de los acontecimientos. Para ello, la propia Sacramento deberá igualmente exponer por escrito, como ya lo ha hecho el presidente de su partido, que ella será la portavoz de los populares.

   El alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha afirmado en este sentido que va a respetar lo que dicten los informes para actuar en consecuencia en las sesiones plenarias y ha solicitado que "primen los intereses generales del pueblo de Punta Umbría".

   Hernández Cansino, por su parte, ha concluido que "como la expulsión aún no es firme, no tiene validez", por lo que ha subrayado su intención de mantenerse igual "hasta que sea ejecutoria".

   En cuanto a la disputa por los asientos en los que se sitúa la oposición, origen de la expulsión de Sacramento del Grupo Municipal del Partido Popular por parte de José Carlos Hernández, este martes se ha vivido un nuevo episodio al respecto al llegar los ediles expulsados con bastante tiempo de antelación al pleno y ocupar los lugares que María Sacramento entiende que le corresponden. El secretario se ha pronunciado sobre esta discusión, "sin voluntad de entrar en polémica", para explicar que lo habitual es que la fuerza más votada de la oposición ocupe los lugares más cercanos al puesto de la Interventora.

   Ya Sacramento, que se ha tenido que sentar en el hueco que le han dejado los expulsados, ha pedido la palabra con carácter previo para referir su intención de "no seguir alimentando ese circo" y aclarar que "lo que diga hoy José Carlos Hernández Cansino no representa al PP". Igualmente, ha rogado que se tengan en cuenta las palabras del secretario a este respecto en las próximas sesiones.

   También en este Pleno se ha dado a conocer la renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento de Punta Umbría de Emilio José Carrasco Riera, que devuelve el acta al PP. En la próxima sesión se hará constar la renuncia de la siguiente en la lista, Lorena Chavero, por lo que formará parte de la corporación el próximo, Antonio Maestre.

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Hernández Cansino ha remarcado que en Pleno "ha actuado como portavoz", al tiempo que ha señalado que este mismo martes ha recibido la notificación del expediente de expulsión. Ha criticado que "ahora aleguen en ese escrito que la expulsión se produce en base a un artículo de los estatutos y a los medios expusieran otros". A su juicio, ese cambio en el artículo para argumentar la expulsión responde a que "contra el artículo que ahora la justifican la expulsión puede ser automática, sin necesidad de tramitar expediente". Se trata, en su opinión, de un ejemplo más del comportamiento propio de "una república bananera" de la directiva del PP.

   Cuestionado por si van a seguir en el partido, ha respondido que por el momento no saben que van a hacer y valorarán si recurren este expediente o no porque tendrían que ver "si queremos seguir donde no se nos quiere y se nos echa de mala manera", ha agregado.

REBAJA DEL IBI

   Por otra parte, en el debate plenario relativo al orden del día se ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales para rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles. De este modo, el Ayuntamiento recibirá un 0,57 en vez del 0,62 que estaba percibiendo en la actualidad.

   Según la concejal delegada de Economía y Hacienda, Bárbara Carrasco Monzón, "el Consistorio va a dejar de percibir algo más de un millón de euros para que los ciudadanos no noten la subida del diez por ciento impuesta por el Catastro". Carrasco Monzón ha indicado en este sentido que "bajarán los recibos de bastantes ciudadanos".

   El propio alcalde ha recordado que el Ayuntamiento va a solicitar el próximo mes de enero una revisión catastral "para que se adapte el valor catastral a los valores del mercado". Asimismo, ha recordado que el Consistorio "no ha tocado los impuestos entre 2007 y 2012" y ha sido el primer pueblo de Andalucía "en adherirse a la propuesta que bonifica el 95 por ciento del IBI a las viviendas sociales en régimen de alquiler".

   Esta bajada del IBI contó con los votos a favor del equipo de Gobierno, apoyados por María Sacramento y Amelia Gallardo, y con la abstención de los futuros concejales no adscritos.

PROPUESTA DE LA PAH

   Además, la sesión extraordinaria ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva, PAH, para que Punta Umbría sea declarada 'Ciudad Libre de Desahucios'.

   Para la concejal delegada de Bienestar Social, Aurora Águedo, "es un paso más en nuestro trabajo, ya que desde el año 2008 estamos trabajando muy duro para evitar desahucios en Punta Umbría". De hecho, ha recordado que desde el consistorio hay un equipo, en el que hay asesores jurídicos, fiscales y trabajadores sociales, dedicados a resolver estas cuestiones.

   Por último, el pleno ha aprobado el acuerdo de junta de gobierno sobre fiestas locales para el año 2014. Se ha elegido el 19 de mayo --lunes de Romería-- y el 16 de julio por la celebración del día del Carmen.

Arde un autobús cuando trasladaba a medio centenar de alumnos



Huelva, 19.11.13.- Al final, por fortuna, todo quedó en un buen susto. El autobús que trasladaba a cerca de medio centenar de alumnos del instituto de Santa Olalla del Cala sufrió un incendio provocado por causas que se desconocen, aunque no hubo que registrar desgracias personales.

El suceso se produjo poco después de las ocho de la mañana de este lunes, cuando el motor de este vehículo, que cubría la ruta entre la localidad sevillana de Almadén de la Plata y Santa Olalla del Calla, sufrió dicho incidente de manera “espontánea”.     

No obstante, el conductor actuó rápidamente y, tras colocar el autobús en el arcén, abrió las puertas para que los estudiantes –de ESO y Bachillerato- pudiesen abandonarlo para evitar males mayores.

Una vez que los alumnos se encontraban a salvo, y tras asegurarse de que no quedaba ninguno en el interior del vehículo, se empleó a fondo en sofocar el fuego con los extintores del propio vehículo.

Sin embargo, la virulencia de las llamas provocó que el autobús quedase completamente calcinado.

Foto: huelva24

Huelva: Desarticulan grupo de 'muleros' que transportaban más de 550 bellotas de hachís en sus cuerpos



Huelva, 19.11.13.- Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), del Servicio Cinológico y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), todos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han desarrollado un importante servicio relativo a la desarticulación de un grupo de muleros que utilizaban su cuerpo para transportar hachís desde Marruecos hasta Portugal, según informa Huelva Hoy.

Los detenidos en este operativo son cinco ciudadanos portugueses, tres hombres y dos mujeres, quienes llevaban en el interior de sus organismos distintas cantidades de bellotas de hachís, aunque uno de ellos arrojó un total tan elevado que ha resultado muy sorprendente hasta para los agentes más experimentados.
La detección de este grupo se produjo en la carretera A-49, donde la USECIC mantenía un control selectivo de vehículos en prevención de la seguridad ciudadana. A la altura del kilómetro 77, donde se bifurca la autovía para entrar en la capital, los guardias civiles del dispositivo procedieron a identificar a los ocupantes de un vehículo Honda Civic ocupado por cinco personas.

Durante el examen del vehículo, el perro “Bernardo” de la Unidad Canina de la Comandancia y especializado en la búsqueda de drogas, marcó el rastro de estupefacientes prácticamente en todos los asientos del vehículo, por lo que los agentes iniciaron un búsqueda más exhaustiva. Ante el malestar que presentaban algunos de los viajeros, se les requirió para que se sometieran a unas pruebas radiológicas, de donde se desprendió la existencia de numerosos “cuerpos extraños” en el interior del abdomen de cada una de estas personas.

Detenidos y trasladados hasta las dependencias de la Guardia Civil de Huelva, donde se hizo cargo de los mismos los integrantes del EDOA, se dio comienzo el protocolo establecido, si bien uno de los detenidos tuvo que ser traslado al Hospital Juan Ramón Jiménez pues empezó a sentirse mal. Allí y durante tres días, expulsó un total de 163 cápsulas de hachís, cada una de 10 gramos de peso.


Los otros dos hombres fueron expulsando las que tenían en su interior durante dos días, uno de ellos 53 cápsulas y el otro 90. Sin embargo las dos mujeres tuvieron dificultades por los que la Autoridad Judicial decidió prorrogar la detención hasta que consiguieran desprenderse de las bellotas, conllevando además continuos traslados hasta el centro hospitalario. Finalmente una de estas mujeres expulsó 111 cápsulas y la otra 134, ingresando en el Centro Penitenciario junto a sus compañeros.

La enorme cantidad de bellotas arrojadas por algunos de los detenidos ha generado sorpresa en los especialistas, especialmente la del individuo que consiguió introducirse 163 bellotas, pues estas cápsulas son ingeridas por vía oral y deben de atravesar todo el aparato digestivo, para finalmente se expulsado a través del recto.
La droga intervenida tiene una valoración que supera los 23.000€, habiéndose aprehendido además un vehículo, tres teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Según la investigación realizada por el EDOA de la Comandancia, estos muleros venían directamente desde Marruecos y se dirigían a su país, donde se tendrían que dirigir hasta alguna vivienda en la que pasarían varios días expulsando la droga. 
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que en unión de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Islantilla: Los trabajadores de la escuela de hostelería continúan su marcha a pie



Islantilla, 18.11.13.- "Que cierren la escuela o nos paguen de una vez". Los seis trabajadores de la plantilla de la Escuela de Hostelería de Islantilla, que han iniciado este lunes una marcha a pie durante cuatro días hasta la Consejería de Educación de la Junta en Sevilla en demanda del pago de las 10 nóminas atrasadas, han mostrado su gratitud por el apoyo que le han brindado aquellos vecinos con los que se han encontrado desde que iniciaron el trayecto.

   Estos trabajadores han comenzado la marcha este lunes a las 8,00 horas desde la Delegación de Educación en Huelva y han sido recibidos a media mañana -en la foto- por el alcalde de San Juan del Puerto, el 'popular' Juan Carlos Duarte. 

El almuerzo, abastecido por el comedor Nuestra Señora de Consolación de Cartaya, lo han tomado en ruta y ya han llegado al municipio de Niebla donde pasarán la noche en la Casa de la Juventud, tras mantener un encuentro con la alcaldesa del municipio, la socialista Laura Pichardo.

   Este martes, a las 13,30 horas realizarán una parada en el Ayuntamiento de Villalba del Alcor para llegar a las 18,00 al Consistorio de la localidad sevillana de Castilleja del Campo, donde saludarán al alcalde, Narciso Luque, y pasarán la noche en el polideportivo municipal.

   Cabe recordar que durante el pasado mes estos trabajadores han protagonizado varias concentraciones en protesta por llevar diez nóminas sin cobrar y por "la incertidumbre" sobre comienzo del nuevo curso. Por su parte, los alumnos también se han manifestado en las puertas del centro de Islantilla por esta misma incertidumbre.

   Al respecto, el delegado del CSIF ha asegurado que mantendrán el encierro en la escuela "hasta que cobren", indicando además que se sienten "decepcionados" porque la Administración andaluza les ha "vuelto a mentir y a engañar al incumplir los plazos".

Apoyo del PSOE de Lepe

   Por su parte, el PSOE Lepe ha mostrado su "total apoyo" a los trabajadores de dicha escuela "en su lucha justa por la reivindicación de sus derechos". Para la presidenta de los socialistas en el municipio, María Bella Martín, la situación por la que están atravesando estas personas es "insostenible" y necesita que se "solucione ya".

   Por ello, los socialistas han expresado su "solidaridad con estas 18 familias que están sufriendo una situación injusta y que requiere, por tanto, que se solvente y no se retrase ni un día más". En esta línea, María Bella Martín ha pedido que "se dé una respuesta ante un escenario que está produciendo un gran malestar entre los ciudadanos", según ha informado el PSOE en una nota.

Formades

 Mientras tanto, los trabajadores del Consorcio Formades, ubicado en Almonte y dedicado a la formación ecuestre, se concentrarán este martes ante la Casa de la Cultura de Hinojos con motivo de la celebración de una comisión del Consejo de Participación de Doñana para pedir "su apoyo" y evitar el cierre del complejo formativo que supondría "un ataque" a los planteamientos del Plan de Desarrollo de Doñana, en concreto, el segundo de los planes que aboga por "la formación del capital humano de la zona y el impulso de las actividades económicas".

   Así lo ha puesto de manifiesto el jefe de estudios del centro, Pedro Jiménez, quien ha señalado que parte de la plantilla no podrá acudir a la concentración puesto que las clases continúan y "queremos movilizarnos pero sin interferir en el desarrollo de la formación de los alumnos", ha dicho.

   De este modo, ha subrayado que el cierre de Formades supondría "un ataque" a los planes de desarrollo de Doñana y en concreto al segundo de ellos que aboga por "el turismo ecuestre".

   Asimismo, este martes acudirán a la localidad de Villalba del Alcor para manifestar su apoyo a los compañeros del Consorcio de Hostelería de Islantilla, los cuales han emprendido una marcha a pie hasta Sevilla para reivindicar el pago de las diez nóminas que tienen pendientes.

   Jiménez ha subrayado que estas son algunas de las acciones de protesta que van a realizar a lo largo de la semana para llamar la atención sobre la situación de incertidumbre que atraviesa el centro de formación ecuestre.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Menor gay se suicida tras denunciar 20 situaciones de acoso



Madrid, 18.11.13.- El joven Ayden Keenan-Olson, de 14 años, que decidió poner fin a su vida con una sobredosis de pastillas el pasado mes de marzo, había denunciado hasta en 20 ocasiones situaciones de acoso por parte de sus compañeros de instituto, debido a su tendencia homosexual.

Según se ha conocido ahora, el adolescente dejó dos notas en las que aseguraba que ya no podía hacer frente a la “homofobia y la intimidación racista” que sufría en el centro educativo al que asistía, en Colchester, en la ciudad británica de Essex. 

Su madre, que precisamente, trabaja en una organización contra la intimidación a jóvenes, lamentó: “Mi trabajo es proteger a los niños online, pero no pude mantener a mi propio hijo a salvo”.

En la investigación policial se ha confirmado que  durante el mes previo a su muerte, Keenan-Olson visitó desde su ordenador foros dedicados a proporcionar métodos de suicidio.

Ahora, su madre se dedica ahora a promover una ley que proteja a los adolescentes en internet. “Debemos eliminar las webs sobre el suicidio. No podemos dejar que los jóvenes piensen en quitarse la vida cada vez que se enfrentan a problemas o dificultades”, señaló.

Aqualia gestionará el suministro de agua en Gibraleón



Gibraleón, 17.11.13.- La empresa Aqualia será la adjudicataria del suministro de agua a la población de Gibraleón después de que la localidad decidiese abandonar Giahsa, controlada por la Mancomunidad de Servicios (MAS).

Así lo ha anunciado la Asamblea Local de Izquierda Unida en su publicación ‘La Hoja’, donde explica que el pasado 24 de octubre tuvo lugar en el Salón de Plenos la apertura pública de los sobres de las empresas licitadoras, según adelantó el periódico digital Huelva Hoy.

Junto a Aqualia también se presentó Aguas de Huelva, aunque, según IU, la oferta de la primera “es mejor para nuestro pueblo”.

Y es que, según la formación izquierdista, Aqualia aplicaría la rebaja del 15% lineal respecto a los precios de Giahsa en 2012, mientras que Aguas de Huelva lo haría sobre las tarifas de 2014, cuando el recibo del agua se habría encarecido en un 13,5% (7.5% de 2013 más el 6% de 2014).

Además, Izquierda Unida destacó que Aqualia “ofrece más servicios, más personal, más recursos y mejor inversión generadora de trabajo local”.

La asamblea local de dicha formación explicó que, transcurrido el periodo de urgencia de 1 año por el que se adjudica a Aqualia dicho servicio, “hay que elaborar un pliego de condiciones donde se establezca la gestión mixta: Empresa-Ayuntamiento, con un Consejo de Administración en la proporción 48%-52% a favor del Ayuntamiento e integrado por un representante de cada fuerza política y el personal de la empresa adjudicataria”.

De tal manera, añadió IU, que “para subir el recibo del agua tiene que ser aprobado por Pleno; para cortar el agua por impago hay que informar antes al Ayuntamiento; para solucionar un problema no hay que ir a Aljaraque, entre otras ventajas”.

En definitiva, “recuperaremos así el control directo de este importantísimo servicio”, aseguró Izquierda Unida.